13 ene 2023

Cruz Roja elige el sábado a los miembros del comité de Ávila

 

Cruz Roja elige el sábado a los miembros del comité de Ávila

B.M
 - 

De los diez existentes en la provincia, con excepción de la capital donde se votará, la elección será automática



Cruz Roja elegirá este sábado a los miembros del comité comarcal de Ávila, en una votación a la que están llamadas 3.431 personas entre socios y voluntarios.


Esta votación se produce dentro de todo el proceso de renovación de órganos de esta entidad, que comienza en los ámbitos comarcales y que derivará, entre otras cosas, en la elección de un nuevo presidente provincial o la continuidad de la actual, Mercedes Martínez, lo que sucederá en mayo. En el caso de Ávila se cuenta con diez comités comarcales (Arenas, Sotillo de la Adrada, Ávila, Arévalo, Candeleda, El Barraco, Las Navas del Marqués, Cebreros, Madrigal de las Altas Torres y Piedrahíta), pero solo será necesario votar en la capital puesto que en el resto no se supera el número de personas presentadas.

En concreto, en cada comité se eligen entre 4 y 8 personas, de modo que en los pueblos se realiza de forma automática por el número de candidatos que hay. Sin embargo, en el caso de la capital hay diez candidaturas y hay que elegir a ocho por lo que se procede a esta votación, que tendrá lugar el sábado entre las 10,00 y las 17,00 horas.

Una vez finalizada esta parte del proceso, cada comité comarcal propondrá a su propio presidente pero tendrá que ser la presidencia provincial la que haga después el nombramiento.

Precisamente el comité provincial se constituye con todos los comarcales y será en este órgano en el que se propondrá al presidente provincial dentro de unos meses. Este nombramiento lo efectuará después la presidencia autonómica.

En todo caso hay que recordar que para postularse a este cargo solo es necesario contar con tres avales del comité provincial.


Las normas de ordenación de la Cruz Roja Española proclaman la participación democrática de sus miembros en la elección de sus órganos de gobierno, de ahí que se haya abierto ahora este proceso electoral desde el ámbito de abajo para llegar a los diferentes órganos. 


La organización reconoce públicamente el derecho de los voluntarios y los socios que la integran a participar activamente en la conformación de sus órganos de gobierno, ejerciendo su derecho al voto, o bien ejerciendo su derecho a ser candidatos a integrar los comités. Cruz Roja articula este derecho a la participación a través de su propio proceso electoral, que tiene lugar cada cuatro años, cuando se lleva a cabo la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno. 

https://www.diariodeavila.es/noticia/Z88055FBA-C708-1633-B698C8F41BAA4B87/202301/cruz-roja-elige-el-sabado-a-los-miembros-del-comite-de-avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario