22 ago 2022

Momentos íntimos de los Reyes Católicos

 

Momentos íntimos de los Reyes Católicos

P.R.
 - 

La VIII edición de 'Madrigal con su reina' volvió a llenar el claustro del Convento Extramuros, para ver en directo la representación de este año. Un momento emocionante fue el homenaje al actor Juan Antonio Quintana



La VIII edición de Madrigal con su Reina volvió a reivindicar la figura de la reina Isabel en un histórico escenario que reunión a un buen número de madrigaleños y visitantes procedentes de provincias tan lejanas como Granada, Sevilla, Palma de Mallorca y otras más cercanas como León o Valladolid o de la propia provincia, todos ellos entusiastas de la reina, como recordaba la alcaldesa de Madrigal Ana Zurdo.


El recinto del claustro del Convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres estaba repleto de gente. De hecho se habían instalado en el claustro unas 200 sillas, que prácticamente se llenaron y que siguieron con todo interés el desarrollo de la obra de este año, que llevaba por título 'Isabel de Madrigal, reina de Castilla, momentos íntimos' . La obra estuvo dirigida por Carlos Recio y como actores, Rocío González como Isabel y el propio Carlos Recio como el rey Fernando. El narrador fue Jesús Medina y la escenografía corrió a cargo de Leopoldo Adiego. 
 Es la primera vez en las ocho ediciones que se han venido desarrollando que solo salieron a escena los personajes de Isabel y Fernando. Se presentaron los momentos íntimos entre ellos, recordando lo que ha sido su vida, su historia. Durante su intervención los reyes pensaron en su futuro y que destacaron que serán recordados para siempre en la historia de los libros. También hablaron de la madre y del padre de Isabel. El diálogo se centra más en torno a la vida de Isabel que de Fernando, como es lógico en el lugar que vio nacer a la Reina más grande que haya dado España.

El narrador abrió la escena e intervino solo al principio de la obra. El narrador Jesús Medina, se centró en la presentación de la vida de los personajes que intervinieron en la escena. Después de estas primeras palabras se retiró y entró en escena la reina Isabel.

La obra presentaba a unos Reyes Católicos ya maduros, con una edad cercana a los cincuenta años. La acción transcurre en el año 1495, por lo tanto la obra y los personajes ponen sobre la mesa recuerdos anteriores a ese año. Al ser el centenario de Antonio de Nebrija, la reina Isabel, a quien tenía en buen estima, tuvo un recuerdo hacia su persona, a su gran obra que fue la primera gramática castellana, al lenguaje castellano, a la Universidad de Salamanca y también a la primera imprenta de Castilla que se instaló también en Salamanca.

El director de la obra, que lleva años estudiando el personaje de la reina Isabel, reconocía ante este periódico que lo que más le impresiona de la Reina Isabel es su energía, la fuerza que tuvo, el aplomo y la decisión que tuvo esta mujer para sostener el reino, pensando en el reino y sin pensar en ella; dejando a un lado lo que es su familia y pensando solamente en cómo mantener el estatus del reino y ampliarlo. Porque fue una mujer que lo dio todo por mantener la corona y por el reino. "Fue una mujer de una gran fuerza interior y mucha fe. Esto no lo hace cualquiera. Puso a un lado lo que es el reino y al otro lo que es su familia. Pensó primero en el reino y dejó a un lado las cosas familiares.

La sorpresa de la noche fue el homenaje que se hizo al gran actor Juan Antonio Quintana, recientente fallecido, que fue director honorífico de 'Madrigal con su reina' hasta que falleciera el 15 de febrero de 2022. La obra concluyó con el fallecimiento de los dos protagonistas y con la voz en off de Juan Antonio Quintana con la declamación del poema 'Vivo sin vivir en mí', de Santa Teresa de Jesús, que el gran actor leyó precisamente en directo en una de las ediciones anteriores de 'Madrigal con su reina'.

https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z8BCB2645-C8C0-83CE-D7817DC4405A95CE/202208/Momentos-intimos-de-los-Reyes-Catolicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario