26 abr 2023

Preparados ante el peligro

Preparados ante el peligro

B.M
 - 

La unidad móvil de información y sensibilización ciudadana para fomentar medidas de autoprotección está presente en la provincia de Ávila, ayudando a a tomar decisiones ante atropellos, inundaciones o incendios

Estar preparados ante el peligro para protegerse y ser menos vulnerables. Este es el objetivo que se persigue con la unidad móvil de información y sensibilización ciudadana para fomentar medidas de autoprotección frente a los riesgos que visitará los municipios abulenses con población superior a los 500 habitantes. 


Estos vehículos son espacios formativos donde los visitantes prueban a través de experiencias inmersivas –como realidad virtual– diferentes escenarios en los que se les plantean retos para prevenir y actuar en caso de atropello, inundaciones, incendios o cualquier tipo de riesgo. Los vehículos están adaptados para que cualquier ciudadano pueda participar en dichas actividades, dirigidas por monitores formados en la materia y con propuestas adaptadas para diferentes edades.
Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León quien pone en marcha el Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL) con el fin de capacitar a todos los colectivos de la sociedad frente a los riesgos (ya sean naturales, antrópicos o tecnológicos). Esta iniciativa cuenta con el despliegue de dos unidades móviles que están recorriendo municipios de la comunidad y que, en el caso de Ávila, llegará a un total de 34 localidades. El recorrido comenzó el 30 de marzo en Piedrahíta y concluirá el 24 de mayo en Madrigal de las Altas Torres. Las próximas paradas serán en Burgohondo, San Juan de la Nava y El Barraco los días 26, 27 y 28 de abril, respectivamente. El 2 de mayo el vehículo pasará por Cebreros, para después visitar El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares hasta el 5 de mayo. La semana siguiente la unidad móvil pasará por El Fresno el 8 de mayo y el día siguiente llegará a Ávila capital. Continuará por Sanchidrián el 16 de mayo, seguida por Fontiveros, Nava de Arévalo y Tiñosillos, del 17 al 19. Para cerrar su paso por la provincia, la unidad móvil visitará Arévalo el 22 de mayo, Horcajo de las Torres el 23 y Madrigal de las Altas Torres el 24 de mayo.
Pero el martes fue el turno de El Tiemblo donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la alcaldesa de El Tiemblo, Henar González Blasco, visitaron la unidad móvil de ProtecCyL en la localidad. El objetivo de este vehículo es empoderar a la población abulense para prevenir los riesgos y, en caso de emergencia, tomar las decisiones adecuadas y así reducir la vulnerabilidad de las personas. En este aspecto hizo especial incidencia el delegado territorial de la Junta, que destacó que es una «oportunidad», especialmente para jóvenes y niños de comprobar «de forma amena e interactiva» como adquirir destrezas para su protección. En las visitas, recordó, se pretende ayudar a fomentar riesgos por actividades humanas, por meteorología o fenómenos naturales, «para poder prevenir y actuar» ante ellos. Se trata, dijo, de una propuesta «atractiva» que nos ayuda «a ser una sociedad más segura» dado que ayuda a afrontar el peligro con la intención de proteger vidas humanas y, posteriormente, bienes y montes.

La alcaldesa de El Tiemblo destacó que es una iniciativa «muy interesante para los pueblos pequeños», facilitando el conocimiento, mientras que desde la propia unidad, Andrés de la Fuente destacó los dispositivos existentes, con gafas virtuales y pantallas para aprender en forma divertida y útil. En la unidad se recibe a población desde Infantil a institutos y mayores de la tercera edad y se les enseña desde hacer uso del 112 hasta otras medidas de protección. Con una «aceptación muy buena», destaca que las gafas de realidad virtual tienen «un éxito enorme».
https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z3BC235F7-EFA0-632F-9227C605C1D52D43/202304/Preparados-ante-el-peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario