Pátzcuaro, Michoacán (Boletín).- Como parte de los festejos por el 452 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, el gobierno municipal seleccionó una amplia muestra iconográfica donde la obra de este personaje tuvo influencia, la cual será exhibida en la sede del palacio municipal, informó el presidente Víctor Manuel Báez Ceja.
Los lugares que se proyectan en la muestra son el estado de Michoacán, la Ciudad de México, el estado de Guanajuato y su tierra natal la villa de Madrigal de las Altas Torres, España, pues es aquí en donde se puede percibir la mayor influencia que dejó Vasco de Quiroga.
Se trata, sostuvo el acalde, de una especie de in memoriam de este personaje que a lo largo de estas cuatro centurias las autoridades, la academia y la población en general, recuerda y mantiene vivo su legado; una expresión de ello son las representaciones iconográficas que se presentan donde destacan pinturas y esculturas.
Dentro de sus aportaciones destaca la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo, cuna de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el hospital de Santa Fe, la reedificación y conformación social de la ciudad de Pátzcuaro, así como la edificación de su catedral, actual Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
“Su formación personal fue la que influyó en su determinación para crear, realizar y sostener proyectos. Quiroga tenía la tenacidad, pero también el conocimiento y la experiencia profesional para llevar a cabo sus ideas y proyectos”, apuntó el edil.
La muestra contiene algunas reproducciones facsimilares de escritos de Vasco donde se refleja su pensamiento y administración como oidor y obispo, así como un expediente original resguardado en este archivo, el cual hace referencia a la construcción de la catedral en Pátzcuaro.
Vasco de Quiroga fue administrador de la corona española y posteriormente pastor. Logró concretar una importantísima obra social en el siglo XVI novohispano, la cual sigue vigente.
jcms

http://www.mimorelia.com/exhibe-patzcuaro-muestra-iconografica-de-vasco-de-quiroga/