11 feb 2016

Villar de Matacabras, en busca de su memoria fotográfica

Villar de Matacabras, en busca de su memoria fotográfica
jueves, 11 de febrero de 2016
 
    Villar de Matacabras, en busca de su memoria fotográfica 
                    Cartel anunciador.
La asociación Amigos de Madrigal está recopilando imágenes de Villar de Matacabras, municipio deshabitado desde 2012. Requiere, de los que fueron vecinos de la localidad, que envíen fotos a la asociación para poder conformar una exposición que sirva como homenaje a los pueblos que ya no tienen vida. Una muestra que también recuerde cómo trascurría el día a día en ellos, con su costumbres, rutinas y fiestas.
Rufino González, presidente de la asociación Amigos de Madrigal, explica que se han puesto en contacto con familiares de las personas que vivieron en Villar en las décadas de los 50 y 60 y ya están empezando a recibir las primeras imágenes, gracias a las que están descubriendo que hubo procesiones que desconocían o cómo fue la última restauración de la torre de la iglesia del municipio. Con todo el material realizarán “una muestra llamativa, que sirva para recordar la dura realidad de los pueblos morañegos que terminarán desapareciendo”.
El último habitante de Villar de Matacabras, Máximo Álvarez, se fue en 2012. Por motivos de salud reside en una residencia de Peñaranda de Bracamonte. El presidente de la asociación recuerda que “a Máximo le costó mucho irse de Villar de Matacabras pero se lo tuvieron que llevar, no podía estar solo”.
Es probable que la exposición se lleve a cabo en verano y Máximo tendrá un protagonismo especial porque la asociación proyectará un video que se hizo cuando el último vecino se fue del municipio. Además se hará una composición en la que se compararán fotos antiguas con los rincones actuales para comprobar los cambios sufridos por los rincones del municipio.
Las personas que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con la asociación Amigos de Madrigal en el correo amigosdemadrigal@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario