2 feb 2016

Una delegación mexicana visita la villa e impulsa un proyecto sobre el "Tata Vasco"

 

Una delegación mexicana visita la villa e impulsa un proyecto sobre el "Tata Vasco"

Ana Agustín - martes, 2 de febrero de 2016
 
 
Madrigal de las Altas Torres se convirtió este lunes en el centro del interés de todos los estudiosos de la figura de Vasco de Quiroga, ilustre hijo de esta villa morañega y gracias al cual Madrigal y el estado mexicano de Michoacan estrecharán sus lazos de unión.
Y es que, el Ayuntamiento de Madrigal, que fuera cuna del ‘Tata Vasco’, como se le conoce entre los indígenas de México, acogió un acto de encuentro con la delegación del estado de Michoacana, del que el ‘Tata Vasco’ fue  el primer obispo y donde fundó la que luego se convirtiera en la Universidad de San Nicolás Hidalgo.
Precisamente, dos profesores de esta universidad visitaron la localidad con el fin de presentar entre los madrigaleños lo que será el II Coloquio Internacional  ‘La herencia humanista de don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Nicolaita, su magna obra’, un evento de singular importancia que tendrá lugar en Morelia (Michoacán, México) el próximo 14 de marzo. De tal modo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, acogió en su espacio a Alejandro Ahuja Anaya, profesor investigador  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Nicolás Hidalgo; y a Juan Sánchez Tinoco, profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta misma universidad.
Así mismo, el acto de hermanamiento y acercamiento a la figura de Vasco de Quiroga contó con la intervención del antropólogo abulense Pedro Tomé, científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y presidente de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (Faaee), especializado en estudios mexicanos. Tomé desarrolló ante el auditorio congregado en el Ayuntamiento de Madrigal, una charla en la que dio a conocer la importante labor de Vasco de Quiroga en México, donde «intentó a toda costa mantener el derecho por encima de todo, lo que le obligó a defender a los grupos originarios y a enfrentarse a algunos poderosos».
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, que estuvo arropada por el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, reconoció que este puede ser el comienzo de un proyecto importante para Madrigal, como es la creación de una fundación con sede en la villa morañega que lleve el nombre del ilustre hijo y que sea el referente de los estudios que sobre la figura de Vasco de Quiroga se lleven a cabo entre universidades.
Alejandro Ahuja anunció que tanto la alcaldesa de Madrigal como el presidente de la Diputación acudirán y participarán en el II Coloquio Internacional sobre Vasco de Quiroga que se celebrará en La ciudad de Morelia (México).
http://www.diariodeavila.es/noticia/Z2E2715A0-A1DB-B019-25625A5986D6194A/20160202/delegacion/mexicana/visita/villa/impulsa/proyecto/tata/vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario