Nido 1

Nido 3

22 ene 2023

Así se encuentra el proceso de beatificación de Isabel la Católica

 

Así se encuentra el proceso de beatificación de Isabel la Católica

El arzobispo de Valladolid apuesta a fondo por relanzar los trabajos de la Comisión. En el Dicasterio para las Causas de los Santos no existe ningún veto

El pasado lunes 16 de enero se celebró en Valladolid la primera reunión anual de la Comisión Diocesana para la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica.
Primera reunión presidida por monseñor Luis Argüello en su calidad de arzobispo de esa sede. En anteriores ocasiones, monseñor Argüello había participado en algunas de las Comisiones pero en calidad de obispo auxiliar.
Y también, según aclaró el arzobispo de Valladolid, por la oportunidad de esta propuesta de santidad ante “fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América, destacando el perfil de la Reina como primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”, tal y como se lee en el comunicado hecho público al término de la reunión.

Para esta nueva etapa, el arzobispo de Valladolid cuenta con la ayuda del sacerdote de esa diócesis, José Luis Rubio Willen, director de la Comisión Diocesana, y con el apoyo de los miembros de la Comisión, en particular de Manuel Reyes Ruiz, capellán Mayor Capilla Real de Granada, uno de los centros más importantes de la devoción a Isabel La Católica.

Relanzar el proceso 
Como se pudo comprobar en el curso de la reunión, tal y como se ha hecho público por la Comisión, Argüello ha apostado a fondo por relanzar este proceso, que parece dormir el sueño de los justos. Entre otras razones por la oportunidad de “seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica con la distribución tanto de materiales para la devoción popular –rosarios, estampas…- como de reedición o edición de publicaciones”. 

¿En qué punto se encuentra la beatificación? 

La pregunta que se hacen no pocos es, ¿en qué punto se encuentra ahora la Causa de Beatificación de la Reina Isabel La Católica? 

Una pregunta cuya respuesta se contesta también, en el día, con los trabajos de la citada Comisión. Al margen de consideraciones políticas y sociales, el Proceso, con la Positio concluida, técnicamente está en el Dicasterio para las Causas de los Santos

En contra de lo que se ha podido decir, en el Dicasterio para las Causas de los Santos no existe ningún tipo de veto, ni de censura, a este proceso. Tampoco hay veto de ningún organismo internacional que pueda influir en las decisiones del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Comisión de Teólogos

Por lo tanto, una vez que esta concluida lo que se pudiera denominar la Positio histórica, de varios volúmenes, sigue adelante el trámite ordinario a la espera de que le toque el turno para el preceptivo informe de la Comisión de Teólogos. Paso previo a que el papa pueda declarar las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, con la consiguiente denominación de Venerable, primer paso para la Beatificación.

En este punto hay que añadir que el papa Francisco, en varias ocasiones, ha preguntado por el estado de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica. Así lo han hecho saber, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares.

La presencia en uno de los actos organizados por la Comisión Diocesana del que fuera Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y sus palabras de aliento a la Causa, ratifican la voluntad pontificia. 

Devoción a Isabel La Católica

En conversaciones privadas el Papa Francisco ha alentado siempre a los responsables de la Causa a que se extienda la devoción a Isabel La Católica, también en las iglesias de Iberoamérica.

Uno de los elementos claves de todo proceso es el milagro. En esta Causa ya obra en poder de la sede romana de un milagro atribuido a Isabel la Católica. Milagro al que en este momento se añade otro posible, un favor considerado como tal a una persona que vive en una diócesis de Estados Unidos y que se está estudiando y certificando en este momento. En la sede de la Comisión, en Valladolid, se recibe con frecuencia comunicación de múltiples favores concedidos por la Reina que después son investigados.

De entre los datos de la expansión de la devoción a la Reina está el éxito reciente de algunas iniciativas editoriales, como la reedición de las Actas del Simposio Internacional “Isabel la Católica y la evangelización de América”, editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición. 

Ese Simposio, concluyó, el 19 de octubre de 2018, con un telegrama enviado al papa Francisco en el que se decía que “los numerosos asistentes han manifestado el deseo de poder ver beatificada a esta Sierva de Dios, cuyo Proceso está muy avanzado. La solicitud unánime de los participantes de hacer llegar a Vuestra Santidad esta declaración, muestra una vez más el interés del Pueblo de Dios por la Causa”.

Arzobispos de Valladolid y Granada

En este nuevo impulso a la Causa de Beatificación de Isabel La Católica es sin duda importante el rol de los arzobispos de Valladolid y Granada. Nadie duda de que el arzobispo coadjutor de Granada apoyará el proceso y las gestiones que haga, de oficio, el arzobispo de Valladolid, tanto en el seno de la Conferencia Episcopal como en Roma.


Al fin y al cabo, quien ratifica los proceso de los santos es la voluntad divina a través, también, de los milagros. Por lo tanto, la fecha de la Beatificación de Isabel La Católica está en manos de Dios, del trabajo de la Comisión de la Causa y, sobre todo, de todos los fieles devotos de una Reina que hizo posible la llegada de la fe al Nuevo Continente y que trabajó incansablemente por la dignidad de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario