Nido 1

Nido 3

11 feb 2022

Un 75% de los fallecidos covid tenía más de 80 años

Un 75% de los fallecidos covid tenía más de 80 años

B.M
 - 

Desde el inicio de la pandemia se registran 884 decesos relacionados con la enfermedad

 En las últimas semanas, cuando la sexta ola está en caída, los datos de mortalidad están dejando un manto muy negativo en la evolución de la pandemia. Para ello solo hace falta ver algunas cifras, como que en el mes de enero fallecieron 26 personas covid positivas solo en el hospital, hace dos semanas hubo 13 muertos y en lo que va de mes de febrero son nueve las personas que han perdido la vida, con el respiro de ningún muerto en la última jornada.

Pero si se quiere hacer una radiografía más clara de lo que ha supuesto la pandemia en cuanto a la mortalidad hay que ir más allá del dato que se ofrece de muertes en el hospital (441 decesos covid positivos en este centro). Es por ello que dentro de los datos que ofrece la Junta de Castilla y León existe el de mortalidad covid que se extrae a partir de las tarjetas sanitarias. Es, en este caso, el número de personas fallecidas tras diagnóstico de covid-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud, con los datos acumulados desde el 1 de marzo de 2020. Es cierto que el hecho de tener el diagnóstico no implica que esta enfermedad sea necesariamente la causa básica de defunción en todos los casos pero sí sirve como base, teniendo en cuenta que habrá también muertes causadas por esta enfermedad que no forme parte de la tabla. 

Según esta información, desde marzo de 2020 han muerto en Ávila 884 personas relacionadas con la covid-19. Teniendo en cuenta las 4.700 muertes registradas desde entonces, prácticamente un 19 por ciento son por la pandemia sanitaria, es decir, casi uno de cada cinco decesos.

En el análisis por edad se observa que un 75 por ciento de estas muertes covid se produjeron en personas de más de 80 años. En concreto, son 663 los fallecimientos en este grupo de edad, 304 hombres y 359 mujeres.

Evidentemente el riesgo se incrementa según se va subiendo en edad, hasta el punto de que no se registra ningún deceso covid entre los 0 y 20 años. A partir de ahí, entre los 20 y 29 años hay dos muertes, un hombre y una mujer, y entre 30 y 39 solo falleció una mujer.

En el siguiente grupo, de 40 a 49 años, se producen seis fallecimientos (cinco hombres y una mujer), de modo que, al extrapolar los datos, se ve que en los menores de 50 años se han registrado en toda la pandemia nueve fallecimientos relacionados con la covid-19, lo que vendría a ser un porcentaje de un uno por ciento.

A partir de ahí las cifras van subiendo junto con la edad, de modo que, entre los 50 y 59 años hay 25 decesos, se aumenta a 58 en el grupo de 60 a 69, y se produce un nuevo salto entre las personas entre 70 y 79 años, con 129 fallecimientos.

por zonas de salud. Si el análisis se hace por zonas de salud, evidentemente ha habido fallecidos en las 22 que hay en la provincia de Ávila, pero es en la de Lanzahíta donde se ve una mayor relación entre la mortalidad covid y el número de tarjetas asignadas a la zona, que es de un 1,45 por ciento. En el otro extremo de la balanza está Madrigal de las Altas Torres, con un 0,19 por ciento.

En números absolutos, y aquí hay que tener muy presentes las diferencias entre el número de tarjetas en cada zona, donde más fallecidos covid hubo fue es en la zona de Sotillo de la Adrada, con 88 decesos covid, mientras que de nuevo es Madrigal donde menos, con cinco, aunque en la de Gredos y en la de San Pedro del Arroyo fueron 6.

https://www.diariodeavila.es/Noticia/ZF2895F8B-BEDC-4CDD-6F81F6FCFF84107F/202202/Un-75-de-los-fallecidos-covid-tenia-mas-de-80-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario