28 mar 2023

458 aniversario de la muerte de 'Tata Vasco', modelo para la iglesia mexicana

 Don Vasco de Quiroga, héroe de México y un héroe de las Américas

458 aniversario de la muerte de 'Tata Vasco', modelo para la iglesia mexicana (religiondigital.org)

458 aniversario de la muerte de 'Tata Vasco', modelo para la iglesia mexicana

Monumento a 'Tata Vasco'
Monumento a 'Tata Vasco'

El reciente artículo del día 18 de marzo de Religión Digital con las valientes afirmaciones del obispo Salvador Rangel Mendoza, recogidas por la corresponsal en México, Jimena Hernández, han traído muchos recuerdos para mi de 1985 a 2004. Felicitaciones para ambos.

El noviciado de los Misioneros del Verbo Divino en la ciudad de Oaxaca, al sur del país, tuvo su lugar de privilegio Tata Vasco, en las clases de Historia de la Iglesia viendo las diversas espiritualidades a lo largo de la historia que me enriquecieron personalmente y también a los novicios svd y novicias de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

Vivo ahora cerca de la ciudad de Valladolid, España, y Morelia se llamó Valladolid hasta 1828, es la capital del estado o provincia de Michoacán, Méx.

Vasco de Quiroga

“Un hombre visionario, civilizador, humanista, comprometido con su gente, que alzó la voz en favor de su pueblo y particularmente de los más desheredados”

Tata Vasco es el héroe de México y un héroe de las Américas no creo que haya otro de la talla y de la grandeza” 

“Sin duda alguna Tata Vasco marcó la historia de México y particularmente la de Michoacán con su utopía que fue principio motor y fuerza de toda su acción pastoral amorosa y comprometida en favor de los pruebo pueblos originarios de Michoacán”

“Rescatar el legado de Don Vasco de Quiroga, un hombre de fe, apostólico, visionario, civilizador, humanista, educador, comprometido con su gente y profeta de fuego”

“Tata Vasco sirvió a su pueblo y no se sirvió de su pueblo… Fue el español que se hizo indígena, es el primer mexicano que logró el peculiar mestizaje, esa mezcla única que une lo mejor de los valores europeos y de América, las costumbres indígenas con el nuevo cristianismo”

El 'Tata' Vasco, modelo de la Iglesia que Francisco quiere en México. Lo dijo en su visita a Méx. 17 febrero 2016.

Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (Madrigal de las Altas Torres, Ávila 1470 - Uruapán, 1565). Laico, juez, político, humanista, obispo profético y con visión eclesial amplia, hermosa que recuerda y actualiza la vida de las primeras comunidades cristianas que está en Hechos de los Apóstoles cap. 2 y 4. Este plan, proyecto, pensamiento, reino de Dios, soñado de promoción y evangelización tuvo vida en Michoacán, México. Son los HOSPITALES – pueblos indígenas.

Hospitales-pueblos

Hospitales-pueblos, auténticos experimentos sociales, con hondas raíces siguiendo a Platón, bíblicas, con la justicia como base y la utopía de Tomás Moro. Grandes pilares que dieron grandes frutos pues las fuentes filosóficas, bíblicas, de grandes santos, caminaban hacia un modelo cristiano de sociedad muy bueno. Tata (papá) Vasco, este gran cristiano, Siervo de Dios, camino de los altares, los puso en práctica en tierras mexicanas.

Pueblos para vivir, que eran hospitales, escuelas, centros para la catequesis, promoción agrícola y artesanal, albergues para viajeros, donde los indígenas eran sus promotores y beneficiarios. Tata Vasco quiso corregir los abusos que se dieron por parte de algunos encomenderos españoles. Es el español que se hizo indio y se ganó el cariño y el respeto de indios y mestizos, conocido como papá o Tata. Título cariñoso que le dieron como papá, padre, abuelo, el equivalente a Señor, Don como autoridad moral. Estudió y promocionó el idioma náhualt.

Hch 2, 42-46-47 nos narra estos ocho pilares o características de la vida cristiana:

“Todos ellos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la unión fraterna,
en la fracción del pan y en las oraciones”.

1. ENSEÑANZAS de los Apóstoles. La vida, persona, actividad salvadora de Jesús, en especial su muerte y resurrección. Catequesis. Pláticas. Homilía.

2. ORACIONES. Las mismas de los judíos y después las propias cristianas.

3. VIDA EN COMÚN. UNIÓN espiritual y también el socorro material.

4. COMPARTIR.. Vendían, distribuían.

5. ACUDÍAN DIARIAMENTE al Templo.

6. PARTIR EL PAN. CENA. EUCARISTÍA.

7. ALABABAN A DIOS. Un servicio a Dios. La liturgia.

8. MISIÓN. El pueblo los quería. Se agregaban otros al grupo. En v. 47 Gozaban de la simpatía de todo el pueblo.

Este modelo de inculturación de Tata Vasco de Quiroga a través de la cultura es un caudal que nutre la vida humana, la vida de los territorios y la identidad de los pueblos. La llegada de la fe cristiana enriquece al pueblo que la recibe. Da un mestizaje muy enriquecedor.

La inculturación del evangelio en la religiosidad popular, con las “semillas del Verbo” es decir Dios ya estaba presente en los valores de la gente. La hospitalidad, el compartir, el sentido festivo de la vida. El Concilio Vaticano II actualizó las “semillas del Verbo” que desde la patrística estaban en el olvido.

HospitalSanta Fe, con 30.000 habitantes, que así se llamó aquel pueblo, fue el principio de una obra que, basándose en el ideal evangélico de la primera comunidad cristiana de Jerusalén se encarnó en tierras mexicanas.

Se atendía a enfermos, necesitados, con las huertas, campos para la siembra, ganadería, daban puestos de trabajo, y de ahí se pagaban los gastos comunitarios, del hospital, escuela y se repartía entre los trabajadores de los diversos oficios aprendidos. Iban de la mano: salud, dignidad, promoción, cultura, oficios diversos, y evangelización.

“Solamente tengo amor y afecto para con la nación indígena.
Los mexicanos que vienen en mi compañía pueden testificar de esto
y deciros cómo miles de personas viven en la actualidad felices en
poblaciones que yo he edificado para ellos. Lo que hice en Santa Fe,
deseo hacerlo aquí también. Pero necesito vuestra cooperación.”

[R. Aguayo Spencer, Don Vasco de Quiroga. Documentos 46-47: +Callens 63-65).]

Tapete EL RESUCITADO, camino de liberación, Dueñas, sala
Tapete EL RESUCITADO, camino de liberación, Dueñas, sala

Te regalamos el Informe RD con el balance del pont

No hay comentarios:

Publicar un comentario