Nido 1

Nido 3

28 mar 2023

Devotos de Isabel la Católica peregrinarán hasta Granada

 

Devotos de Isabel la Católica peregrinarán hasta Granada

Unas 200 personas venidas de toda España mostrarán su devoción hacia la reina el 22 y el 23 de abril para impulsar su beatificación


Jorge Pastor

Domingo, 26 de marzo 2023, 09:19


El próximo 22 de abril hará 572 años que una niña de piel clara y ojos azules tirando a verdes nacía en Madrigal de la Altas Torres, un pueblecito situado al norte de la provincia de Ávila. Esa chiquilla, que se llamaba Isabel, se convirtió veintitrés años después en Isabel I de Castilla. Y a la vuelta de un tiempo –no se sabe cuándo– será la beata Isabel la Católica. Es decir, se le considerará ejemplo de cristiandad y se autorizará el culto en determinados actos y lugares. Sólo hace falta que el Papa considere que es el tiempo eclesial oportuno para estampar su firma. Todo el proceso, que se inició en 1967, está finalizado. Incluida la imputación de varios milagros.

Por todo ello, se suceden los actos devocionales dentro y fuera de España. El próximo tendrá lugar en Granada, donde está enterrada Isabel I de Castilla. Yserá precisamente el 22 de abril, cuando unas doscientas personas procedentes de los cuatro puntos cardinales peregrinarán hasta la ciudad de Alhambra para homenajear y rezar a la reina.«Lo harán trasladándose en coches particulares y otros medios de transporte», explica José Castro, presidente de Enraizados, una asociación civil con un ideario anclado en una concepción católica de la sociedad «y en la recuperación del verdadero sentido de la historia de España realzando figuras como Isabel la Católica».

22 y 23 de abril

El encuentro en Granada se celebrará en el transcurso del fin de semana del 22 y el 23 de abril. La primera de las dos jornadas, el sábado, se ha previsto un programa de actos que consistirá en una visita al monasterio de Santa Isabel la Real; una conferencia en el colegio Isabel la Católica donde intervendrá, entre otros, el profesor José Antonio Palma; y un almuerzo en las Comendadoras de Santiago. El día continuará con un acto civil en la estatua de Isabel la Católica y una misa en el panteón de los Reyes Católicos.

«Nuestra intención es desplazarnos cada año hasta un lugar isabelino»

José Castro

Presidente de la Asociación Enraizados

Para el domingo han preparado una visita al monasterio de San Jerónimo, donde fueron sepultados los restos de Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, una de las personas de mayor confianza de Isabel la Católica. Los peregrinos también conocerán el camarín de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo y, por último, asistirán a misa en la Catedral de Granada.

«Nuestra intención –comenta José Castro– es desplazarnos cada año hasta un lugar isabelino».El primero fue, en 2021, Madrigal de las Altas Cabezas, donde Isabel de Portugal dio a luz a Isabel I de Castilla. Un personaje imprescindible para entender la unidad de España más allá de revisionismos y consideraciones personales.

Isabel I fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. Se casó el 19 de octubre de 1469 con Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos, necesitaron una bula que dispensó Sixto IV. Ellos conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto Carlos heredase las coronas de Castilla y Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario