1 oct 2022

Parada la obra del centro de salud de Madrigal

Parada la obra del centro de salud de Madrigal

B.M - sábado, 1 de octubre de 2022

Tras la decisión tomada por la empresa se está en negociaciones con la Dirección General de Infraestructuras. Se trata de un proyecto de casi dos millones de euros y tenía un plazo de 20 meses

La obra del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres se encuentra parada. En la última visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya se hizo público el parón en este proyecto que ahora se confirma que se trata de una obra que ha paralizado la empresa por aumentos en los costes de suministros.

Según confirman desde la Junta de Castilla y León se está negociando con la empresa desde la Dirección General de Infraestructuras, según se dijo, con la intención de reanudar los trabajos en el menor tiempo posible.

Las obras de ampliación del centro de salud de Madrigal fueron adjudicadas en marzo de 2021 con unos trabajos que contaban con un presupuesto de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esos eran los datos iniciales pero, teniendo en cuenta que en este momento se está en negociación por ese aumento de los costes, es previsible que la cifra aumente. Y también hay que ver qué sucede con el plazo dado que la obra se paró a un tercio del plazo de ejecución.


Según se dio a conocer cuando se adjudicaron las obras, la intención de esta intervención es ampliar el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, llegando a una superficie construida total de 1.688 metros cuadrados. Esto se traduce en un aumento de los espacios disponibles hasta el punto de que se dispondrá de 16 consultas y salas para Atención Primaria frente a las nueve que había antes de empezar, además de tres salas para extracciones cuando antes no había ninguna, cinco despachos de apoyo administrativo y once espacios en la zona de servicios y almacenes.

La zona del centro de salud destinada a atención continuada (urgencias) también verá ampliados sus espacios asistenciales, al crecer a once, con dos consultas y sala de emergencias polivalente, así como sala de curas y dos dormitorios para el personal de guardia.

El centro tendrá dos entradas, que se usarán en horarios distintos según el uso que se necesite por los pacientes. La principal para el acceso de día y luego el de atención continuada, con el soporte vital básico, cuando el resto del centro no esté en uso. 

En la planta baja estarán las zonas de rehabilitación, obstetricia, pediatría o analíticas para fomentar la accesibilidad.

La unidad de preparación al parto mejora sus instalaciones actuales y añade a la consulta de matrona ya existente una sala de usos múltiples, un almacén, unos vestuarios adaptados y una zona de espera.

En cuanto a la unidad de rehabilitación, las obras permitirán aumentar de cinco a ocho los espacios, con la novedad de dos boxes independientes de la sala de fisioterapia y de la consulta.

El proyecto también prevé la ubicación de una Unidad de Soporte Vital Básico, que dispondrá de una sala de estar, vestuarios, dos dormitorios, garaje y zona de vertedero.

En este centro de salud se atiende a unas 2.600 tarjetas sanitarias de doce municipios que se beneficiarán de esta mejora del espacio.

https://www.diariodeavila.es/noticia/Z64107CAC-9455-68AC-9AC04904FB38C269/202209/parada-la-obra-del-centro-de-salud-de-madrigal

No hay comentarios:

Publicar un comentario