Más de una decena de pueblos apuestan por las redes turísticas

 

Más de una decena de pueblos apuestan por las redes turísticas



Pueblos Mágicos, Los Pueblos más bonitos de España o Conjuntos Históricos son algunas de las redes que dan visibilidad y proyección a los municipios abulenses

Una mayor visibilidad a través de la presencia en ferias del sector, pero también en redes sociales y en prensa que en la mayoría de los casos llevan aparejado un aumento de la afluencia de turistas. Son algunas de las ventajas que reportan a los municipios la inclusión en redes turísticas y clubes de producto. En la provincia de Ávila son alrededor de una decena los pueblos que forman parte de las principales redes y asociaciones turísticas de España y de Castilla y León, entre las que figuran Los Pueblos más Bonitos de España, Pueblos Mágicos de España, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, la Red de Castillos y Palacios de España o la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, por poner algunos ejemplos.

Los Pueblos más Bonitos de España, que incluye a una veintena de municipios castellanos y leoneses, entre los que se encuentra Bonilla de la Sierra, nació de la convicción y necesidad de poner en valor los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Su objetivo, la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeñas localidades a través de su página web y de las diferentes acciones y eventos culturales que la asociación emprende a través de internet, prensa u otros medios de comunicación para mostrar esta selección de villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza.

Otra red fundada en 1997 por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales con la finalidad de ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local, es la de los Pueblos Mágicos de España, a la que pertenecen cinco localidades abulenses, La Adrada, Madrigal de las Altas Torres, Piedralaves, Mombeltrán y El Tiemblo.

Precisamente, La Adrada acogió en septiembre de 2021 el encuentro nacional de esta red con más de un centenar de representantes que buscaban fijar una estrategia común y de colaboración con distintas instituciones y organismos para dotar de oportunidades al medio rural. Esta iniciativa busca pueblos ‘vivos’, con características propias que los hacen únicos. Contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen.

Por su parte, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla yLeón, que surgió con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades adheridas, tiene entre sus integrantes a cuatro municipios de esta provincia, Arévalo, El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres y Pedro Bernardo.

Y completamos ese recorrido por las principales redes de turismo con la de Castillos y Palacios de España, a la que pertenecen diferentes espacios que forman parte del patrimonio monumental abulenses, como los castillos de La Adrada, El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, el Parador Nacional de Ávila y el Palacio del Infante Don Luis de Arenas.

También podemos incluir dentro de estas iniciativas dos proyectos de los que forma parte la localidad de La Adrada, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que cuenta en toda España con 252 destinos y 10.167 servicios turísticos adheridos, con el municipio adradense como único de la provincia que forma parte del mismo, y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo modelo es referente nacional e internacional para la mejora de la competitividad turística y la satisfacción del visitante.

De la misma forma, cabe recordar que Las Navas del Marqués es desde abril de 2022 el primer Pueblo Starlight de Castilla y León, con una clara apuesta por el astroturismo que permite ampliar las pernoctaciones, la desestacionalización del turismo, la descentralización de la oferta y la revalorización del patrimonio cultural, histórico y medioambiental.

Eso en cuanto a las redes y organizaciones turística de carácter estatal y autonómico, pues también existen otras de ámbito más local en las que la provincia de Ávila también está representada, como las Villas de Ysabel, a la que pertenecen Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, junto con la vallisoletana Medina del Campo, unidas para promover rutas y actividades culturales en torno a la figura de la Reina Católica; o también rutas como el Camino de Santiago de Levante, la ruta De la Cuna al Sepulcro o la Ruta del Vino Verdejo.

ANA ISABEL ZURDO | ALCALDESA DE MADRIGAL

“La industria del turismo bien gestionada puede suponer un nuevo comienzo”

La alcaldesa de Madrigal, localidad que forma parte de varias redes turísticas, comenta que “la cultura del vino y la industria del turismo bien gestionadas pueden suponer un nuevo comienzo para nuestra zona”. “La inclusión en estas redes nos ha ayudado sin duda, a crear un interés por el municipio”, añade.

Redes turísticas - La Adrada
ROBERTO APARICIO | ALCALDESA DE LA ADRADA

“Los clubes de producto dan presencia en ferias, redes y prensa”

El alcalde de La Adrada señala que “los clubes de producto dan presencia en ferias, redes y prensa y ello aporta publicidad del municipio que se tiene que traducir en llegada de más turistas”. Y las redes oficiales “nos seleccionan en cuanto a calidad”, indica Aparicio, quien recuerda la aprobación de un Plan Estratégico de Turismo.

Fuente: El Diario de Ávila (27/03/2023)
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