Nido 1

Nido 3

8 dic 2021

España acoge la clausura del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia

 

España acoge la clausura del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia


Ávila (España), 7 dic (EFE).- El coro bajo del Palacio de Juan II, donde se encuentra la casa natal de Isabel la Católica en Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, en el centro de España, acogerá este miércoles el concierto de clausura del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM).

Este acto cierra uno de los festivales culturales más importantes de América, que se celebra anualmente durante el mes de diciembre en la ciudad de Morelia, en Michoacán (México) en torno a la figura de Vasco de Quiroga (1472-1565), conocido como Tata Vasco, primer obispo de Michoacán y natural de esta localidad española de unos 1.300 habitantes.

El acto fue presentado este martes en una rueda de prensa por la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo; el director del FIOM, Juan Bosco Vega Parrales, y el director de festivales de Órgano de Ávila y vocal de Organaria, Francisco Javier López, entre otros.

Tras asistir el pasado 26 de noviembre en la Catedral de Morelia a la inauguración de este festival que lleva el nombre de su fundador, Alfonso Vega Núñez, la alcaldesa agradeció la acogida que la delegación española tuvo en tierras mexicanas y destacó la importancia del concierto de clausura este miércoles en la tierra de Tata Vasco

Por ello, anunció que unas horas antes de la clausura del Festival se procederá a inaugurar en la villa el Centro de Interpretación Kilómetro Cero de la ruta de Vasco de Quiroga.

Se trata de un proyecto que pretende ser un 'puente cultural y de amistad y hermandad' con los municipios de Michoacán con los que la cuna de Tata Vasco está 'conectada y hermanada'.

Después de sentirse 'en la gloria' durante el concierto inaugural celebrado en Morelia, Ana Isabel Zurdo espera que la delegación mexicana se sienta igual en la tierra que vio nacer al 'gran humanista' madrigaleño.

Por su parte, el director del FIOM señaló que la idea surgió 'después de que el Papa Francisco nombrara venerable a Vasco de Quiroga', lo que llevó a realizar el concierto de clausura en su LV edición en Madrigal de las Altas Torres, días después de que Morelia y Ávila se hermanaran en un primer acto que tuvo lugar hace una semana en México.

'La experiencia de tener esta clausura aquí para el festival es muy importante. Habíamos tenido otros cierres como fue en el Vaticano, pero esto es incomparable por la amabilidad, la hermandad y el lazo que nos unen a las ciudades, a los estados y a las archidiócesis', relató.

El director de festivales de Órgano de Ávila y vocal de Organaria y organista de la Catedral abulense subrayó el 'honor' que supone poder 'participar en el festival más importante de América, uno de los más importantes del mundo'.EFE


España acoge la clausura del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia (diariolibre.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario