Nido 1

Nido 3

6 jul 2022

Madrigal reivindica su peso en la Historia en varias citas

 MORAÑA

Madrigal reivindica su peso en la Historia en varias citas

D. Casillas
 - 

La exposición de arte gráfico '12 grandes mujeres de los Siglos de Oro', con Isabel I como una de las protagonistas, abre este jueves un programa amplio y variado que se dilatará hasta el día 22 de julio





Se abre este jueves en Madrigal de las Altas Torres un programa de actividades culturales que abriéndose a la variedad se mueve dentro de la unidad temática, muy de agradecer por lo que significa de reivindicación de la memoria de ese municipio, de recordar y reivindicar la grandeza de un pasado que está sabiéndose hacer de alguna manera presente para dar nueva vida a la localidad.


Este conjunto de invitaciones a mirar a la historia madrigalense se inicia con la inauguración, en el claustro del Real Hospital, de la exposición '12 grandes mujeres de los siglos de oro', una colección de ilustraciones realizadas por el diseñador gráfico Jesu Medina dedicada a una docena de las mujeres más relevantes en la Historia de España entre las que se cuentan la reina Isabel la Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451, su hija Juana I de Castilla y santa Teresa de Jesús, además de Beatriz Galindo 'la Latina', intelectual especialmente relevante que fue maestra de la reina Isabel y de sus hijas.

Esta muestra gráfica, que recientemente pudo verse en la Casa de las Conchas de Salamanca, estará abierta al público en el Claustro del Real Hospital de Madrigal hasta el día 28 de agosto.


El plantel de mujeres destacadas lo completan Isabel Barreto, Luisa de Medrano, María Pita, Marina 'la Malinche', Sofonisba Anguissola, Catalina de Erauso (la 'monja alférez'), Isabel Clara Eugenia, María Pacheco y Sor Juana Inés de la Cruz.




Al día siguiente, continuando con el recuerdo a esa Historia de España a la que tanto aportó Madrigal, se celebrará la presentación del libro Fado por un rey, que tiene como autores a Félix Jiménez López y José Guadalajara, un acto que tendrá lugar en el claustro del Real Hospital, a partir de las 21,30 horas, y que contará con la actuación musical de Ramón Silles (piano) y Mónica Carretero (voz).

Fado por un rey, novela histórica que mezcla la rigurosidad con una trama detectivesca, recupera el episodio histórico de 'El pastelero de Madrigal', el de aquel presunto impostor que en la localidad abulense se hizo pasar por el desaparecido rey Sebastián de Portugal, provocando un conflicto en el que intervino personalmente el rey Felipe II, y que acabó con su condena a muerte. En esta novela se plantean preguntas como si realmente mrió el rey don Sebastián en la sangrienta batalla de Alcazarquivir o sobrevivió a ella pero se ocultó durante años, avergonzado por la derrota y luego, desde Madrigal, reapareció para reivindicar sus derechos cuando ya Felipe II era rey de España y Portugal.

vinos de madrigal. La actividad de esta primera semana se cerrará el domingo, día 10, con la I Jornada Cepa de Madrigal, una celebración de los caldos que se producen en la localidad abulense que se abrirá a las 11,30 con un acto de bienvenida y continuará con una conferencia sobre 'El legado de Alain Huetz de Lemps', a cargo de Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida. A las 12,30, con todos los actos en el Centro de Interpretación KM0 Ruda Don Vasco de la Plaza de Santa María, tendrá lugar una cata de caldos de la 'Cepa de Madrigal', para cerrar la jornada con una visita a la Bodega los Frailes.

Las inscripciones para participar en esta actividad están abiertas hasta el día 9, a través de los teléfonos 661 50 26 13 y 920 32 06 99 y de los correos electrónicos turismo@madrigaldelasaltastorres.es y madrigalturismo@gmail.com 

Continúa la programación el sábado 16 con una cita con la música más actual, en la forma de un concierto que ofrecerá el grupo Dünedain, banda liderada por Tony Delgado que une el heavy metal con el rock melódico.

Su recital, en el que presentará su quinto disco de estudio, titulado Memento Mori, comenzará a las 21,30 horas en la Plaza del Cristo, con la entrada libre.

La quinta cita de esta programación cultural de julio, programada para el viernes 22 a partir de las 21,00 horas en el Centro de Interpretación KM0 Ruta Don Vasco, será la proyección del documental España, la primera globalización, un trabajo de José Luis López-Linares en el que pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. 

El documental, explica su director, el cual ofrecerá una charla-coloquio tras la proyección del trabajo, «desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual».

https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z0CD9BDA5-F99E-25AB-23994E24B98775DE/202207/Madrigal-reivindica-su-peso-en-la-Historia-en-varias-citas

No hay comentarios:

Publicar un comentario