Nido 1

Nido 3

12 abr 2023

Madrigal saca al mercado un Gran Rueda de calidad, “Pecado de Extramuros”

 

Madrigal saca al mercado un Gran Rueda de calidad, “Pecado de Extramuros”








El vino procede de viñas de más de 70 años, elaborado por Gonzalez Byass, gracias al proyecto ‘Ángel Viñas’

El  ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha sacado al mercado un ‘Gran Rueda’. Un vino amparado bajo esta denominación de origen, procedente de viñas con más de 30 años. Se trata de un vino que está un año en proceso de fermentación en barricas de roble francés. Su nombre ‘Pecado de extramuros’  y lo elabora González Byass. Las etiquetas se han confeccionado con la imagen del convento de extramuros. En la contraetiqueta va un poema del poeta abulense José María Muñoz Quirós sobre el vino de Madrigal. En esta primera producción se ponen a la venta unas 3.000 botellas. Las uvas de este vino proceden del viñedo viejo de vaso, que tiene  más de 70 años. Este viejo viñedo se ha acogido a un proyecto denominado ‘Ángel Viñas’ , una iniciativa que han creado González Byass y su Fundación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción. Todo para evitar la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia. Son tesoros históricos de la naturaleza, necesarios para salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con unos rasgos singulares que hoy, en algunos casos, están en riesgo de caer en el olvido. Con el objetivo de preservar este patrimonio nace ‘Ángel de Viñas’, una iniciativa con una visión de largo recorrido que busca rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España. Precisamente la primera acción de este proyecto se basará en la recuperación de estas viñas de la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Madrigal de las Altas Torres  y propiedad de su consistorio, proyecto que se ha materializado para la elaboración de este vino ‘Gran Rueda’.

GRAN VINO. Gran Vino de Rueda es una nueva categoría de la denominación de origen Rueda, son vinos enfocados a la alta gastronomía con la intención de aportar valor añadido al consumidor, defender el origen y apostar por rigurosos controles de calidad de la

DO. Salen a la venta con una contraetiqueta especial, diseñada en tonos dorados y negro, estas certifican su calidad y origen. Nace con el objetivo de destacar la importancia del viñedo antiguo y el trabajo que realizan los viticultores al preservar el patrimonio de la zona. Las elaboraciones que forman parte en este nuevo marco de calidad tienen que cumplir varios requisitos: proceder de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.

Un año en proceso de fermentación.

Se trata de un vino que ha estado un año en proceso de fermentación en hormigón y barrica de roble francés con la intención de ampliar la complejidad del vino por un lado y el trabajo de lías por otro, lo que aporta un mayor volumen en boca.

La etiqueta que ha confeccionado el madrigaleño Juanma Luquero es una recreación del aérea del claustro del Convento de Extramuros y con las iniciales de la marca en el interior, un reconocimiento a la labor milenaria de los Frailes del Convento de Agustinos que elaboraron grandes vinos reconocidos por todos los autores y críticos de la época. En la contraetiqueta podemos deleitarnos con unos versos del poeta abulense José María Muñoz Quirós.

Fuente: El Diario de Ávila (11/04/2023)
Enlace: ‘Pecado de Extramuros’, vino Gran Rueda de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario