2 mar 2017

El Archivo de Madrigal estará abierto para los investigadores

El Archivo de Madrigal estará abierto para los investigadores
jueves, 02 de marzo de 2017
http://www.radioadaja.es/noticias/2017-03-02/el-archivo-de-madrigal-estara-abierto-para-los-investigadores

                
El Archivo de Madrigal estará abierto para los investigadores
                    Murallas de Madrigal de las Atlas Torres.
El pasado 8 de febrero, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, firmó el proyecto Icarius. Un día después, el 9 de febrero, se ratificó el proyecto en Viena. Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Viena y la Universidad Complutense de Madrid. El Archivo Histórico  municipal se adhiere de esta forma al Consorzio di Monasterium, un equipo en el que se integran archivos, bibliotecas e instituciones de investigación que tienen como objeto principal la puesta a disposición de fuentes históricas digitalizadas a través de internet. Quieren que algunos documentos de Madrigal de interés o de relevancia se puedan consultar en la red para investigadores y estudiantes. 
Es un proyecto en el que van a seguir trabajando en los próximos meses, puesto que hasta la fecha han trabajado durante 15 días en el Archivo y han podido revisar algo más de 50 cajas, por lo que les queda por revisar más del 80%, de un total de casi 300 cajas que existen actualmente en el lugar. Ana Zurdo, alcaldesa de Madrigal, nos confesaba que “hace un año la Universidad Complutense, a cargo del Doctor en Historia Nicolás Ávila Seoane, nos ofrecieron digitalizar el archivo. Ellos estuvieron investigando el archivo y analizaron 54 cajas y vieron pergaminos de la Edad Media, del siglo XVI y de otras épocas que todavía se conservan en Madrigal, con datos muy curiosos”.
Por otra parte, los historiadores destacan la importancia que tiene para la comunidad científica estos documentos, además de que, de esta forma, se asegura que los documentos no caigan en el olvido y no se pierdan datos de importancia. Además, hay que recordar el importante legado que ha dejado la Villa morañega en la historia del Reino de Castilla y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario