18 feb 2022

Cuatro millones de la mano del Fondo de Cooperación Local

 

Cuatro millones de la mano del Fondo de Cooperación Local

M.E
 - 

Se contemplan aportaciones incondicionadas para los pueblos pequeños y enmarcadas en la Agenda 2030, para el resto

El Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2022 dejará unos cuatro millones de euros en la provincia de Ávila, entre las aportaciones a los pequeños municipios (menos de mil habitantes), los municipios medianos (entre mil y veinte mil habitantes) y a la capital abulense, así como la asignación correspondiente a la Diputación Provincial. Además la Junta contempla este año como novedad, a petición de las entidades locales, inversiones para hacer frente a los desafíos demográficos, «dando respuesta a la problemática generada por la última reforma laboral en las contrataciones subvencionadas por el Preplan», según se destacó desde la Consejería de Presidencia tras la publicación de la orden en el Bocyl.


Las cantidades que les corresponden a las entidades locales de Castilla y León en 2022 en el marco del Fondo de Cooperación Económica Local superan los 48 millones de euros, de los que unos cuatro llegarán a la provincia de Ávila. En concreto, este fondo asigna cerca de 1,3 millones de euros para su empleo de forma incondicionada a los municipios con población igual o inferior a mil habitantes, con cantidades que oscilan entre los más de 15.000 euros de poblaciones como El Arenal o Mombeltrán y los más de 3.000 de los más pequeños. Además, se contempla algo más de un millón de euros para municipios con una población comprendida entre mil y veinte mil habitantes, lo que en la provincia de Ávila se traduce en 17 localidades que recibirán cantidades que oscilan entre los casi 155.000 euros de Arévalo y los 28.700 euros de Madrigal de las Altas Torres. En este caso el dinero se deberá destinar a inversiones cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. Lo mismo tendrá que hacer el Ayuntamiento de Ávila con los 327.521 euros que percibirá como la única población de más de 20.000 habitantes de la provincia, así como la Diputación Provincial de Ávila, en su caso con los casi 483.000 euros que tiene asignados en este ámbito. 
A todo esto se unen los fondos destinados a medidas o programas para hacer frente a los desafíos demográficos, los cuales supondrán una inyección económica de 327.521 euros para Ávila y de casi 483.000 euros para la provincia.Las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes podrán destinar estas cuantías optando entre programas de fomento del empleo o medidas inversoras para hacer frente a los desafíos demográficos.

El plazo para presentar las solicitudes de inversiones a la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, se determina entre el 15 de febrero y el 4 de marzo de 2022, y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es. Una vez autorizadas las inversiones por la Junta de Castilla y León, las entidades locales tienen hasta el 15 de julio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que la Junta procederá al pago anticipado del total de las inversiones.

https://www.diariodeavila.es/Noticia/ZE9809A0D-BC92-AEE0-438D54F57B2108CF/202202/Cuatro-millones-de-la-mano-del-Fondo-de-Cooperacion-Local



No hay comentarios:

Publicar un comentario