Nido 1

Nido 3

18 may 2022

González Byass se fija en Madrigal para potenciar sus viejos viñedos de la denominación Rueda

 

Crearán un vino de viñas de 70 años

González Byass se fija en Madrigal para potenciar sus viejos viñedos de la denominación Rueda

ÁVILAREDMARTES, 17 DE MAYO DE 2022Tiempo de lectura: 2 min


Una de las compañías bodegueras más importantes del mundo, la jerezana González Byass, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, han elegido viejos viñedos de Madrigal de las Altas Torres para participar en el proyecto 'Ángel Viñas', en un terreno de diez hectáreas de viñas de 74 años propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una iniciativa, en viñedos de la de la Denominación de Origen Rueda, que pretende “rescatar y cuidar que no se arranquen unos viñedos tan especiales que existen en la provincia de Ávila y en otros lugares”, según José María Ayuso, gerente de proyectos y viñedos de Viñedos Gonzalez Byass. 


“Existen denominaciones de origen y regiones vitícolas de mucha tradición en nuestro país, y lamentablemente muchas veces se está arrasando con ellos”, dado que “en 40 años había en España casi el doble de superficie de viñedo”. “Estamos arrancando viñedos antiguos que tienen mucho que decir y plantando otros nuevos que dirán cosas dentro de un tiempo”, ha apuntado en una jornada técnica de viticultura celebrada en Madrigal.


En el caso de Madrigal y de otros puntos elegidos para el proyecto se han elegido por sus “especiales características por su tiempo, por su variedad, por el tipo de suelo y el tipo de explotación”, para que “no caigan en el saco de la rentabilidad y los tiempos modernos”.


La iniciativa de la prestigiosa bodega es que cada tres años se “cuide” un viñedo en un punto del país, habiéndose elegido también otro en la denominación de origen catalana del Penedés y en Monterrey, en Galicia.


González Byass ha “ayudado técnicamente a explotar el viñedo y vinificar las uvas” en las bodegas de la denominación de origen y hacer un vino que quiere conseguir la nueva categoría de ‘gran vino de Rueda’, que es el elaborado con viñas de más de 35 años y con “unas cualidades organolépticas muy buenas”. Cuando se encuentre elaborado el vino será vendido por el Ayuntamiento en la oficina de Turismo con la intención que “en tres años el producto eche a andar solo”.


En el acto ha participado también el catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Asesor de la Federación Española del Vino (FEV), Vicente Sotés, nuevo vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña  y el Vino (OIV) y presidente del Comité Científico Técnico en dicha organización. Sotés ha alabado la calidad de las “viñas viejas” de Madrigal, mientras que la alcaldesa, Ana Zurdo, ha hecho historia de los viñedos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario