EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



21 sept. 2016

El retablo y el presbiterio de Santa María del Castillo, en obras. Radio Adaja


miércoles, 21 de septiembre de 2016
 

 

    El retablo y el presbiterio de Santa María del Castillo, en obras
                    Exterior de la iglesia de Santa María del Castillo. / R. González
 
Se están llevando a cabo nuevas obras de restauración en la iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres. En concreto, se está adecuando el presbiterio y se va a mejorar la situación del retablo mayor de la iglesia, para lo que se está desmontando. 
Según explican desde la Junta de Castilla y León, estas obras tienen un presupuesto de 38.500 euros y están siendo llevadas a cabo por la empresa Tectón S.L.
El retablo de la iglesia de Santa María del Castillo escondía tras él unas pinturas murales interesantes y por ello se han planteado adelantar el retablo a la parte delantera del presbiterio. También recuperarán las pinturas del retablo y del ábside. La parte trasera del retablo se ocultará con un revestimiento de madera. Este seguirá quedando como foco principal para el culto.
Con estas mejoras se permitirá el entendimiento de las dos épocas fundamentales en las que se llevó a cabo la construcción de esta iglesia: la etapa mudéjar que se va a recuperar en su totalidad tras el retablo y la barroca, que se muestra en el crucero y la nave principal y se remata con el retablo mayor colocado sobre una plataforma tras el altar.
Todo este proyecto se llevará a cabo en varias fases. En este momento se está llevando a cabo la primera fase que consiste en el desmontado del retablo mayor, para su posterior restauración. También se está eliminando el recrecido del presbiterio con seguimiento arqueológico. Se prevé recuperar los niveles originales del presbiterio y el ábside principal y se mejorará el pavimento de esa zona del presbiterio y del ábside.
Se espera que esta primera fase, que ha comenzado a desarrollarse el 29 de agosto, se extienda a lo largo de tres meses, bajo la dirección facultativa del arquitecto Santiago Herráez. 
Desde el año 2010 se vienen realizando por parte de la Junta obras en Santa María del Castillo. Primero se eliminaron los daños que causó el hundimiento de una parte de la cubierta, según recuerda la Junta. Después, en 2012, se repararon las cubierta de la zona situada entre la torre y la nave de la iglesia. Un año después, el 2013, se cambió la estructura de madera del presbiterio y se consolidaron los muros. Además se ejecutó una nueva cubierta.
El año pasado se reparó la cubierta de la nave y se consolidó  la estructura de madera. Además se aplicó un tratamiento superficial a la madera.
Entre los estudios y las obras realizadas, la administración regional ha realizado una inversión, desde 2010 a 2015, de 220.000 euros en Santa María del Castillo. 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario