Nido 1

Nido 3

15 mar 2022

Madrigal y Ávila honran la memoria de Don Vasco

 

Madrigal y Ávila honran la memoria de Don Vasco

P.R.
 - 

Diversos actos que hoy se celebran conmemoran el 475 aniversario de la muerte del insigne humanista madrigaleño



Ávila  honró ayer la memoria de Vasco de Quiroga, el humanista madrigaleño, con varios actos en el 475 aniversario de su muerte, que ayer se conmemoraba. Actos que fueron organizados por el Ayuntamiento de Madrigal y de la propia capital, especialmente la mesa redonda de la tarde en la que intervinieron, el antropólogo abulense y científico titular del CSIC, Pedro Tomé y el profesor en Frankiln County High School Winchester, Tenesse Fidel Bello. Una mesa redonda que fue moderada por el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián.


 Durante la mañana los actos se desarrollaron en Madrigal de las Altas Torres, cuna del insigne pensador abulense. Los actos de la mañana tuvieron una eminente misión didáctica para que los niños y jóvenes del colegio Público Reyes Católicos de Madrigal pudieran conocer más a fondo a su paisano, como reconocía la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo. Los actos se iniciaron con la recepción en el Centro de Interpretación Vasco de Quiroga y la charla sobre Don Vasco, en la que también participaron los propios alumnos con una lectura del propio Vasco de Quiroga. También se visitó el Centro de Interpretación Km-0 de la Ruta de Don Vasco y tuvo lugar una ofrenda floral ante el monumento a Vasco de Quiroga de la localidad. Por la tarde los actos se trasladaron hasta la capital donde se desarrolló la mesa redonda señalada.

Mesa Redonda.  Pedro Tomé destacó a preguntas de este periódico antes de la mesa redonda que  Vasco de Quiroga lleva a la práctica algo sobre lo que se estaba reflexionando en su época, sobre todo los jurisconsultos y filósofos de la Escuela de Salamanca como Francisco de Vitoria y otros autores también muy conocidos. Para Pedro Tomé la gran aportación de Don Vasco es que «se deja de divagaciones teóricas y  lleva a la práctica esa teoría. Lo que llega a hacer y es posiblemente el único que lo ha hecho: combina en una síntesis muy clara ideas renacentistas que toma de Tomás Moro,  los Evangelios, que para el son muy importantes porque el lo que quiere es formar unos cristianos, las tradiciones castellanas y el modo de vida indígena. Toma cuatro elementos totalmente diferentes entre sí y logra combinarlos en los famosos pueblos hospital, que eran comunidades autorreguladas y que, en algún caso como Santa Fe, llegaron a vivir hasta 30.000 personas, donde se reparte claramente el tipo de trabajo que tiene que realizar cada persona, cuántas horas tiene que trabajar, cómo debe repartirse el fruto, qué debe enseñarse en las escuelas y quién debe gobernar. Establece una democracia indígena tutelada por los curas, en la que los responsables de cada comunidad van siendo elegidos cada año». 

El otro de los intervinientes en la mesa redonda fue Fidel Bello, que se refirió al humanismo de Vasco de Quiroga. En su intervención aportó cuatro pasos en los que habló el humanismo, de Vasco de Quiroga y cómo Tata Vasco vivió el humanismo. Para concluir se refirió a algunos nombres de universidades que, como agradecimiento a la obra de Vasco de Quiroga en Michoacán y en México en general,  «todavía hoy se sigue el humanismo incrementado para darle valor a la persona».




No hay comentarios:

Publicar un comentario