29 feb 2016

La Semana Santa de Madrigal ya tiene cartel

Moraña

La Semana Santa de Madrigal ya tiene cartel, protagonizado por el Santo Entierro

diariodeavila.es - lunes, 29 de febrero de 2016
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Ha sido diseñado por Francisco Ramos, cuya composión exhibe fotografías firmadas por Carlos Martín Serrano
La Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres ya cuenta con cartel promocional para este año 2016, una vez que éste fue presentado este fin de semana en la villa.  La Asociación Cristo de las Injurias ha vuelto a contar con el blog  elrincondemadrigal para la creación del cartel, que muestra fotografías de Carlos Martín Serrano y ha sido diseñado por Francisco Ramos, que presenta una de las joyas de la Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres, ‘El Santo Entierro’, también llamado ‘El Sepulcro’, denominación utilizada por los madrigaleños.
La Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres está reconocida como una de las más importantes de la provincia de Ávila. La calidad de sus tallas, muchas de ellas del siglo XVII, y la cantidad de actos religiosos enriquecen una Semana Santa con gran devoción y tradición.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA

Presentación del cartel en Avilared


28 feb 2016

Presentación del Cartel de Semana Santa




Fotografías: Lourdes Baz y elrincondemadrigal

Cartel Semana Santa Madrigal de las Altas Torres 2016

 
Semana Santa 2016


El blog elrincondemadrigal, ha colaborado un año mas  con la Asociación Cristo de las Injurias en la  creación del cartel para la Semana Santa de Madrigal. El cartel diseñado por Francisco Ramos y con las fotografías de Carlos Martín Serrano, refleja una de las joyas de la Semana Santa de Madrigal “El santo Entierro” o como se le conoce en la villa madrigaleña “El Sepulcro”.

Queremos agradecer desde nuestro blog a la Asociación “Cristo de las Injurias” por contar un año mas con nosotros, a la Parroquia de Madrigal, a las Madres Agustinas por su buena disposición a la hora de facilitarnos el trabajo y al Obispado de Ávila.

La Semana Santa de Madrigal, esta reconocida como una de las mas importantes de la provincia de Ávila. La calidad de sus tayas, muchas de ellas del siglo XVII, y la cantidad de actos religiosos enriquecen una Semana Santa con gran tradición y devoción.

Las procesiones arrancaran el Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de ramos, y continuaran el lunes, con la imagen de la Oración en el Huerto, de San Nicolás, el Martes Santo el Cristo de la Caña y el Cristo de la Columna, de la iglesia del Cristo .

El Miércoles Santo podrá verse a El Nazareno y a la Dolorosa, procedentes de la iglesia de Santa María, es a partir de ese momento cuando se intensifica la actividad procesional en Madrigal de las Altas Torres.

Así, el Jueves Santo tiene lugar la celebración de la Cena del Señor, en el convento y en San Nicolás, así como la procesión con todos los pasos que desfilan en la Semana Santa de esta localidad.

El Vía Crucis de las ocho de la mañana, que recorre las calles de Madrigal, es el primero de los actos programados para el Viernes Santo, en el que, a las 12 horas, comienza la procesión del Traslado del Santo Sepulcro. Ya por la tarde, se celebran los Santos Oficios y la Pasión del Señor, en el convento, del que, a las 21 horas, parte la procesión del Santo Entierro.

Tras la Solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo, a partir de las 23 horas, el Domingo de Resurrección se celebra en Madrigal con una eucaristía, a las 11 horas, en el convento, tras la que tiene lugar la procesión del Encuentro a las 12:00h y otra eucaristía pascual a las 12.30 horas, en la iglesia de San Nicolás.




Ruta de Isabel la Católica por los pueblos de Ávila

Escapadas

Ruta de Isabel la Católica por los pueblos de Ávila

PUBLICADO EL 26 febrero 2016
Ruta Isabel la Católica
La figura de Isabel la Católica es uno de los personajes históricos que más interés suscitan en nuestro país. Prueba de ello, es la reciente serie de Televisión Espñola, sobre la figura de la reina.
Y prueba también del gran interés por Isabel la Católica, es la creación de la Ruta de Isabel en Castilla y León.
La ruta recorre las villas y castillos donde sucedieron los momentos más importantes de la vida de la reina que cambiarían el curso de la Historia. La ruta se concentra en el sur de Castilla y León, creando una unión de puntos entre las localidades de Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid; Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y el Tiemblo en Ávila y la ciudad de Segovia.
Para conocer de primera mano su historia en la provincia de Ávila, y disfrutar de nuestras poblaciones, te traemos hoy el recorrido abulense de la gran reina.
Ruta de Isabel la Católica por los pueblos de Ávila
En la provincia de Ávila, la ruta pasa por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, y El Tiemblo. Descárgate nuestra app ‘Diputación de Ávila Turismo’ y programa las ideas que te vamos a dar, para que disfrutes al máximo de la historia de Isabel la Católica en la provincia de Ávila.
Primera parada: Madrigal de las Altas Torres
La ruta de Isabel en Ávila arranca en Madrigal de las Altas Torres en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde nació la infanta Isabel.En este palacio de Juan II de Castilla, se conservan algunas estancias de la época, como la escalera regia y la Sala de Cortes. Las dos poseen una cubierta mudéjar del s.XV, digna de ser vista.
Madrigal de las Altas Torres
En el palacio también se mantiene la alcoba de la Reina.
Para seguir la pista de Isabel la Católica, también debes visitar en Madrigal de las Altas Torres, la Iglesia de San Nicolás de Bari. En ella,Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I de Castilla, contrajeron matrimonio.
La iglesia cuenta con un estilo gótico-mudéjar, con una impresionante torre de casi 50 metros de altura.
¡Ah! Además en ella, encontrarás la pila bautismal donde fue bautizada la infanta Isabel.
Ruta Isabel la Católica
¡Imperdible!
Ya que visitas Madrigal de las Altas Torres, no puedes dejar de disfrutar de unos garbanzos morañegos o un guiso de chorizo y lomo de olla, como los de Saboreando Ávila: gastroruta por La Moraña. ¿Disfrutaría también la reina Isabel estos manjares?
Segunda parada: Arévalo
Siguiendo la pista de Isabel la Católica, la ruta te lleva hasta Arévalo.
En este municipio, la reina pasó su infancia. Aquí recibió una cuidada formación por los padres franciscanos y se hizo muy amiga de Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide.
Arevalo
Para disfrutar de la historia de la reina, debes visitar (los fines de semana), el Castillo de Arévalo.En él se alojó hasta su muerte Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica.
En Arévalo además, los Reyes Católicos refrendaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de Julio de 1494. Testigo de este hecho es la antigua sede de la Casa de los Sexmos, hoy convertida en Museo de Historia de Arévalo.
¡Extra!
Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Arévalo ofrece un nuevo recorrido por el casco histórico de la ciudad con la instalación de ocho atriles que explican la vida de la Reina Isabel La Católica, como infanta y como reina, a través de textos extraídos del libro “Isabel La Católica en Arévalo” de Ricardo Guerra Sancho y Mª Carmen Martín Alonso.
Los atriles se ubican en la Plaza del Arrabal, en el Castillo, o en el Mirador, entre otros.
 Tercera parada: El Tiemblo
Las diferencias entre Isabel y su hermano Enrique IV llevaron a convocar la “Concordia de Guisando” el 19 de septiembre de 1468, en el sitio histórico de Los Toros de Guisando, mediante la cual Isabel se alzaba con el título de Princesa de Asturias y, a su vez, su hermano el rey Enrique mantenía el privilegio de aprobar previamente el pretendiente elegido para Isabel.
Para mantener vivo ese hecho, en El Tiemblo se celebran las Jornadas Medievales. Se engalanan las calles al estilo de la época, la gente viste trajes medievales… ¡Un espectáculo que no debes perderte!
¿Cuándo? En septiembre.
Jornadas Medievales El Tiemblo
¡Historia única! Los Toros de Guisando
Se trata de un conjunto escultórico vetón en el cerro de Guisando, próximo a la El Tiemblo. Son cuatro esculturas, en granito, fechadas en el s. II a. C. y que se han identificado como toros o verracos.
Vive la historia de Isabel la Católica de primera mano. Haz un viaje al pasado recorriendo los puntos clave de la vida de la reina en la provincia de Ávila, y sé parte de la historia. Y recuerda: descargándote nuestra app, disponible para Android e iOs gratuitamente podrás planificar tu ruta de forma muy sencilla y completa para vivir una experiencia única en nuestra tierra.
¡Ah! Y no te pierdas nada en nuestro Twitter y Facebook
#ÁvilaTeToca
http://www.blogturismoavila.com/ruta-de-isabel-la-catolica-por-los-pueblos-de-avila/#.VtLZd7f2bq4

27 feb 2016

PINEO, Cruz Roja Juventud


Pac 2016


Pátzcuaro y UMSNH unidos en torno a Don Vasco, educación y cultura

Pátzcuaro y UMSNH unidos en torno a Don Vasco, educación y cultura

 
Redacción/Quadratín
 
 
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2016.-El Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabajan de manera conjunta en un proyecto que les unirá en torno a la figura humanista de Don Vasco de Quiroga, así como a la Educación y la Cultura, acordaron el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja y el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al sostener una reunión la tarde de este jueves.
De acuerdo a información de un comunicado, en el encuentro, el edil patzcuarense y el rector nicolaita establecieron una agenda para desarrollar el plan para alcanzar acciones conjuntas que en primer término conduzcan a contar con un Archivo Histórico de Vasco de Quiroga, personaje que indudablemente -señaló Víctor Manuel Báez- es símbolo tanto de Pátzcuaro, donde radicó y dejó una huella que permanece hasta nuestros días, así como de la Universidad Michoacana, con la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo en 1540, institución que es la piedra angular de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Por ello, agregó, la figura del Primer Obispo de Michoacán es emblemática para ambas instituciones y se ha de desarrollar un trabajo que conduzca a rendir un homenaje perenne al oriundo de Madrigal de las Altas Torres, precisamente en el marco del 451 aniversario de su fallecimiento, el próximo 14 de marzo.
Para esa fecha, Ayuntamiento de Pátzcuaro y UMSNH llevarán a cabo un programa cultural conjunto al que serán invitados los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; se prevé también la presencia de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, España, Ana Zurdo, así como representantes de instituciones educativas de Michoacán y legisladores locales y federales.
Se proyecta además que la Universidad Michoacana ofrezca cátedras  e incluso pueda establecer una sede permanente en Pátzcuaro donde se tengan estudios de educación superior para beneficiar a la juventud del municipio, en áreas de las Humanidades aprovechando el potencial histórico y artístico de la población.
A la vez se busca desarrollar un amplio programa de extensión cultural y artística en el que tanto el Ayuntamiento de Pátzcuaro como la Casa de Hidalgo den a conocer su potencial para beneficio de la sociedad patzcuarense y de todos los michoacanos.
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Pátzcuaro, el secretario Víctor Corona Alva; la secretaria de Cultura, Sandra Tovar; el titular del Archivo Histórico, Fernando Mendoza; y el asesor de la presidencia Hugo Rangel. Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo asistió el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria Orlando Vallejo Figueroa.
Se acordó instalar dos equipos de trabajo que habrán de presentar un proyecto de convenio a través del cual se establecerán objetivos, metas, fechas y ámbitos de responsabilidad entre el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Casa de Hidalgo en el propósito común de resaltar la figura de Vasco de Quiroga, resaltándose, a través de la Educación y la Cultura, su labor humanista en defensa de la población indígena y como fundador de instituciones educativas.

Ayuntamiento de Morelia promueve la inclusión y fomenta la transparencia

Ayuntamiento de Morelia promueve la inclusión y fomenta la transparencia

Se aprueba la creación de una comisión que vigile los festejos por aniversario 25 de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Por: MiMorelia.com - 25 de Febrero de 2016 - 18:14 horas
 
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Siguiendo las políticas incluyentes y de transparencia de la administración municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar, este jueves en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la designación de una persona oficialmente acreditada como interprete en el lenguaje de señas para que realice la traducción del desarrollo de las sesiones de cabido que serán transmitidas en vivo a través del portal de internet del ayuntamiento.
Con este punto de acuerdo, impulsado por la regidora Claudia Lázaro Medina, y avalado por la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables integrada además por los regidores Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, María Elisa Garrido Pérez, da muestras de inclusión a todos los sectores de la ciudad de Morelia, en busca de transparencia y rendición de cuentas.
El objetivo es que sea a partir de la siguiente sesión ordinaria de cabildo cuando ya se cuente con los servicios de este traductor.
La regidora Claudia Lázaro Medina agradeció a los integrantes del cabildo el haber aprobado este punto de acuerdo y subrayó la importancia de mantener informados a los grupos vulnerables así como personas de la tercera edad de Morelia acerca de las acciones que se llevan a cabo en las sesiones.
El presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, se mostró complacido con el hecho de que el Ayuntamiento que encabeza de muestras de inclusión, información y transparencia.
En otro punto de acuerdo de la sesión ordinaria, fue aprobada por unanimidad la creación de una comisión especial del 25 aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta comisión, integrada por los regidores María Elisa Garrido Pérez, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez, German Alberto Ireta Lino, Félix Madrigal Pulido y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, tendrá a su cargo la participación en la organización de las celebraciones del 25 aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad a celebrarse el próximo 13 de diciembre del 2016.
Por su parte el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, pidió que se realice un exhaustivo análisis, para incluir a morelianos distinguidos que pudieran realizar aportaciones a esta comisión.
También fueron aprobados en sesión ordinaria los puntos de acuerdo en los que se declara como huésped distinguido a Doña Isabel Surdo Manzo Domínguez, Alcaldesa de Madrigal de Las Altas Torres, provincia de España; también se acordó autorizar al Tesorero Municipal de Morelia a designar o comisionar y habilitar verificadores, notificadores y ejecutores en calidad de “Actuarios Municipales”.
En los puntos generales de la sesión se aprobó realizar un reconocimiento al docente innovador, a los ciudadanos Paulina Hernández y Alejandra Gonzales Santoyo así como al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar por su aportación de las tecnologías en las aulas, otorgados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft con el apoyo de Foro 21 que desde Buenos Aires, Argentina premiaron una experiencia pedagógica de nuestra ciudad.
 

25 feb 2016

La Diputación pondrá 10 millones de euros a disposición de los ayuntamientos abulenses

Provincia

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado que la institución provincial pondrá a disposición de los ayuntamientos más de 10 millones de euros en líneas de apoyo procedentes de la Cooperación Económica Local, lo que supone un 20 por ciento del presupuesto de la institución.
24.02.2016
 

Las administraciones darán solución a los problemas de la TDT en la provincia

Las administraciones darán solución a los problemas de la TDT en la provincia

Eduardo Cantalapiedra - miércoles, 24 de febrero de 2016

 
 
Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno trabajan conjuntamente en este asunto, según se expuso en las jornadas sobre el Plan Extraordinario de Inversiones de la institución provincial
La Subdelegación del Gobierno en Ávila, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón y la Diputación Provincial trabajan en dar una solución conjunta a los problemas de cobertura tanto móvil como de televisión en los pueblos. Los ayuntamientos están contestando a las encuestas que se les han enviado por parte de las tres administraciones para que los técnicos de la Subdelegación del Gobierno hagan un análisis al respecto y así poder ofrecerles una solución.
Y precisamente ese fue uno de los asuntos tratados este miércoles en las jornadas de la Diputación de Ávila para explicar a los representantes de los 248 municipios abulenses las líneas de ayudas existentes para sufragar diferentes gastos dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, que contempla una partida de 10 millones de euros para cooperación económica local.
El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que estuvo acompañado en esta reunión por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Luis Enrique Ortega, señaló que el objetivo de estas ayudas es «trabajar con los municipios para que puedan dar unos mejores servicios a los ciudadanos, que al final es el sentido que tienen las diputaciones». «En estas jornadas se abordan todos los temas relativos a las ayudas para distintas necesidades desde el punto de vista de la cooperación económica local, infraestructuras, servicios sociales, cultura, educación, deportes o turismo, para que los ayuntamientos tengan toda la información disponible», señaló.
Este miércoles fue el turno de 82 alcaldes y secretarios de la Moraña y parte de la Sierra de Ávila, y hoy del resto de la Sierra de Ávila, Valle Amblés y Barco-Piedrahíta.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZCE0D0C03-E35A-9087-366C8552DDD6E0F6/20160224/administraciones/daran/solucion/problemas/tdt/provincia

23 feb 2016

Un hombre que «creó, creyó y esperó»

Cultura

Un hombre que «creó, creyó y esperó»

David Casillas - lunes, 22 de febrero de 2016
Ávila dio este lunes su último adiós al profesor Rodríguez Almeida, fallecido el domingo
Dice un viejo refrán africano que cuando una persona mayor muere es como si una biblioteca entera se quemase, una máxima tan acertada como universal cuya magnitud, evidentemente metafórica pero llena de grafismo, se queda corta para expresar la pérdida que en términos de cultura ha supuesto la muerte del abulense Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, 1930) –, una mente privilegiada que atesoraba una grandeza de conocimientos y una capacidad crítica y de contraste de ideas de una riqueza singular.
Y si grande era su altura intelectual, de esas que es poco fácil encontrar porque esa excelencia es fruto de una excepcional valía y un enorme esfuerzo cultivador que se fusionan en contadas ocasiones, tanto o más lo era su grandeza personal, ya que este historiador, epigrafista, arqueólogo y latinista fue, ante todo, un hombre de admirables cualidades humanas, generoso, amable, sencillo, optimista, lleno de humor, una de esas personas que uno se alegra de haber conocido porque enriquecen todo lo que tocan.
Esos, esencialmente, eran los temas de conversación de quienes este lunes se reunieron en la iglesia de Santiago para dar el último adiós a Emilio Rodríguez Almeida, un amplio puñado de amigos del profesor –representantes del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad abulense, además de ciudadanos a título particular, coincidentes todos ellos en el hecho de que conocieron y quisieron al autor de Ávila romana– que son, además, admiradores convictos y confesos de su forma de ser y sus amplísimos conocimientos, de los que nunca presumía y siempre compartía con amenidad y humor para que procurasen provecho en su interlocutor.
La misa, que comenzó a las 17,00 horas, fue presidida por el obispo de la diócesis de Ávila, Jesús García Burillo, y concelebrada por otros diez sacerdotes. En la homilía, el prelado abulense destacó las «enormes cualidades humanas» de Emilio Rodríguez Almeida, «la amabilidad, la cordialidad, la sencillez... acompañadas todas ellas por una aureola de sabiduría que han causado admiración» tanto en su tierra como a nivel internacional.
Tras desgranar las principales cimas de una biografía brillante –su esforzada y singular aportación a la reconstrucción de la Forma urbis de la Roma imperial, su brillante investigación sobre el Monte Testaccio, sus libros de singular erudición, sus traducciones, sus clases en universidades de todo el mundo–, Jesús García Burillo  afirmó que Emilio Rodríguez Almeida fue «un hombre amado y admirado, una persona que creó, creyó y esperó» y en el que se personalizó «la gloria como estado presente».
Finalizada la misa de corpore insepulto, el cuerpo del profesor Rodríguez Almeida fue conducido hasta el cementerio de Ávila, donde recibió cristiana sepultura.

22 feb 2016

Méjico lindo y querido


                 

Méjico lindo y querido

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email   

 
El Papa Francisco nos sorprende continuamente con sus enseñanzas y, sobre todo, con sus gestos. Así aparece claramente en su reciente viaje a Méjico, un país grande, pero lleno de contradicciones, de corrupciones, de abusos sobre personas, de tráfico de drogas y de violencias criminales. Era un verdadero reto, no exento siquiera incluso de peligros.
[Img #565120]Pero el Papa no se ha mordido la lengua. Ha enfrentado claramente los problemas, pero ha ido realizando también gestos e invitaciones a la esperanza. El lema del viaje era "Misionero de Misericordia y Paz". La ocasión era el año del Jubileo extraordinario de la Misericordia. Pero detrás el Papa tenía una clara intención de invitar a superar decididamente los problemas, y trabajar para conseguir la paz ciudadana y los valores humanos y evangélicos.
La selección del país, aparte de la oportunidad de la reflexión y el enfrentamiento de los problemas ya tradicionales allí, pero que afectan a otros muchos países, supone un mensaje indirecto también para el vecino próximo: los Estados Unidos. La última intervención ha sido en la Ciudad Juárez, en la frontera de dichos Estados Unidos y con participación de ciudadanos de este país, afectado por el tráfico y consumo de la droga, y por los inmigrantes procedentes de Méjico y de los países centroamericanos, principalmente.
Ya empezó el Papa Francisco con una clara denuncia de los problemas y una invitación a superarlos, en el discurso de saludo tenido, con la mayor difusión posible de medios, en la misma residencia del presidente, y delante de las autoridades nacionales y de los representantes diplomáticos presentes en los Estados Unidos de Méjico.
Y no menos explícita fue la denuncia de sus deficiencias ante los obispos mejicanos presentes en la catedral de Méjico.
En Oaxaca, Chiapas, tomó en cuenta la presencia predominante de los indígenas, con graves problemas tradicionales y diversos intentos de superarlos, hasta con marchas populares delante de los responsables políticos de la región. Llegó el Papa a pedir perdón a los indígenas y a invitar a todos a pedirlo, sobre todo por los abusos sobre los indios, la explotación y la desposesión de las tierras que ellos siempre habitaron.
Quizá un lugar de los más peligrosos y dominados frecuentemente por las mafias ligadas al narcotráfico, con resultado frecuente de muertes diversas. Y allí quiso estar el Papa Francisco para animar a afrontar los problemas, sobre todo con las bases del evangelio. Lo proclamó especialmente delante de los jóvenes de todo el país que llenaban el Estadio "José María Morelos y Pavón", donde ofrecieron al Papa bailes y manifestaciones populares de diversas regiones, y especialmente de la zona purépecha, que es la que habita sobre todo el estado de Michoacán.
El Papa aprovechó allí para exaltar y proponer para la imitación al santo obispo, el primero de la diócesis de Michoacán, el castellano de Madrigal de las Altas Torres y formado en la universidad de Salamanca "tata" Vasco de Quiroga. Él supo conectar perfectamente con los indígenas del lugar, enseñándoles al autogobierno y a la autofinanciación de sus "hospitales-pueblo", antecedente de las famosas reducciones del Paraguay promovidas más tarde por los jesuitas. Y, sobre todo, supo formar en saber y tecnología, pero especialmente en la doctrina cristiana a los nativos, que incluso le llevaba a crear y representar obritas de teatro o autos sacramentales, dentro de las celebraciones de las fiestas cristianas. Los indígenas lo llaman hasta hoy "tata" Vasco: papá Vasco. Y en algún pueblo conservan todavía las normas y prácticas de autogobierno llevadas a cabo hasta hoy por los indígenas.
El Papa ha señalado de algún modo su deseo, y quizá su propósito, de llevar pronto a cabo la beatificación y canonización de Vasco de Quiroga. Al que desde luego los mejicanos, que lo conocen desde la escuela, tienen ya por santo. Y la diócesis de Morelia acaba de presentar en Roma los estudios previos al proceso de beatificación.
Y las enseñanzas del Papa han resonado en español, con ecos en los países de habla hispana en América y España.
Y aparte de la exaltación de los indígenas en Chiapas, Francisco ha tenido, como gestos de gran relieve, las visitas a los marginados y desheredados, como son los niños del hospital del cáncer y la aproximación a los encarcelados múltiples de Chihuahua. El mensaje ha sido completo y valiente. Y esperamos que eficaz y efectivo.
Ojalá dentro de algunos años podamos cantar de nuevo con todo derecho aquello del "Méjico lindo y querido". Hoy lo es más que ayer, y ojalá lo sea hoy menos que mañana. Hoy Méjico, dirigiendo sus pasos el Papa Francisco, nos va marcando a nosotros también el camino.
- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/107287/mejico-lindo-y-querido#sthash.1onYZsVg.dpuf

Un madrigaleño en boca del Papa

Moraña

Un madrigaleño en boca del Papa

Mayte Rodríguez - domingo, 21 de febrero de 2016
Vasco de Quiroga cobra actualidad después de que el pontífice glosara este martes su figura durante la homilía que pronunció en la ciudad mexicana de Morelia


Nació en 1.470 en la calle Cantarranas de Madrigal de las Altas Torres y allí estarán para siempre sus raíces, pero la plena identificación de Vasco de Quiroga  con la causa de los indígenas mexicanos acabó partiendo su corazón, en el que convivieron los afectos de su infancia madrigaleña con los que le prodigó el pueblo sometido y misérrimo que encontró en México, al que dedicó su vida.
Cuando en 1.531 llegó a a esas tierras como administrador colonial después de haber estudiado leyes en Valladolid, a Vasco de Quiroga le impresionó el régimen de esclavitud al que estaban sometidos los indios, «vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos», según dejó escrito. Estas mismas palabras fueron pronunciadas por el Papa Francisco este martes durante la homilía que pronunció en la ciudad mexicana de Morelia, en la que glosó la figura de «este evangelizador» al que describió como «el español que se hizo indio».
El recuerdo que el pontífice tuvo para la figura de este madrigaleño sitúa a Vasco de Quiroga de plena actualidad, aunque en México su mayúscula aportación nunca ha dejado de estar  presente porque los indígenas  pronto vieron en él al hombre bueno y justo que les devolvió la dignidad y  esa idea caló en la conciencia colectiva mexicana y fue transmitida de generación en generación.
De hecho,   la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo tiene el empeño de «mantener viva la memoria de Vasco de Quiroga» y de que, además, «ésta pueda ser compartida por españoles y mexicanos»,   de ahí que con frecuencia dedique seminarios y actos académicos a su figura, explica Pedro Tomé, antropólogo del CSIC especialista en México que recientemente se reunió  con dos catedráticos de aquel país que recalaron en Madrigal de las Altas Torres para invitar a su alcaldesa, Ana Zurdo, al II Coloquio Internacional ‘La Herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Michoacana su Magna Obra’, que se celebrará en   marzo. El año pasado ya se celebró un simposio en torno al Tata Vasco al que también acudió el anterior regidor madrigaleño, Rufino Rodríguez. No en vano, el vínculo entre Madrigal de las Altas Torres y México, articulado a través de la citada universidad y del propio Estado de Michoacán, es estrecho y viene de mucho tiempo atrás. Prueba de ello es que el único busto de Vasco de Quiroga en la villa es un obsequio realizado a Madrigal en el año 1970 por el Estado mexicano.
Cabe recordar también  que en el año 2005 el entonces embajador de México en España, Gabriel Jiménez, acudió  a Madrigal de las  junto al  gobernador del Estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas, a rendir homenaje al Tata Vasco. Tres años después, la Ruta Quetzal impulsada por Miguel de la Quadra Salcedo inició su periplo por Castilla y León en Madrigal precisamente para que los 325 jóvenes expedicionarios de ambos lados del Atlántico conocieran la figura de Vasco de Quiroga, en torno a cuya estatua establecieron su campamento, regalando una singular estampa que muchos vecinos aún no han olvidado. En 2009, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, participó en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la fundación de la Universidad Católica Vasco de Quiroga en Morelia.
En definitiva, son numerosos los acontecimientos a través de los cuales se ha escenificado el profundo vínculo existente entre las dos patrias de Vasco de Quiroga, que la actual Corporación municipal quiere impulsar.
http://www.diariodeavila.es/noticia/Z8EBC8A45-A7E8-58C1-48616FE43D055F36/20160221/madrigale%C3%B1o/boca/papa

La Muerte del Profesor Emilio Rodriguez Almeida en los medios.

Necrológica

Fallece a los 85 años de edad el arqueólogo e historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida

diariodeavila.es - domingo, 21 de febrero de 2016

La misa funeral por el ilustre estudioso tendrá lugar este lunes a las 17 horas en las parroquia de Santiago
El arqueólogo e historiador abulense, nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, Emilio Rodríguez Almeida, falleció este domingo en Valladolid como consecuencia de un ictus del que no pudo recuperarse, según fuentes de la familia. Quien dedicara su vida a la investigación en los campos de la arqueología clásica y la historia antigua, colaborados habitual de Diario de Ávila, además, moría a los 85 años de edad dejando un legado difícilmente igualable. Los restos mortales de Almeida se encuentran en el tanatorio abulense de Isabelo Álvarez y la misa funeral por el ilustre estudioso tendrá lugar este lunes a las 17 horas en la parroqua de Santiago. Sus restos mortales serán trasladados posteriormente al cementerio de la capital abulense donde recibbirán sepultura

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z31A3D6DB-C85B-F5EC-A530E05C71468758/20160221/fallece/85/a%C3%B1os/edad/arqueologo/historiador/abulense/emilio/rodriguez/Almeida






Fallece el historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades El historiador, arqueólogo e investigador abuelense Emilio Rodríguez Almeida, que recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha fallecido a los 85 años.

http://www.20minutos.es/noticia/2679308/0/fallece-historiador-abulense-emilio-rodriguez-almeida-premio-castilla-leon-ciencias-sociales-humanidades/#xtor=AD-15&xts=467263


Muere el arqueólogo e historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida

Diputación y Ayuntamiento lamentan el fallecimiento de «el alma de la historia antigua de Roma»
 
ABC.ESÁvila -
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-muere-arqueologo-historiador-abulense-emilio-rodriguez-almeida-201602221158_noticia.HTML

Adiós a la memoria viva de la Roma antigua

  • Muere en Valladolid, a los 85 años, el arqueólogo, profesor e historiador Emilio Rodríguez Almeida



Enseñó a varias generaciones de estudiosos a ‘leer’ la Muralla de Ávila como un libro abierto. Un libro en latín, quizás su lengua más querida, compuesto por la epigrafías funerarias que sirvieron para cimentar la base defensiva de una ciudad que, gracias a él, sabe que Ávila, con ‘v’, se escribía ya así en el siglo I, y no con la ‘b’ con la que tantas veces aparece en las crónicas medievales. Historiador, arqueólogo, epigrafista, dibujante…, Emilio Rodríguez Almeida, premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 2012, falleció ayer en Valladolid, en el Hospital Universitario Río Hortega, a consecuencia de un ictus cerebral que había sufrido unos días antes.
Nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, obtuvo el título de doctor en el Pontificio Instituto di Archeologia Christiana de Roma, y recorrió medio mundo como lector o profesor visitante en universidades italianas (Roma, Vari, Viterbo, Perugia), francesas (Aix-en Provence, Marsella), suizas (Berna, Basilea, Lausana) o estadounidenses (Ucla, Stanford, Berkeley, Pennsylvania…). Estaba considerado el mayor experto mundial en el conocimiento de la topografía urbana de la Roma antigua. Desde el año 2001 vivía en Ávila, la ciudad a la que regresó después de una larga y fructífera vida de investigación, que continuó hasta el final de sus días. En imprenta queda su monumental estudio de los puentes romanos de Ávila, un tratado al que ha dedicado más de diez años de estudio in situ, y que constituye una verdadera revelación de la romanización de esta provincia, a partir de los viejos caminos de los ganaderos celtas.
EL TESTACCIO Y LA FORMA URBIS
Sobre el resto de los trabajos del profesor, destacan especialmente sus investigaciones sobre el monte Testaccio y su recuperación del plano marmóreo de la Forma Urbis, que le han valido un reconocimiento mundial en los estudios de la Roma antigua. Sus trabajos sobre el monte Testaccio, formado en realidad por una acumulación de ánforas provenientes en su mayor parte de la Bética hispana, desde tiempos de Augusto hasta el siglo III, comenzaron en 1968, el año en el que se instaló de manera definitiva en Roma, y en ellos el profesor abulense recogió más de 1.300 inscripciones que revolucionaron los estudios sobre Roma y que le valieron el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla en el año 2001. “Emilio Rodríguez Almeida –escribió entonces Genaro Chic, catedrático de Historia Antigua, encargado de darle la bienvenida al claustro sevillano- se ha ganado con creces esa alabanza pública de la palabra Doctor, expresado con el énfasis de la letra mayúscula”.
Su otra gran aportación a los estudios del mundo romano fue una nueva reconstrucción de la Forma Urbis, un mapa marmóreo del siglo III que representa un plano de la ciudad en la época de Septimio Severo, destruido a lo largo de la historia y repartido en más de un millar de piezas inconexas que custodiaba el Ayuntamiento de Roma. Algunas de sus más célebres teorías, como la de la navegación atlántica de los romanos ya en el siglo II a.C., han sido después ratificadas por estudios posteriores. Sin olvidar su tesis doctoral sobre las catacumbas de Priscila. Emilio Rodríguez Almeida formaba parte del cuadro de doctores de la Pontificia Academia de Archeologia de Roma y del Deutsches Archáeologisches Institut de Berlín, dos verdaderos centros europeos de sabiduría.
ÁVILA ROMANA
En clave local, Emilio Rodríguez Almeida ha sido el mayor especialista sobre Ávila romana, contribuyendo poderosamente a ensanchar la visión de la ciudad de la Muralla como una urbe casi exclusivamente medieval. Miembro de una familia de ocho hermanos de Madrigal de las Altas Torres, después de pasar una infancia difícil en la guerra y la primera posguerra, entre los años 1941 y 1954 se formó en el Seminario de Ávila, antes de ser profesor de lengua, latín, dibujo e historia en el Colegio Diocesano de la capital abulense. En 1954 llegó a Roma, para licenciarse como arqueólogo en 1957. A su regreso, durante cinco años volvió a ser profesor del Diocesano, antes de marcharse, en 1965, a dirigir unas excavaciones en Gabii, a 18 kilómetros de Roma, a las órdenes del profesor Martín Almagro.
Sobre la veintena de sus libros, escritos en castellano y en italiano, destacan algunos vinculados con la ciudad amurallada, como ‘Ávila romana’, ‘Ávila “gallega”’ o ‘El testamento espiritual de Pedro Berruguete en Ávila’. Si sus amigos americanos o franceses le consideraban -como el profesor de la Sorbona Claude Nicolet- “l’ami de la Piazza Navona” o la “memoria viva de Roma”, tras su regreso a Ávila sus clases, talleres y conferencias se convirtieron en un verdadero acontecimiento, siempre con nuevos hallazgos y maravillosas lecciones de sabiduría. En 2006 recibió un gran homenaje en la ciudad.
En sus últimos años ha estado acompañado siempre por su esposa, Juliana Wilhelmsen, quien estaba con él cuando sufrió el ictus y ha permanecido a su lado hasta los últimos momentos. Sus presentaciones en Valladolid, en el Aula de Cultura de El Norte o en el museo de la Villa Romana de Almenara-Puras, al lado del profesor Germán Delibes, dejaron también en la ciudad del Pisuerga el testimonio de su genio y su extraordinaria humanidad. Permanecen aún inéditas auténticas joyas bibliográficas, como sus ilustraciones sobre ‘El bosque animado’, de Wenceslao Fernández Flórez, que contribuyen aún más a dar la talla de su condición de hombre del Renacimiento.
http://www.elnortedecastilla.es/culturas/201602/22/adios-memoria-viva-roma-20160221214452.HTML

Madrigal de las Altas Torres rendirá homenaje a Rodríguez Almeida lunes, 22 de febrero de 2016

 
  
Madrigal de las Altas Torres rendirá homenaje a Rodríguez Almeida                    
Emilio Rodríguez Almeida tras recoger el premio Amigo de Madrigal en 2012.
Madrigal de las Altas Torres va a recordar a Emilio Rodríguez Almeida, hijo ilustre del municipio, historiador y arqueólogo, que falleció el domingo en Madrid después de sufrir un ictus el pasado jueves del que no pudo recuperarse.
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, ha comentado que el municipio lamenta la pérdida. “Es un día triste y estamos consternados, no sólo era, para nosotros, un gran maestro, era todo un referente a tener en cuenta por su lucha por la investigación y por defender nuestro patrimonio”, ha dicho.
Zurdo ha dado a conocer que ayer en el tanatorio de Isabel Álvarez, en la capital abulense, pudo hablar con la viuda y los hijos del estudioso madrigaleño y es probable que se oficie una misa en su honor en Madrigal de las Altas Torres en los próximos días, en una fecha aún por concretar.
Este verano también será recordado y homenajeado en Madrigal, ya que desde el Ayuntamiento están planeando realizar una serie de actos “que evoquen el trabajo del arqueólogo, para que su vida y sus estudios permanezcan en la memoria de todos”.
Ana Zurdo considera que “es un deber, porque nadie se marcha del todo si es reconocido”, por eso “le agradeceremos sus estudios y los damoremos a conocer al resto de la sociedad”. “Estamos en deuda con Emilio y este verano tendremos que hacer un especial con las personas que hayan trabajado codo a codo con él, recuperando sus estudios, poniéndolos sobre la mesa, para irnos pasando ese testigo que recuerde lo importante que ha sido este madrigaleño” explica la alcaldesa. 
 

 
 

 

 
 


21 feb 2016

Fallece el madrigaleño Emilio Rodríguez Almeida

Fallece el arqueólogo madrigaleño
D. Emilio Rodríguez Almeida
 Los restos mortales de Almeida se encuentran en el tanatorio abulense de Isabelo Álvarez y la misa funeral tendrá lugar este lunes a las 17 horas en la parroqua de Santiago. Sus restos mortales serán trasladados posteriormente al cementerio de la capital abulense donde recibbirán sepultura.

19 feb 2016

Esta semana concluye el plazo solicitar ayudas para la realización de actividades de animación comunitaria promovidas por la Diputación

Esta semana concluye el plazo solicitar ayudas para la realización de actividades de animación comunitaria promovidas por la Diputación

Las subvenciones, que ascienden a un total de 120.000 euros, están dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que deseen realizar actividades de animación comunitaria, una modalidad que por primera vez se lleva a cabo, con el objetivo de que sean los propios ayuntamientos quienes atiendan de forma directa las demandas de los vecinos.
18.02.2016
Serán objeto de subvención actividades como talleres que fomenten hábitos y estilos de vida saludables, con un alto componente de prevención, dirigidos especialmente a personas de tercera edad, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes, como actividades de mantenimiento físico y salud o estimulación cognitiva.

También se subvencionarán talleres socioculturales (manualidades, restauración de muebles, cocina, informática…), así como la realización de jornadas informativas (alimentación y nutrición, educación vial, prevención de accidentes domésticos, seguridad en el hogar, violencia de género, voluntariado, igualdad de oportunidades…).

Para un mayor conocimiento de las actividades que se pueden solicitar, los animadores comunitarios de los Centros de Acción Social (CEAS) disponen de un amplio catálogo de actuaciones, con el objetivo de orientar a los ayuntamientos adscritos a las zonas de acción social: Ávila Rural, Arenas de San Pedro, Arévalo, La Adrada, El Barco de Ávila, Cebreros, Piedrahita y Madrigal de las Altas Torres.

http://www.tribunaavila.com/noticias/esta-semana-concluye-el-plazo-solicitar-ayudas-para-la-realizacion-de-actividades-de-animacion-comunitaria-promovidas-por-la-diputacion/1455796408

Naturávila y El Barco de Ávila acogerán el sábado los Juegos Escolares promovidos por la Diputación de Ávila

Provincia

compartir
 

Naturávila y El Barco de Ávila acogerán el sábado los Juegos Escolares promovidos por la Diputación de Ávila

En Naturávila los participantes se dedicarán a practicar fútbol, voleibol, golf, ajedrez, tenis de mesa y deportes autóctonos. En El Barco de Ávila, se centrarán en el fútbol sala.
18.02.2016
El complejo de ocio Naturávila y la localidad de El Barco de Ávila acogerán el sábado a los participantes en los Encuentros Deportivos y las competiciones que se enmarcan en el programa de Juegos Escolares que promueve la Diputación de Ávila.

Naturávila dará la bienvenida a 170 escolares de las categorías benjamín y alevín, procedentes de los municipios de Burgohondo, Cardeñosa, Crespos, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, La Nava de Arévalo, Navaluenga y El Tiemblo. Es la segunda vez que este grupo acude a los encuentros en el presente curso escolar, aunque, en esta ocasión, se dedicarán a practicar fútbol, voleibol, golf, ajedrez, tenis de mesa y deportes autóctonos.

Por lo que respecta a las competiciones deportivas de los Juegos Escolares, el sábado es el turno del fútbol sala, en la categoría infantil. Los encuentros de la segunda jornada de competición se disputarán en El Barco de Ávila y enfrentarán a ocho equipos de los municipios de Arévalo, El Barco de Ávila, Cebreros y Piedrahita.

http://www.tribunaavila.com/noticias/naturavila-y-el-barco-de-avila-acogeran-el-sabado-los-juegos-escolares-promovidos-por-la-diputacion-de-avila/1455798154