Nido 1

Nido 3

15 mar 2022

Ávila y Madrigal recuerdan a Vasco de Quiroga en el 457 aniversario de su muerte

 Ávila y Madrigal recuerdan a Vasco de Quiroga en el 457 aniversario de su muerte


JESÚS Mª SANCHIDRIÁN


Madrigal de las Altas Torres y Ávila se concitaron para honrar la memoria del humanista Vasco de Quiroga (1478?-1565) en el 457 aniversario de su muerte, igual que lo hace en estas mismas fechas la Universidad Don Vasco de Uruapan (Michoacán, México).



Y ello sucede también cuando México acaba de conmemorar el quinto centenario de la conocida como ‘Conquista de Michoacán’ por los españoles (1521-2021), en la que Nuño Beltrán de Guzmán se ensañó con exceso y crueldad con los indígenas americanos, de ahí que Fray Bartolomé de las Casas lo calificara de “gran tirano”. Con la llegada entonces, en 1531, del “pacificador” Vasco de Quiroga para hacer justicia, se impuso algo de cordura, aunque no sin dificultades y enfrentamientos con otros conquistadores y órdenes religiosas que le precedieron.


Con este motivo, y organizado por el Ayuntamiento de Madrigal y la ciudad de Ávila, tuvo lugar en el Auditorio de San Francisco de la capital la mesa redonda que contó con la intervención del antropólogo abulense y científico titular del CSIC, Pedro Tomé, y con el profesor del Frankiln County High School de Winchester (Tenesse, EE.UU.) Fidel Bello Aguilar. Un acto en el que quien suscribe estas líneas hizo de moderador, y que contó también con la asistencia de la alcaldesa madrigalense, Ana Zurdo, y el concejal abulense de Cultura, Ángel Sánchez.


Entre la larga trayectoria profesional y académica de los ponentes, destacamos la dedicación a la figura de Tata Vasco de Pedro Tomé, autor de ‘Vasco de Quiroga: Un pensamiento en acción’ (IGDA, 2019), una adelanto del proyecto de investigación denominado ‘Entre dos mundos. Vasco de Quiroga, ayer y hoy; acá y allá’ acometido por Pedro Tomé y Andrés Fábregas Puig en (IGDA, 2014). Por su parte, Fidel Bello es autor de ‘Pensamiento filosófico-humanista de Don Vasco de Quiroga’ (Gobierno de Michoacán, 2015). 

Con todo, sorprende hoy día la plena vigencia y actualidad del pensamiento de Vasco de Quiroga, un “heterodoxo” que fue jurista, filósofo, educador y misionero laico. Que, finalmente, fue nombrado obispo, y que además se hizo indio predicando y poniendo en práctica las teorías utópicas de Tomás Moro, lo que hizo refundiéndolas con los ideales de los primeros cristianos, las tradiciones castellanas y la cultura indígena, con los que fundó “pueblos hospital” que llamó Santa Fe de comunidades democráticas autogestionadas, señaló Pedro Tomé. Éste es el humanismo de Vasco de Quiroga, protector y defensor de los derechos humanos para todos, pues “no existe ser intermedio entre el hombre y el animal”, y el indio es un hombre sin diferencia alguna, dijo Fidel Bello.


En la misma jornada del lunes, por la mañana los actos de homenaje a Vasco de Quiroga se desarrollaron en Madrigal de las Altas Torres, lugar de su nacimiento. Con tal motivo los escolares de Colegio Público Reyes Católicos de Madrigal fueron recibidos en el Centro de Interpretación Vasco de Quiroga, donde pudieron conocer la rica biografía de su ilustre paisano a la vez que participaron de la lectura de alguno de sus textos. A continuación, ante el monumento de Vasco de Quiroga, tuvo lugar una ofrenda floral de la comunidad escolar que estuvo acompañada por la alcaldesa de Madrigal.

https://avilared.com/art/60951/avila-y-madrigal-recuerdan-a-vasco-de-quiroga-en-el-457-aniversario-de-su-muerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario