7 mar 2017

Los cuatro ilustres de Madrigal

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes


https://franciscojaviertostado.com/2017/03/06/los-cuatro-ilustres-de-madrigal/


Los cuatro ilustres de Madrigal

Madrigal de las altas torres Isabel
Convento MM. Agustinas. Casa natal de Isabel La Católica.
Lejos del ruido, la contaminación y el estrés de las grandes ciudades, en la provincia de Ávila encontramos un lugar en el que se respira la historia de Castilla en cada casa, en cada calle, en cada esquina, me refiero a Madrigal de las Altas Torres.
Tras la caída de Toledo en el año 1085 los cristianos repueblan estas tierras, creciendo Madrigal en importancia. Será con la construcción del Palacio de verano de Juan II y las Cortes que allí se celebraron en 1438 que vivirá todo su esplendor, siendo cada vez más frecuente la presencia de los Reyes y convirtiéndose en una de las poblaciones más importantes del reino de Castilla y León.
En la actualidad, puede visitarse su muralla, la iglesia de San Nicolás de Bari, el Convento de los Padres Agustinos, el Real Hospital de la Purísima Concepción y otros monumentos que atestiguan que en otros tiempos fue cuna de la Historia de Castilla. Pero lejos de sus construcciones hablaré de sus ilustres moradores, concretamente de cuatro personajes que nacieron en esa localidad.
Isabel la Católica
Tras la boda del rey Juan II con Isabel de Portugal en la Iglesia de San Nicolás de Bari, nace en Madrigal Isabel la Católica el 22 de abril de 1451, donde pasará sus primeros años y donde permanecerá recluida por orden de su hermano Enrique IV tras negarse a casarse con el rey Alfonso V de Portugal. Allí será liberada por sus partidarios, dirigiéndose a Valladolid donde se casará con Fernando II de Aragón en octubre de 1469.
16977371380_9abe10401e_k
Palacio de Juan II, casa natal de Isabel .
Alonso de Madrigal
Nace en el año 1400, estudiando en Arévalo y Salamanca. Ya le dediqué un artículo en el blog pero recordaré que fue considerado como el más sabio de su tiempo. Con una memoria prodigiosa, dominaba todas las artes, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Juan II. Una anécdota curiosa es la que hace referencia a su baja estatura y su carácter, cuando en presencia del Papa, este le exhortó a que se pusiera en pie (sin saber que ya lo estaba). Alonso contestó con osadía que la estatura de un hombre no se mide de la cabeza a los pies, sino de la cabeza a los ojos, haciendo alarde, claro está, de su inteligencia. Tiene el sobrenombre de “el Tostado” porque nadie escribió tanto como él. En sus últimos años de vida fue Obispo de Ávila donde en su catedral podemos encontrar el magnífico sepulcro en el que se encuentra.
Detalle_del_sepulcro_de_Alonso_Fernández_de_Madrigal
Detalle del sepulcro de Alonso el Tostado en la catedral de Ávila. Fijaros que está delante de un libro con los ojos semiabiertos, muestra de que con los años fue quedándose medio ciego.
Vasco de Quiroga
Nace en 1470 y con sesenta años cumplidos es enviado a México, donde funda el Hospital de Santa Fe, siendo nombrado Obispo de esa diócesis. Gran defensor de los Indios, dejó profunda huella en tierras americanas, conociéndolo los mexicanos como “Tata Vasco”.
4681842361_2b4c5ca261_b
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro Michoacán
El “Pastelero de Madrigal”
Me refiero a Gabriel de Espinosa, un impostor del siglo XVI que se atrevería a suplantar la identidad del sobrino de Felipe II, el rey Sebastián I de Portugal, desaparecido en batalla. Tras ser descubierto, fue ahorcado, hecho que serviría a Zorrilla para escribir su obra “Traidor, inconfeso y mártir”.
16-_Rei_D._Sebastião_-_O_Desejado
Retrato del Rey Sebastián el Deseado, que sería suplantado por Gabriel de Espinosa.
Madrigal de las Altas Torres fue también cuna y sepulcro de muchos otros ilustres: Francisco Santos García, Obispo de Guadalajara (México); Diego Vázquez de Mercado, Obispo de Yucatán y Arzobispo de Filipinas; los Cardenales Tavera y Quiroga, que influyeron en los reinados de Carlos V y Felipe II; Juan de Zúñiga, Inquisidor General; caballeros como Juan de Mercado y Gonzalo de San Vicente; médicos reales como Nicolás de Soto y Pedro López de Alba, galenos de los Reyes Católicos y Felipe II, respectivamente; o Fray Luis de León, que pasó sus últimos años y sería sepultado aquí.
A partir del siglo XVI entraría en decadencia y olvido, pero pocos lugares de nuestra geografía dieron tantos ilustres e influyentes personajes a nuestra Historia. Según palabras de Esther del Bosque, guia de Madrigal: un pueblo que en su opinión debería ser más conocido, porque “España nace en el palacio de Juan II”.
Un libro:
El itinerario de la corte de Juan II de Castilla (1418-1454), de Francisco de Paula Cañas Gálvez. Ed. Sílex
Para saber más:
Links fotos:
Información extraida del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario