Nido 1

Nido 3

18 feb 2014

Nuevas pinturas en Santa María del Castillo

 
 

Patrimonio

Nuevas pinturas en Santa María del Castillo

Ana Agustín - martes, 18 de febrero de 2014
 
La Junta de Castilla y León aún no ha retomado las obras de restauración y consolidación de la iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Nacional en el año 1931 y que aún no cuenta con un estudio específico ni una medición del edificio, trabajos que también se están llevando a cabo.
En este sentido, cabe destacar que, el hallazgo de nuevas pinturas murales y su presente estudio es lo que hace que aún no se trabaje en una nueva fase.
Según los datos facilitados por la Administración regional, en enero de 2010 comenzaron las obras de reparación de la cubierta del ábside lateral norte, que contaron con una inversión de 18.467 euros. Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se repararon las cubiertas de la zona adyacente a la torre tareas que supusieron 42.778 euros. Finalmente, de septiembre a diciembre de 2013 se ha procedido a la restauración de la cubierta del presbiterio y para ello se han empleado 66.104 euros.
En el momento actual, aunque no se está trabajando aún en el templo, se está llevando a cabo un estudio histórico y documental, para el que se invertirán 4.000 euros y también se estudian los revestimientos interiores del presbiterio y ábside del Evangelio, donde han aparecido nuevas pinturas. Además se procederá a la restauración y, previsiblemente, adelantamiento del retablo mayor de la iglesia, tareas para lo que se emplearán algo más de 13.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. También se está desarrollando un análisis de arqueología de la arquitectura de este edificio religioso que costará 19.360 euros.
Tal y como se comunica desde la Junta de Castilla y León, en función de las conclusiones, tanto de los trabajos mencionados como de los informes redactados, se priorizarán a partir de ahora las próximas actuaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario