La Junta ha dejado de invertir ocho millones de euros, el 16% de lo presupuestado para Ávila
PATRICIA DE LA PARRA
Próximamente, se debatirán los presupuestos en las Cortes regionales de Castilla y León, un momento “decisivo para plantear las necesidades y prioridades de Ávila”, según el secretario general del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca.
Sin embargo, ha recordado que en los presupuestos del último año, la Junta incluyó “una serie de previsiones para la provincia”, pero “de lo que escribe hay mucho que no se ejecuta”.
En este sentido, Tudanca ha explicado que la Junta en 2023 “ha dejado de invertir 8 millones de euros de lo presupuestado como inversiones a la provincia de Ávila, el 16% de lo que presupuestó. Y en los últimos 12 años, la Junta ha dejado de ejecutar el 20 % de las inversiones previstas en la provincia. Más de 78 millones de euros que estaban en los presupuestos y que desaparecieron por el camino”.
Y es que, en palabras del secretario general, el Gobierno regional “no se dedica a ejercer sus competencias, sino a utilizar las instituciones de Castilla y León para hacer oposición al gobierno de España”, porque en esta legislatura “el PP ha presentado en las Cortes 44 iniciativas relativas a competencias del Gobierno de España y otras cinco en relación con la amnistía”.
Hechos que tienen “tremendas consecuencias”, puesto que la región “sigue quedándose atrás en todos los indicadores”. En empleo, los datos de la Encuesta de Población Activa del 2023, reflejan que Ávila es una de las provincias que más empleo destruyó de España, solo por delante de León, “casualmente también, en nuestra comunidad. 64.100 ocupados en diciembre, 3.000 menos que el año anterior”, ha detallado Luis Tudanca.
Además, 44 empresas se marcharon en el año 2023 de Castilla y León, más de 550 en los últimos ocho años, siendo la segunda comunidad con peor saldo de empresas, por detrás de Cataluña, según ha indicado el secretario general del PSOE en Castilla y León. “Y no será porque en Castilla y León haya independentistas abulenses, sorianos o zamoranos. Es fruto del fracaso de un proyecto político, el del Partido Popular”, ha indicado Tudanca, que ha manifestado que “el señor Mañueco es tan perjudicial para Castilla y León como lo son los independentistas para Cataluña. Hace que las empresas se marchen”.
Y, aunque en cuanto a población ha habido un repunte en Castilla y León del 0,26%, la población en Ávila en el año 2023 ha crecido solo un 0,22%, con 358 personas. Sin embargo, la provincia ha tenido la cifra más baja de nacimientos de los últimos 23 años.
"Nos hacemos cada vez más pequeños"
“Desde el año 1987, en el que empezó a gobernar el Partido Popular en Castilla y León, España ha ganado 9 millones y medio de habitantes. Castilla y León ha perdido 200.000. Nos hacemos cada vez más pequeños”, ha manifestado Tudanca en el marco de los desayunos de trabajo que está desarrollando a lo largo de las provincias para conocer sus necesidades de cara a los presupuestos, ante las que ha asegurado que “pelearán”, porque “sospechan que, como en los últimos años, las inversiones que necesita Ávila no estarán en esos presupuestos”.
En Ávila, el secretario provincial, Jesús Caro, ha trasladado a Tudanca mejoras en los consultorios, en el transporte sanitario o reducir las listas de espera tanto en atención especializada como en cirugía, así como “firmar un convenio de atención sanitaria con la comunidad de Castilla-La Mancha, igual que la tenemos en la Comunidad de Madrid, para poder atender a toda la zona sur de esta provincia”.
“Nos prometieron que las obras de los centros de salud de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres ya tenían que estar terminadas y están paradas. O del colegio de Casa Vieja, que algún día puede ocurrir una desgracia. Tenemos que facilitar la industrialización de toda la provincia”, ha indicado Caro.
https://avilared.com/art/74823/la-junta-ha-dejado-de-invertir-ocho-millones-de-euros-el-16-de-lo-presupuestado-para-avila
Comentarios
Publicar un comentario