Nido 1

Nido 3

28 abr 2023

Historia del hermanamiento entre los monasterios de Pedralbes y Montserrat

 

Historia del hermanamiento entre los monasterios de Pedralbes y Montserrat

LAS FOTOS DE LOS LECTORES

Desde que sor María de Aragón fuera nombrada abadesa las relaciones se intensificaron hasta la actualidad

 AMPLIAREl monasterio de Montserrat.

El monasterio de Montserrat.

 Isaura Marcos

* Las autoras forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Con la muerte del rey Juan II en 1479, se iniciaba una nueva época con la unión de las dos coronas peninsulares en la persona de su hijo Fernando de Aragón, casado con Isabel de Castilla. Este hecho comportaría cambios en las estructuras de poder del nuevo estado y, en consecuencia, dentro de la iglesia. 

En el monasterio de Pedralbes, como uno de los grandes centros de poder de la ciudad de Barcelona y del país, se inició un período convulso que coincidiría con el abadiato de sor Violant de Montcada iniciado en 1477 y que no se acabaría hasta mediados de siglo siguiente bajo el regimiento de sor Teresa de Cardona.

El rey Fernando de Aragón, como titular del reino, con el apoyo de la reina Isabel de Castilla y el confesor de ésta, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, promovió una reforma en todas las instituciones eclesiásticas, promocionando el relevo de los abades y abadesas que regían los centros para colocar a personas afines a la política de la nueva monarquía. 

En el caso de Pedralbes, el monarca, para controlar la situación, nombró como abadesa a una hija ilegítima suya, sor María de Aragón, proveniente del convento de agustinas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

 AMPLIAREscudo de María de Aragón.

Escudo de María de Aragón.

 Isaura Marcos

Ante la resistencia de la comunidad de Pedralbes, el rey pidió por carta al provincial de la orden franciscana que concediera como confesor de la nueva abadesa a fray Juan Doroz, tanto por su talante como por la lengua, y que el abad de Montserrat pudiera visitar a la nueva abadesa para apoyarla. 

 

A partir de ese momento se inició un período de hermanamiento de los dos monasterios que se observa en diversos objetos hechos en Montserrat, como el atril, que pasó a presidir el coro de las religiosas y que todavía hoy se conserva. En este magnífico mueble de marquetería se pueden ver los escudos de sor María de Aragón y el del Monasterio de Montserrat.

 AMPLIARAtril con los escudos de sor María de Aragón y el del Monasterio de Montserrat.

Atril con los escudos de sor María de Aragón y el del Monasterio de Montserrat.

 Isaura Marcos

La abadesa también encargaría al reconocido scriptorium de Montserrat una serie de Libros de Coro que serían manuscritos por fray Pere Muncharaz y decorados con varias miniaturas, por el maestro Esmeraldo Dotavanti. 

Años más tarde, en 1529, la nueva abadesa, sor Teresa de Cardona, encargaría otros al mismo scriptorium. En este caso, los autores fueron fray Pere Perpinyà y el miniaturista mosén Joan Gonçalbo con la intervención del también maestro Joan Reig.

Siglos más tarde, una nueva religiosa del monasterio de Pedralbes, sor Eulària Anzizu, mujer de gran cultura, educada en los círculos culturales del Renacimiento que promovía su tío, el mecenas Eusebi Güell, contribuiría al renacimiento del monasterio con una restauración total de su iglesia. 

Su amor por el país quedó plasmado con el encargo de obras por la nueva decoración del templo a los artistas más reconocidos del momento, Joan Llimona y Josep Maria Tamburini, entre otros. Sería a este último a quien encargaría el precioso retablo de la Virgen de Montserrat y Santa Eulàlia, patronas respectivamente de Catalunya y Barcelona (aunque luego esta última sería sustituida por la Virgen de la Mercè), para presidir el altar del Sometent de Pedralbes dedicado a la Virgen de Montserrat.


El vínculo pues entre los dos monasterios ha seguido vivo y todavía hoy los Goigs de Santa Eulàlia y el canto del Virolai siguen presidiendo la festividad de Santa Eulàlia en el Monasterio de Pedralbes con la presencia de la alcaldesa y los consellers barceloneses.

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20230427/8923385/historia-hermanamiento-monasterios-pedralbes-montserrat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario