Nido 1

Nido 3

17 mar 2022

Europa debe reaccionar: "Tenemos que retomar los orígenes del año 57 y asegurar la alimentación"

 

SURCOS | Europa debe reaccionar: "Tenemos que retomar los orígenes del año 57 y asegurar la alimentación"

"Es inconcebible que se primen las Superficies de Interés Ecológico (SIE), cuando no tenemos garantizada la alimentación y hay que buscar fuera de España del 30% al 40% de nuestros cereales"

 15/03/2022
Castilla y León Televisión

El sector agrario vive un momento marcado por unos costes de producción nunca antes vistos. Por poner un ejemplo práctico: mientras el año pasado una hectárea de nitrogenados costaba al agricultor alrededor de 60 euros, este año calculan que el precio se dispare a los 180 ó 200 euros. El precio del gasóleo es disparatado. Se ha multiplicado por cuatro. Y todos estos costes, para poder seguir adelante, habrá que trasladarlos a los precios.

La situación lleva siendo complicada desde hace varios meses. Ahora, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el problema se ha agravado. Al incremento de los costes se une otro problema mayor: el miedo al desabastecimiento. De hecho, hace unos días, los ministros de la Unión Europea han planteado poner en marcha medidas excepcionales, entre las que no se descarta hacer variaciones en la Política Agraria Común. 

Los agricultores se quejan de que durante los últimos veinte años, la Política Agraria Europea se ha volcado en lo ambiental de una forma extrema. "Tenemos que retomar los orígenes del año 57 y asegurar la alimentación en Europa", analiza Eusebio Miguel Antolín, agricultor de Torquemada, Palencia. Se han primado las políticas proteccionistas con el medio ambiente y se han dejado de lado las que garantizan la producción de alimentos.  "Podemos producir y cuidar el medio como lo estamos haciendo. Los mayores ecologistas siempre han sido los agricultores y los ganaderos. Somos los que hemos estado cuidando el medio y lo vamos a seguir cuidando porque es nuestro trabajo. De aquí sale todo. Si nosotros no lo cuidamos, va a llegar el día de que no saquemos nada". 

Rafael Castaño, agricultor  Madrigal de las Altas Torres, Ávila, cree que tiene que encontrarse un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental, económica y social. "Lo que no puede ser, como hasta ahora, es todo medioambiente. No pueden pretender la utopía de producir cultivos sin productos fitosanitarios. Y no puede ser que encima Europa no pida reciprocidad a terceros países que sí que lo pueden hacer.  Esta situación ha hecho que desde el sector pongan en entredicho estrategias como la de 'De la granja La Mesa', en las que se obligaba al agricultor a bajar en unos años un 50% en los productos fitosanitarios. "Podíamos estar hablando de una estrategia en la que si ahora somos deficitarios en un 30% de cereales, podíamos pasar a ser un 60% o un 70%".

En el aire queda el saber lo que ocurrirá con esa estrategia y con el porcentaje que el agricultor está obligado a dejar sin producción para cumplir con la normativa de la PAC. "Es inconcebible que se prime cosas como las superficies de interés ecológico (SIE) cuando no tenemos garantizada la alimentación, que tenemos que ir a buscar a terceros países el 30% al 40% de nuestros cereales. Es que tú solo puedes hacer eso cuando no dependas de nadie en la alimentación. Tú puedes hacer experimentos cuando tengas la alimentación, la energía, la salud, lo tengas todo asegurado", expone Eusebio Miguel. "En los años 70, teníamos los silos del sempa, la extensión agraria, y un montón de sistemas para almacenar y tener reservas de cereales para casos imprevistos por si pasaba algo. Porque estamos en un mundo en el que pueden pasar cosas como las que por desgracia suceden ahora mismo en Europa. Llevamos veinte años que eso se ha olvidado".

En el sector han puesto sobre la mesa prácticas habituales de las generaciones pasadas y también cobra fuerza la necesidad de dejar que utilicen tecnologías prohibidas en Europa, pero no en otros puntos del mundo, como los transgénicos. 

 "En los años 70, teníamos los silos del sempa, la extensión agraria, y un montón de sistemas para almacenar y tener reservas de cereales para casos imprevistos por si pasaba algo. Porque estamos en un mundo en el que pueden pasar cosas como las que por desgracia suceden ahora mismo en Europa. Llevamos veinte años que eso se ha olvidado".

"Si quieres avanzar, no queda más remedio que invertir en tecnología y en investigación y hacer cosas mejores y diferentes. Los transgénicos ahorrarían muchos costes y se utilizarían muchos menos productos fitosanitarios, porque una variedad que sea resistente a hongos, a ciertas enfermedades, no tienes que tratarla. Aumentas la productividad y son variedades, seguramente, que toleran mejor el estrés hídrico y funcionan mucho mejor.  Por qué no se hace es una sinrazón que no la entendemos", continúa Eusebio Miguel. 

Productividad

 Aumentar la productividad es la clave en un mundo en el que la superficie cultivable no puede aumentar y en el que cada vez habrá más población. Los agricultores están reaccionando sobre la marcha y son muchos los que se plantean variar su próximo plan de siembra e incluir o aumentar el cultivo de girasol. "El 5% de la superficie de interés ecológico yo la pondría de girasol, está claro", confirma Eusebio Miguel. Una decisión que tomarán muchos otros profesionales. De hecho, aunque todavía faltan dos meses para iniciar su siembra, todo indica que el girasol aumentará mucho la superficie que ocupará en Castilla y León. 

Miguel Gutiérrez, Coordinador Proyectos Agro España y Argentina en Sovena asegura que la industria tiene la capacidad de molturación mayor a la producción de girasol que hay en España. Hay una parte que importamos del exterior, en este caso de Ucrania.  Este cultivo tiene potencial de crecimiento en España y los agricultores están barajando aumentar su cultivo.

El factor geopolítico actual, a ojos de la Unión Europea, refleja que se ha dado prioridad a muchos puntos, pero no a uno de los más importantes: la seguridad alimentaria. Ahora es el turno de reaccionar y aplicar medidas con las que se prime lo más importante: la producción.

https://www.cyltv.es/noticia/8b14be7f-cd6f-f35f-0e78268e9da85571/20220315/SURCOS-Europa-debe-reaccionar-Tenemos-que-retomar-los-origenes-del-ano-57-y-asegurar-la-alimentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario