25 feb 2014

Basilio Sánchez García



                           BASILIO SÁNCHEZ GARCÍA

Párroco de Navalperal de Pinares


Natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Nació el 30 de mayo de 1876. Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de marzo de 1902. Don Basilio, párroco de Navalperal de Pinares (Ávila) desde noviembre de 1925, fue el primero de los sacerdotes abulenses martirizados en el verano de 1936. Sus feligreses le tenían por muy bueno, de gran celo apostólico y grandísima caridad.

Navalperal de Pinares, no muy lejos de Madrid, quedó convertido en fortaleza de los milicianos en las cercanías de Ávila. Ya antes del 18 de julio había grandes dificultades para desarrollar las diferentes actividades religiosas. Don Basilio, días antes, había recibido un anónimo en el que decían que iban a matarle. Fue Doña Augusta López Crespo, que atendía desde hacía 17 años al párroco, la que nos refiere todo lo sucedido en aquellos trágicos días.

El 23 de julio de 1936, hacia las 5 de la tarde, se presentaron los milicianos en la casa parroquial. Don Basilio y la sirvienta se esconden para no ser encontrados. Ella aprovecha para confesarse con el párroco. Y se pusieron a rezar previendo el desenlace. Al grito de: Ahí están los pájaros, uno de los milicianos los encuentra. Acto seguido le quitan al párroco la sotana entre insultos y mofas. Él responde diciéndoles: Me matarán ustedes. Pero yo no he hecho mal a nadie. Bien, todo lo que he podido. Finalmente, le sacan fuera de la vivienda, y ya en la calle en la primera bocacalle es asesinado a tiros.

El cadáver de don Basilio quedó provisionalmente tendido junto a la casa parroquial. Al día siguiente, 24 de julio, formando los milicianos dos filas junto a los restos mortales, hicieron pasar a todos los detenidos, con la orden de que fueran pisándolo. Después colocaron el cuerpo en el carro de la limpieza, burlándose y paseándolos por las calles del pueblo

 

23 feb 2014

Dünedain


Dünedain
Todavía emocionados por el gran concierto de anoche en Madrid. Otra vez nos volvísteis a demostrar que estáis de nuestro lado y ésa es la mayor recompensa para una banda.
 

Quinientos bocadillos solidarios


Madrigal

Quinientos bocadillos solidarios

diariodeavila.es - sábado, 22 de febrero de 2014
 
Los alumnos del colegio Reyes Católicos de Madrigal de las Altas Torres, junto con los vecinos de la localidad, se han volcado con la ya tradicional ‘Operación bocata’, destinada a recaudar fondos para los proyectos  de desarrollo en el Tercer Mundo que sufraga la delegación provincial de Manos Unidas. Una iniciativa de carácter solidario que permite a los chicos colaborar con causas humanitarias con un simple gesto: el de cambiar por un día su menú a la hora de comer por un simple bocadillo.
Pero la iniciativa de la ‘Operación bocata’ en la villa madrigaleña no solo consistió en comprar o comerse el bocadillo en el centro educativo, si no que en esta ocasión se han desarrollado diversas actividades con las que se pretende «fomentar actitudes de solidaridad y de responsabilidad ante las necesidades del mundo entre el alumnado», explicó Esmeralda Martos, de Cáritas Parroquial.
Una iniciativa que se ha organizado entre los responsables del colegio Reyes Católicos de Madrigal, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, el Ayuntamiento de la villa, las distintas asociaciones, cofradías y las catequistas de la localidad, así como los establecimientos comerciales del municipio. Por la mañana, las madres se pusieron mano a la obra para elaborar los quinientos bocadillos de tortilla o de chorizo, entre otras variedades que acompañaban el imprescindible pan.
 

Madrigal se acerca a su pasado a través de Isabel la Católica

Madrigal se acerca a su pasado a través de Isabel la Católica

Eduardo Cantalapiedra - sábado, 22 de febrero de 2014
 
Madrigal de las Altas Torres rememoró este sábado buena parte de su glorioso pasado a través de la figura de su hija más ilustre, Isabel la Católica. Y es que el lugar que vio nacer a la reina acogió una nueva cita dentro de las Jornadas Isabelinas que se vienen celebrando durante el mes de febrero, organizadas por el grupo de trabajo de las recreaciones históricas en la Ruta de Isabel de Castilla y León, del que forman parte la Asociación Las Cuatro Puertas de Madrigal, la Asociación La Queda de Arévalo, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina del Campo.
Tras su paso por Arévalo y Medina, ahora era el turno de Madrigal de las Altas Torres, cuna de la reina Isabel de Castilla y qué mejor escenario para la celebración de este encuentro que el Ambigú del Real Hospital que vio nacer a la entonces infanta en 1451, dentro de un marco emblemático como es la Plaza del Cristo, rodeada de las cuatro puertas medievales que aún se conservan en la localidad y arropada por el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia y Palacio de Juan II de Castilla, donde nació Isabel la Católica.
Y fue Rubén Martín Vaquero, experto medievalista, investigador, escritor y asesor histórico de la primera temporada de la serie Isabel de TVE, que en los últimos años ha dedicado una importante parte de su investigación a los reyes Trastámara, editando libros como Guzmán-Trastámara, Rey (2009), El último Trastámara (2010) y Tres reinas Trastámara (2011), el encargado de moderar una mesa redonda que contó con la presencia de representantes de los colectivos que conforman el citado grupo de trabajo de las recreaciones históricas en la Ruta de Isabel de Castilla yLeón, y en la que se habló, entre otras cosas, de la estrecha relación de la reina católica con Madrigal de las Altas Torres, además de poner en común esas recreaciones históricas que cada año se celebran en las cuatro localidades.
Tras esta mesa redonda tuvo lugar una degustación de vino de la Denominación de Origen Rueda por cortesía de la recientemente creada Ruta del Vino de Rueda y las Bodegas Aura. La siguiente cita será en la Casa del Tratado de Tordesillas el 1 de marzo.

Madrigal de las Altas Torres acoge la tercera edición de las Jornadas Isabelinas


Madrigal de las Altas Torres acoge la tercera edición de las Jornadas Isabelinas

El próximo sábado 22 de febrero a partir de las 12 de la mañana se celebrará la tercera de las Jornadas Isabelinas organizadas por el grupo de trabajo de las recreaciones históricas en la Ruta de Isabel de Castilla y León en Madrigal de las Altas Torres.

En esta ocasión el escenario será el Ambigú del Real Hospital de la localidad morañega que vio nacer a la infanta Isabel en 1451, dentro de un marco emblemático como es la Plaza del Cristo, ubicación en la que año tras año se desarrollan las Jornadas Medievales bajo el nombre de ‘Madrigal Medieval’. Un emplazamiento idílico rodeado de una de las cuatro puertas medievales que aún se conservan en la localidad, y arropado por el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia y Palacio de Juan II de Castilla, donde nació la infanta Isabel.

Rubén Martín Vaquero, experto medievalista, investigador, escritor y asesor histórico de la primera temporada de la serie ‘Isabel’, quien en los últimos años ha dedicado una importante parte de su investigación a los reyes Trastámara, editando los libros: Guzmán-Trastámara, Rey (2009), El último Trastámara (2010) y Tres reinas Trastámara (2011); será el encargado de moderar la mesa redonda, eje central de la jornada, que contará con representantes de la Asociación La Queda de Arévalo, la Asociación Las 4 Puertas de Madrigal de las Altas Torres, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina del Campo.

La jornada finalizará con la degustación de vino de la DO Rueda, cortesía de la Ruta del Vino de Rueda y Bodegas Aura.

19 feb 2014

Madrigal acogerá un ciclo de conferencias sobre la figura de la reina Isabel

Madrigal acogerá un ciclo de conferencias sobre la figura de la reina Isabel
lunes,
17 de febrero de 2014
 
La Asociación Cultural Amigos de Madrigal, como complemento a la entrega de premios "Amigo de Madrigal", ha programado un ciclo de siete conferencias para conocer la figura de la reina Isabel La Católica y de los personajes de la corte que influyeron en el devenir de la historia según ha señalado Rufino González, presidente de la Asociación Amigos de Madrigal.
Los encuentros contarán con una primera parte en la que el ponente abordará el tema central de la ponencia para a continuación abrir un tiempo de debate y de preguntas para que los asistentes puedan resolver sus dudas.
A lo largo de estos coloquios se hablará de la corte, de la reina, de la vida y política de los monarcas o del arte de la época en la villa de Madrigal.
El ciclo de conferencias se celebrará entre los meses de marzo a junio de 2014, en el salón de actos del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres, el Ambigú, a las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
“Pinceladas sobre la reina Isabel”. 15 marzo - Ponente: Mª Isabel del Val Valdivieso, Catedrática de en la Universidad de Valladolid.
“Isabel de Castilla, reina de España”. 29 de marzo - Ponente: María Bernal Sanz, abogada valenciana y miembro Consejo Asesor de la UNESCO y del Instituto Cervantes.
“Los madrigaleños de la reina Isabel”. 12 de abril - Ponente: Ángel Luis Portillo Zaballos, cronista oficial de Madrigal de las Altas Torres.
“La vida privada en la corte de los Reyes Católicos: mitos y realidades”. 26 de abril - Ponente: Teresa Cunillera, asesora Histórica de RTVE y de la serie Isabel.
“La espiritualidad de Isabel La Católica”. 10 de mayo - Ponente: José María Gómez Gómez, Gran Maestre del Cap. de Caballeros y Damas de la Reina Isabel.
“¿Dónde y cuándo nació la reina Isabel? Un enigma de siglos”. 24 de mayo - Ponente: Ángel Luis Portillo Zaballos, cronista de Madrigal de las Altas Torres.
“Arte en Madrigal en tiempos de los Reyes Católicos”. 7 de junio - Ponente: Carlos Martín Serrano, que fue el primer Presidente de la Asociación Amigos de Madrigal.
 

Mueren las personas de los pueblos, y mueren los pueblos de las personas

Mueren las personas de los pueblos, y mueren los pueblos de las personas
 
 Año 1956
 
 
Año 1977
 
Año 2008

 

Año 2009

 

 Año 2012

 

18 feb 2014

Nuevas pinturas en Santa María del Castillo

 
 

Patrimonio

Nuevas pinturas en Santa María del Castillo

Ana Agustín - martes, 18 de febrero de 2014
 
La Junta de Castilla y León aún no ha retomado las obras de restauración y consolidación de la iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Nacional en el año 1931 y que aún no cuenta con un estudio específico ni una medición del edificio, trabajos que también se están llevando a cabo.
En este sentido, cabe destacar que, el hallazgo de nuevas pinturas murales y su presente estudio es lo que hace que aún no se trabaje en una nueva fase.
Según los datos facilitados por la Administración regional, en enero de 2010 comenzaron las obras de reparación de la cubierta del ábside lateral norte, que contaron con una inversión de 18.467 euros. Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se repararon las cubiertas de la zona adyacente a la torre tareas que supusieron 42.778 euros. Finalmente, de septiembre a diciembre de 2013 se ha procedido a la restauración de la cubierta del presbiterio y para ello se han empleado 66.104 euros.
En el momento actual, aunque no se está trabajando aún en el templo, se está llevando a cabo un estudio histórico y documental, para el que se invertirán 4.000 euros y también se estudian los revestimientos interiores del presbiterio y ábside del Evangelio, donde han aparecido nuevas pinturas. Además se procederá a la restauración y, previsiblemente, adelantamiento del retablo mayor de la iglesia, tareas para lo que se emplearán algo más de 13.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. También se está desarrollando un análisis de arqueología de la arquitectura de este edificio religioso que costará 19.360 euros.
Tal y como se comunica desde la Junta de Castilla y León, en función de las conclusiones, tanto de los trabajos mencionados como de los informes redactados, se priorizarán a partir de ahora las próximas actuaciones. 

16 feb 2014

"Esta es mi única forma de vivir"






Empleo


«Esta es mi única forma de vivir»

Ana Agustín - domingo, 16 de febrero de 2014

Son personas que viven gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas, una alternativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que lleva muchos años posibilitando a un buen número de desempleados del medio rural, sobre todo mujeres ahora mismo, tener una ocupación remunerada durante un tiempo limitado. Bien es verdad que, hace años eran casi 2.000 los trabajadores que se acogían a este programa, que este 2014 ha empleado a 371, los que se encuentran inscritos en esta bolsa.

«Hemos de pagar un cupón mensual de 80 euros para poder tener derecho a que nos empleen dentro de este programa», relata a Diario de Ávila Luis Cordero Muñoz, un vecino de Madrigal de las Altas Torres que presta sus servicios en estos momentos en el Ayuntamiento de Pajares de Adaja. Luis tiene 55 años es soltero y vive en la casa familiar. Confiesa que ha trabajado en varias cosas pero que nunca ha tenido un empleo estable. «He estado sacando remolacha, cuidando cerdos en una granja y he hecho varias cosas más aunque la construcción es un sector en el que nunca he trabajado». Miembro de una familia numerosa de diez hermanos, sigue viviendo con sus padres y uno de sus hermanos. Nos cuenta su historia mientras deja las herramientas de poda, tarea que realizaba en el momento en el que este periódico fue a visitarle. Ataviado con una gorra y un mono azul, no duda en afirmar que «esta es mi única forma de poder vivir». Así, Luis, el único contratado en Pajares de Adaja mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario, relata en qué consiste su jornada laboral, de seis horas. «Me dedico a podar, barrer y cualquier otra tarea que me pida el alcalde o cualquier vecino». Confiesa que es un trabajador «multiusos» y que le gusta ser el obrero y, a la vez, «mi propio jefe, así que...». De diciembre a febrero, se encarga de las tareas de mantenimiento de este municipio, algo que secunda Jesús Caro, alcalde de Pajares de Adaja, quien reconoce que este trabajador le viene muy bien al Ayuntamiento. Son 90 días trabajados que le permiten acceder al subsidio de desempleo, «si los junto con otros tres meses». Mientras esto sucede, trabajará «en lo que me salga». Cuando finalice este empleo esperará a la temporada de la fresa.

Pajares de Adaja sólo cuenta con un trabajador contratado mediante este sistema. En el polo opuesto se encuentran municipios como Nava de Arévalo, que tiene 28 personas empleadas, Madrigal de las Altas Torres, con 36 trabajadores o Tiñosillos, que encabeza la lista con 64 personas empleadas gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas, una alternativa que, en no pocos casos, se convierte en la única forma de subsistir para muchas personas que residen en los pueblos de Ávila.

Juan García García y Rufino García Jiménez son vecinos de Madrigal de las Altas Torres y desde el mes de diciembre pasado desempeñan tareas de mantenimiento para su ayuntamiento gracias a esta opción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Juan ha cumplido 60 años, tiene una esposa y una hija «que ya se me ha casado y tiene su casa», afirma orgulloso. Desde el año 2000 paga los cupones para poder estar inscrito en la bolsa de trabajadores del Programa de Fomento de Empleo Agrario. «A los 16 años empecé a trabajar en el campo». Su actividad profesional era la de tractorista pero «cuando empezó a bajar la mano de obra tuve que buscar otra opción». El entonces PER le «salvó» la vida. «Sigo yendo a segar cuando puedo y siembro pero... solo en las temporadas. claro está». Gracias a estas actividades agrícolas como temporero y al empleo que durante tres meses al año desempeña en su pueblo, puede sacar adelante a la familia pero «con mucha dificultad», confiesa.

Coincide en estas consideraciones su compañero de trabajo en estos meses, Rufino García Jiménez, natural de Madrigal también, soltero y que, con 62 años, espera poder jubilarse el próximo periodo, si hay suerte y le queda paro suficiente como para poder vivir. El alcalde de Madrigal Rufino Rodríguez, que les acompaña durante la entrevista, afirma que Madrigal cuenta con más de 250 parados y que este programa les ayuda a salir adelante.



15 feb 2014

Ysabel



Reivindicando la figura de Isabel La Católica


DE MARZO A JUNIO DE 2014


La Asociación Cultural Amigos de Madrigal, como complemento a la entrega de premios "Amigo de Madrigal", ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la importancia histórica de la reina Isabel La Católica.

http://www.tribunaavila.com/noticias/reivindicando-la-figura-de-isabel-la-catolica/1392417997

14 feb 2014

"Madrigal cuna de una Reina"



Ciclo de conferencias “Madrigal, cuna de una Reina”
 
Como complemento de la entrega de premios Amigo de Madrigal, la Asociación Amigos de Madrigal ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la importancia histórica de la reina Isabel La Católica.
El ciclo de conferencias se celebrará entre los meses de marzo a junio de 2014, en el salón de actos del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres (ambigú), a las 20:00 h. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

Pinceladas sobre la reina Isabel

- 15 marzo - Ponente: Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid).

Isabel de Castilla, reina de España

- 29 de marzo - Ponente: María Bernal Sanz (Consejo Asesor de la UNESCO, Instituto Cervantes).

Los madrigaleños de la reina Isabel

- 12 de abril - Ponente: Ángel Luis Portillo Zaballos (Cronista de Madrigal de las Altas Torres).

La vida privada en la corte de los Reyes Católicos: mitos y realidades

- 26 de abril - Ponente: Teresa Cunillera (Asesora Histórica de RTVE).

La espiritualidad de Isabel La Católica

- 10 de mayo - Ponente: José María Gómez Gómez (Gran Maestre del Cap. de Caballeros y Damas de la Reina Isabel).

¿Dónde y cuándo nació la reina Isabel? Un enigma de siglos

- 24 de mayo - Ponente: Ángel Luis Portillo Zaballos (Cronista de Madrigal de las Altas Torres).

Arte en Madrigal en tiempos de los Reyes Católicos

- 7 de junio - Ponente: Carlos Martín Serrano (Primer Presidente de la Asociación Amigos de Madrigal).

http://www.amigosdemadrigal.16mb.com/index.php/lo-que-hacemos/216-ciclo-de-conferencias-madrigal-cuna-de-una-reina

10 feb 2014

Gastos e ingresos del Proyecto Cultural de Sta. María (2013)





Gastos e ingresos del Proyecto Cultural de Sta. María (2013)
A continuación se detalla la cuenta de gastos e ingresos del Proyecto Cultural de la iglesia de Santa María:

Saldo a final de 2012: 7.562,42 €

GASTOS 2013

  • Segundo pago cronogramas del proyecto cultural: 7.366,40 €
  • Gastos bancarios: 22,10 €

INGRESOS 2013

  • Visitas al proyecto cultural: 6.000 €
  • Campaña "Abrimos en verano": 765,02 €

    Saldo a final de 2013: 6.938,94 €



    http://www.amigosdemadrigal.16mb.com/index.php/lo-que-hacemos/212-gastos-e-ingresos-del-proyecto-cultural-de-santa-maria-en-2013

    Dünedain

     
     
     
     
    21 de febrero de 2014, en la sala Shoko Madrid.
    Dünedain presentarán el nuevo single "1000 Golpes", tras la cancelación del concierto previsto para el 13 de diciembre en la sala Caracol.


    Estaremos presentando en directo nuestro nuevo single
     "1000 Golpes" (ver videoclip) en las siguientes ciudades:


    15 feb. Donosti - Doka.

    21 feb. Madrid - Shoko Live.

    26 abr. Badajoz - Metalarium
    .
    10 mayo Oviedo - Equilicuá.

    17 mayo Barakaldo - Edaska.

    05 jul. Festival Gineta Rock - Albacete.

    30 ago. Festival Wings to Rock - Burgos.

    A ver si nos vemos en alguno!!!

    9 feb 2014

    Maricarmen Madrigal en los goya

    Premios Goya 2014, peinados de alfombra roja

    premios-goya-2014-peinados
    L’Oréal Professionnel ya tiene listo su Equipo Artístico para los Premios . Cebado, Rizos y Maricarmen Madrigal se encargarán de peinar entre bambalinas a los actores y actrices españoles.
    Qué sería de febrero sin los Goya y los Oscar, ese desfilar de vestidos de princesa y peinados impecables por las alfombras rojas. Ese momento cotilla que brota desde lo más profundo de nuestro ser para criticar y alabar los errores y aciertos sin ningún tipo de compasión. El pistoletazo de salida al mes del glamour lo dieron el domingo los Globos de Oro, y aunque los peinados no fueron lo mejor de la gala, hubo mucha melena suelta con ondas, recogidos con un toque vintage y trenzas.
    El 9 de febrero nuestro vilipendiado cine español dejará la crisis por una noche para dar buena cuenta de que en España hay mucho glamour, actores y actrices guapos como pocos y buen cine aunque los ahoguen en forma de IVA e insultos.
    Los vestidos son el secreto mejor guardado en una noche de fiesta, pero un look de éxito es imposible sin un peinado a la altura que ponga la guinda al pastel. ¿Qué tendrán en mente los peluqueros del Artistic Team de L’Oréal Professionnel para la Gran Gala de la XXVIII edición de los Premios Goya? Parece que primará la naturalidad, peinados frescos con ondas abiertas, recogidos con volumen en la zona de la coronilla y sobre todo, resistentes al agua porque siempre llueve. Pero mientras esperamos a ver por qué se decantarán nuestras estrellas patrias, aquí va un repaso por las últimas colecciones de Cebado, Rizos y Maricarmen Madrigal.
    premios-goya-2014-peinados-cebado
    Cebado apuesta por recogidos estilo vintage que imitan a las divas cinematográficas de los 40 y 50 como Grace Kelly. Los looks más glamourosos también se conjugan con cabellos muy “tricotados” a partir  de mezclas visuales con mechones retorcidos, trenzados, ondulados y con mezcla de movimientos como rayas laterales o en zig-zag, frontales en bandeaux…
    premios-goya-2014-peinados-maricarmen-madrigal
    También viaja a la década de los 40 Maricarmen Madrigal. Entre sus propuestas encontramos una melena cien por cien alfombra roja, ondas grandes y cepilladas al más puro estilo Gilda y que tanto repite, como clave de éxito, Jessica Chastain.
    premios-goya-2014-peinados-rizos
    Golden Divas es la última colección de Rizos. Peinados de diosa donde los cabellos se vuelven maximalistas y extra voluminosos, con recogidos elevados al infinito y rizados en grandes ondas y bucles. Melenas sueltas, vaporosas y frondosas, rizadas y texturizadas de medios a puntas. Recogidos muy llamativos, con acabados muy trabajados y coronados con diademas a ras de frente.
    http://www.bellezapura.com/2014/01/14/premios-goya-2014-peinados-de-alfombra-roja/

    premios Amigo de Madrigal 2014

    •  minuto donde comienza la n. 24:25

    7 feb 2014

    Las Águedas por Lucía Grande












    Las Águedas




    Las mujeres de Madrigal y Fontiveros celebran las Águedas

    Las mujeres de numerosos municipios de la provincia de Ávila han festejado hoy Santa Águeda.
    Aunque la festividad de Santa Águeda es hoy, cinco de febrero, algunas localidades de la provincia, como Arévalo, adelantaron sus celebraciones haciéndolas coincidir con el fin de semana. Durante el día de hoy se han celebrado en Fontiveros o Madrigal de las Altas Torres. Según cuenta la tradición, las mujeres dirigen hoy estos municipios, los alcaldes les han tenido que pasar el bastón del mando y ellas celebran su festividad.
    Tanto en Fontiveros como en Madrigal de las Altas Torres se ha llevado a cabo un programa parecido, misa y procesión y una comida de hermandad que ha acabado con música y baile.