Nido 1

Nido 3

18 nov 2022

Debe Madrigal de las Altas Torres estudiar más a Vasco de Quiroga

Debe Madrigal de las Altas Torres estudiar más a Vasco de Quiroga: Uvaq

Uvaq 16 de noviembre de 2022  ,  

 Luis Felipe Reynoso/Quadratín Luis 


MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- Durante la presentación del libro El venerable Vasco de Quiroga y su primer encuentro como oidor en Michoacán, 1533, autoría del historiador Armando Escobar, se destacó la importancia del trabajo del Obispo de Michoacán por el estado vecino de Guanajuato. El libro está dedicado al cardenal Alberto Suárez Inda. Durante la presentación, José Antonio Herrera, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), destacó que sigue siendo importante indagar sobre el trabajo de Vasco de Quiroga. Consideran, dijo, que en Madrigal de las Altas Torres tienen que abrir una necesidad de que se conozca al humanista, realizar otros estudios allá. La obra recoge una parte muy práctica de la vida de Vasco de Quiroga, desde tres visiones: la histórica, la teórica y la práctica, valores del evangelio, y la obra recoge estos momentos. Él atendía la realidad para ir conociendo lo que le dio muchos elementos, expuso el académico. A su vez, Francisco Javier Mendoza, presidente municipal de Celaya, Guanajuato, manifestó que el libro era un llamado a que se reconozca la vida y la obra de Vasco de Quiroga. El proceso de canonización sigue, añadió, se le dio el título de ‘venerable’, que es un paso más para lograr dicha canonización. El edil de esa ciudad guanajuatense externó que las tareas de Obispo de Michoacán no se dedicaron solo a Michoacán, llegaron a Guanajuato, a regiones de Irapuato, Pénjamo y Celaya. Adelantó que podrían presentar esta obra en Celaya. Por su parte, Armando Escobar, el escritor de la obra, expresó que el evento dio la oportunidad de estar acompañado del cardenal Alberto Suárez Inda. El evento tiene un realce especial por la presencia del alcalde de Celaya, aseguró, y parte de esa importancia es porque Vasco de Quiroga consolidó en mucho lo que es ahora el estado de Guanajuato, aseveró. El libro está dedicado a Suárez inda por el esfuerzo que ha puesto el cardenal para seguir con el reconocimiento del Obispo de Michoacán, buscando la canonización. El motivo del libro, expresó, es el conocer las circunstancias en que se dieron algunos hechos, y tratar tres motivos, tres asuntos esenciales.

Uno de ellos es la fundación del hospital en Santa Fe de la Laguna. Otro motivo es el hecho de haber sido comisionado para la investigación y traslado del cobre a Ciudad de México. Y el otro motivo es la fundación de la capitalidad de la provincia. ¿Por qué hacer un libro sobre don Vasco?, cuestionó el autor, y se contestó: es bueno conocer a Don Vasco por sus escritos, pero conocerlo a través de sí mismo directamente de sus escritos, sin malinterpretaciones, es aún mejor. Mucho se ha escrito sobre él, expresó, y su nombre ha servido para todo, porque todo tipo de productos y acciones llevan su nombre, debe ser el nombre que más abunda en la ciudad, externó. El cardenal Alberto Suárez Inda, promotor de la obra de Vasco de Quiroga, indicó que se dio un paso importante en el proceso de la canonización al nombrar el Papa Francisco a Vasco de Quiroga como ‘venerable’, porque practicó las virtudes en grado heroico, la Iglesia lo reconoce como un ejemplo, como un modelo de cristiano. Falta que Dios hable, aseveró el religioso, cuando se pueda reconocer un milagro, y así pasar a la beatificación y después a la canonización, pero ya se le reconoció como un hombre ejemplar, externó. En lo cultural, aseveró el cardenal, Vasco de Quiroga apreció, que no despreció, los valores de estos pueblos originarios, “su nobleza, su capacidad de crear obras bellas, su capacidad de convivir, su capacidad de admirarse ante la verdad que él les anunciaba”.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/entretenimiento/cultura/debe-madrigal-de-las-altas-torres-estudiar-mas-a-vasco-de-quiroga-rector/






No hay comentarios:

Publicar un comentario