14 feb 2016

El Papa Francisco y Vasco de Quiroga


Papa en México
Canonización de Vasco de Quiroga: se busca un milagro; el Papa lo puede sortear

Morelia, Michoacán.- Los trámites ya están. También la aprobación de la Santa Sede para continuar el proceso de canonización en la fase Romana. Las revisiones, comisiones, reuniones que desde 1997 sostienen religiosos y estudiosos locales directamente en Roma, cumplieron su objetivo en tiempo y forma. Y sin embargo, un detalle falta para concretar la elevación definitiva de Vasco de Quiroga a los altares. ¿Cuál?
Un milagro.
La historia inició en noviembre de 1997, en Pátzcuaro. Fue en la basílica donde se anunció la apertura del proceso a nivel de Diócesis. Los impulsores del proceso para la canonización de Tata Vasco, liderados por el entonces recién ungido arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, recorrieron el pueblo entero y después el país para encontrar cualquier atisbo documental sobre el primer obispo de Michoacán.
Y hoy, casi 20 años después, nos recibe en el Seminario Diocesano de Morelia el sacerdote Abraham Díaz Hernández, uno de los hombres activos en el Tribunal Especial que se creó en la Diócesis de Morelia para la causa de Vasco de Quiroga. Él estuvo ahí cuando los trámites prosperaron. Cargó valijas, viajó a la ciudad de México, rastreó documentos perdidos desde hacía siglos.
–El primer promotor e impulsor de la canonización de Tata Vasco fue el hoy Cardenal Alberto Suárez Inda. Desde que llegó a la arquidiócesis, el 23 de febrero de 1995, la hizo su causa. La campaña la inició él. Antes, siglos atrás, hubo otros procesos, pero quedaron truncos porque en su momento se opuso el Cabildo. Hoy nadie se opone–, dice el padre Abraham.
Desde entonces, afirma, comenzó la investigación. Se necesitaba recabar todo lo que hubiese en la Diócesis y en el país acerca de Vasco de Quiroga. Cualquier documento, cualquier testimonio escrito. Eso, a la larga, serviría para validar la postulación.
–Sucede que, en general, nadie postula para Santo a alguien que murió hace 400 años. Ese fue el primer obstáculo. Pero lo hicimos–, narra el sacerdote.
Después de eso, en noviembre 1999, se instituyó la Comisión Diocesana que se encargaría específicamente del tema. Tambien se invitó a especialistas a formar una comisión paralela de Historia, para confirmar o descartar lo que decían los documentos sobre el paso de Vasco de Quiroga por Michoacán. Fueron, en total,  50 foros y 33 testimonios.
Y ahora, como muchos, el padre Abraham Díaz espera un milagro. El último requisito para la beatificación, el paso previo hacia la santificación del primer Oidor de la Segunda Audiencia.
IMG_0745 copia
El viaje divinoEl padre Abraham narra que, desde el inicio, el proceso fue su viacrucis personal. También lo fue para otros miembros de la Iglesia en Michoacán. Para lograr un Santo, con todos los trámites que eso implica, también requiere una parte estrictamente terrenal.
–Desde el inicio del proceso diocesano,  el Cardenal Suárez Inda estaba muy presionado. En abril de 2014 debía estar lista la apertura de la causa para la canonización. Fueron años de trabajo. Finalmente, casi de última hora, alcanzamos a enviar todo en regla-, comparte el presbítero.
El sacerdote se refiere a que el 21 de enero de ese 2014 concluyó, con una ceremonia en la Catedral de Morelia, el proceso diocesano luego de 16 años de investigación. Tras ello, el 29 de abril la Congregación para la Causa de los Santos, abrió formalmente el proceso, en la fase romana, para la canonización de Vasco de Quiroga.
–Son varias etapas– explica el padre Abraham. –Primero, para iniciar el proceso se requiere la aprobación de la Santa Sede. Cuando entregamos todo esto la Santa Sede dijo: no hay obstáculos. A partir de esa aprobación, en términos eclesiales Vasco de Quiroga pasa a ser llamado Siervo de Dios. Actualmente lo es- explica.
Pero antes de eso hubo otros trámites, como llevar a la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México las 32 cajas que contenían las dos copias del documento de 32 mil 642 folios sobre Tata Vasco.
El padre Abraham fue uno de los sacerdotes que viajó con esos documentos en una camioneta. Antes de salir de Morelia revisaron las llantas del vehículo, que estaban lisas. Revisaron los frenos, que eran casi inservibles. Revisaron el Hoy No Circula: no podían circular. Pero había que llevar los documentos. El clérigo respiró hondo, se encomendó a todos los santos y se lanzó a la carretera.
–Nos pasaron, a última hora, era una camioneta de la Iglesia que el día anteriior había trasladado a unos seminaristas desde Angangueo. Queríamos salir a las 6 de la mañana. Nos dijeron que una de las llantas tenía incrustado un clavo y tronaría en cualquier momento; debimos salir a las 5 para alcanzar a repararla- rememora.
Tras salir de Morelia, las cosas no fueron mejor.
–Nos dijeron que en la avenida Nocupétaro había una vulcanizadora que atendía 24 horas. Estaba cerrada. Ahí nos dijeron que en Tarímbaro. Nada. Nos dijeron que en Cuto. En la primera no nos abrieron. En la segunda no tenían las llantas que necesitábamos. Regresamos a la primera, que ya estaba abierta; no tenían el gato. Nos dijeron que, quizá, en Maravatío…
Otro tema fueron las llantas.
–En Maravatío, al fin, hallamos una vulcanizadora. Pero ahí nos dijeron que las llantas estaban lisas y quizá no podríamos circular. Pero era imposible devolvernos con esas 32 cajas que ya esperaban en El Vaticano. Le dije al Padre Chava, que iba a mi lado: en nombre de Dios, de María Santísima y de Vasco de Quiroga, vámonos- recuerda.
Después, en el estado de México, estaban los retenes de policías, que en esas zonas y en esas épocas no miraban con muy buenos ojos cualquier cosa que viniera de Michoacán.
–Según el plan, llegaríamos a las 11:30 a nuestro destino, la Nunciatura. En el camino hubo otros retenes de policías federales, y nosotros no podíamos circular ese día. Pero nadie nos molestó. A las 11:30, en la Nunciatura, un sacerdote venezolano nos recibió los paquetes- comparte.
Cumplida la primera parte, volvieron a Morelia.
–Inmediatamente nos regresamos. En Insurgentes Sur había una manifestación y tuve que frenar. La camioneta no frenó. En Atlacomulco empezó a llover y tuvimos que regresar a Morelia más despacio, por las llantas lisas. En Morelia, para reparar las llantas, fuimos al taller. Ahí nos dijeron: su vehículo no trae balatas.
Para el padre Abraham, haber ido y regresado de la ciudad de México, con 32 cajas de documentos eclesiásticos de importancia mundial, sin frenos, y regresar vivos, sólo tiene una explicación.
–Claro que hubo intercesión de Dios, María Santisima y Vasco de Quiroga. Yo creo que Tata Vasco se quería ir rápido.
vascodequirogha2jmn
Se busca un milagroEn la catedral de Morelia descansan hoy los originales de los 32 mil 642 folios de la causa de Tata Vasco. Pero antes surgieron nuevos problemas. Específicamente dos.
–El primero fue que el proceso de Vasco de Quiroga se inició hace 430 años, cuando lo acostumbrado es que un proceso inicie 3 años tras la muerte del candidato. Así que partimos con un retraso de 427 años.
El segundo, no había un documento que avalara que el asunto de la canonización se dio a conocer a la comunidad. Ese es un requisito. Pero tuvimos suerte: un periódico llamado Boletín Eclesiástico, sin que supiéramos, publicó el hecho. Eso nos permitió salvar esa condición.
Y hoy, a 10 mil kilómetros, en pleno Estado Vaticano, la causa avanza.
–El original de los folios queda en la Catedral, como archivo. Y las dos copias a Roma ya las envió el Cardenal Alberto Suárez Inda por valija diplomática. En México las había recibido el entonces nuncio apostólico Giuseppe Bertelo, y él las reenvió a la Congregación Para la Causa de los Santos en Roma- refiere el sacerdote.
Como Tata Vasco ya es Siervo de Dios, el paso que sigue es obtener el título de Venerable.
–Ahora la comisión del Vaticano debe leer, una por una, esas 32 mil 642 fojas. Y nosotros, desde acá, verificar que las virtudes que aparecen en los escritos las vivió Vasco de Quiroga de forma heroica. Eso es muy importante. Si se cumple, se le llamará Venerable.
Mientras tanto, los impulsores de la causa en Michoacán no descansan.
–Ahora trabajamos en la biografía de Vasco de Quiroga. La biografía breve la insertamos en su momento en la fase romana; pero ahora elaboramos una más actualizada y fundamentada. Tenemos cinco personas trabajando en eso desde hace un año- explica el padre Abraham.
librillos
¿No es complejo postular a un hombre que no era, formalmente, un religioso?
–Lo es. Vasco de Quiroga no era religioso. Era abogado, laico, y a Michoacán llegó como Licenciado en Derecho. Lo mandaron a apaciguar a los naturales, que andaban encrespados tras el paso de Nuño de Guzmán. Cuando llevaba un tiempo en Michoacán lo nombraron obispo. Pero como en rigor no era religioso, durante siglos no hubo alguien que impulsara su canonización desde la Iglesia- puntualiza el clérigo.
Y desde ahora, tras este paso, debe venir el milagro.
–Después que se le declare Venerable, viene el título de Beato. Pero para que sea beato, se necesita un milagro. Y el milagro aún no lo tenemos. Mucha gente nos ha dado indicios; por mediación de él hay personas que han obtenido favores. Pero un milagro, como tal, aún no. Eso requiere un proceso especial.
¿Queda alguna alternativa? Sí. El Derecho Canónico faculta a un Papa en ejercicio para que declare Santo a una persona sin necesidad de pasar por los trámites vaticanos.
Según la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister, de 1983, y las normas de la Congregación para las Causas de los Santos, para que un beato sea declarado Santo se necesita la aprobación de un milagro concedido por su intercesión. Sin embargo, el Papa tiene la facultad de suprimir este requisito.
Y en Michoacán hay esperanza. Moderada, pero esperanza. Varios sacerdotes, entre ellos el padre Abraham, se refieren a las señales al interior de la Iglesia. Por ejemplo, que el báculo que utilizará el Papa Francisco en su vista a Morelia es el que usaba el propio Vasco de Quiroga.
O que hace pocos años el Padre Pablo Arce dictara una cátedra sobre Vasco de Quiroga en la propia Universidad Gregoriana, máxima institución educativa de los jesuitas, con un éxito absoluto.
¿Entonces el Papa podría declarar santo a Vasco de Quiroga por la vía rápida?
–Ese podría ser el milagro.
maslibvrillos
 


El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

http://www.milenio.com/cultura/Francisco-admirara-Palacio-Diego-Rivera_0_682131787.HTML

Canonización de Vasco de Quiroga: se busca un milagro; el Papa lo puede sortear

Morelia, Michoacán.- Los trámites ya están. También la aprobación de la Santa Sede para continuar el proceso de canonización en la fase Romana. Las revisiones, comisiones, reuniones que desde 1997 sostienen religiosos y estudiosos locales directamente en Roma, cumplieron su objetivo en tiempo y forma. Y sin embargo, un detalle falta para concretar la elevación

http://www.notiradar.com/noticia/nota,2803174/t,Canonizaci%C3%B3n+de+Vasco+de+Quiroga%3A+se+busca+un+milagro%3B+EL+PAPA+lo+puede+sortear/

Hoy llega a México el papa Francisco para una visita de seis días, que abarca los estados de México, Chiapas, Chihuahua, y Michoacán. De todos los sitios a visitar su presencia en Michoacán es másque histórica. Francisco va a la tierra del antiguo imperio de los Tarascos enemigos acérrimos de los aztecas. Como buen jesuita, sembrador de utopías, va a la tierra de Vasco de Quiroga (1470-1565) el famoso “Tata Vasco”, primer obispo de Pátzcuaro, anterior a Valladolid la actual Morelia, sembrador de “la república india y hospitales”, quien ejercitara en América la Utopía de Tomas Moro.

http://www.laprensa.com.ni/2016/02/12/columna-del-dia/1984955-francisco-en-mexico-y-las-cristiadas

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/gonzalo-balderas-vega/nacion/2016/02/12/el-papa-francisco-signo-de

La visita del principal jerarca católico nos permite recordar que en la historia de nuestros pueblos muchos sacerdotes han estado decididamente del lado de la gente, de sus luchas y sus sufrimientos, aun a costa de su vida misma: Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga en el siglo XVI; Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y Mariano Matamoros estuvieron en la lucha por la Independencia de México. En los años recientes, nos han llenado de orgullo los obispos Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y Raúl Vera, y así también sacerdotes como el padre Miguel Concha y el padre Alejandro Solalinde.

http://www.elgrafico.mx/columna/12-02-2016/bienvenido-el-papa-francisco

Las entidades que visitará el jefe de la Iglesia católica tienen componentes simbólicos evidentes, Michoacán es una tierra en la que se suscitaron eventos trágicos vía los grupos de la delincuencia organizada, ahora mismo presuntas organizaciones irrumpen en la escena mediática para anunciar que están de regreso, también fue hace siglos un feudo que registró aportaciones humanísticas a través del primer obispo que conoció el estado, don Vasco de Quiroga, que es recordado no sólo por homilías sino por la instauración de oficios así como un aporte vivo que se refleja en la Universidad Michoacana a través del Colegio de San Nicolás.

http://www.siempre.com.mx/2016/02/el-papa-y-la-polarizacion/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario