Las lluvias retrasan siembras y labores ante la imposibilidad de acceder a las parcelas

 

Las lluvias retrasan siembras y labores ante la imposibilidad de acceder a las parcelas

Las precipitaciones retrasan las campañas de remolacha, patatas y cebollas, que están en plena época para implantar

Silvia G. Rojo

Viernes, 1 de marzo 2024

«Desesperados». Esa es la palabra que utiliza Ventura González, presidente de UPA Ávila y agricultor, para referirse a la imposibilidad de avanzar con las labores agrarias propias de esta época del año debido a la humedad que todavía arrastran muchas parcelas.

Su tono es más bien de resignación, el de alguien que sabe que la agricultura funciona así y contra lo meteorológico poco o nada se puede hacer.

«Vas dejando las tierras a medias, haces lo que puedes porque hay unos roderones tremendos, así que saltas de una parcela a otra», subraya.

En su zona, Madrigal de las Altas Torres, y aplicable a muchos otros lugares de la región, «llevamos un retraso de 15 días en el abono y el herbicida que deberíamos haber aplicado al cereal de invierno».

Otra cuestión en la que pone el acento es que en el caso del cereal «ha quedado sin sembrar el 40% de lo que estaba previsto porque no se ha podido a cuenta del tiempo y luego está lo que se ha sembrado y que se va a pudrir por exceso de agua y enfermedades pues no ha helado y eso sin querer, orea el suelo».

Las lluvias retrasan siembras y labores ante la imposibilidad de acceder a las parcelas | El Norte de Castilla

Comentarios