9 dic 2021

El 8 de diciembre es el día en el que se celebra a la Virgen de la Salud en Pátzcuaro

Virgen de la Salud de Pátzcuaro: Historia y su origen

El 8 de diciembre es el día en el que se celebra a la Virgen de la Salud en Pátzcuaro

El 8 de diciembre es el día en el que los patzcuarenses y michoacanos cercanos a la región celebran a la Virgen de la Salud, convirtiéndose en su principal fiesta religiosa.

Cuando en Pátzcuaro se celebra a la Virgen de la Salud, se hace fiesta en las calles, la gente canta, reza y celebra su fe y expresan su devoción a la María Inmaculada de la Salud.

La Virgen de la Salud es muy venerada entre los fieles de la región que buscan proteger o recobrar la salud, ante distintas enfermedades. En Pátzcuaro la devoción a la María Inmaculada de la Salud fue introducida por Vasco de Quiroga en 1539, al edificar el hospital de la ciudad, en donde fue colocada su imagen.

Con el paso de los años, el culto y la atribución de milagros a la Virgen de la Salud fue en ascenso, por tal motivo en 1543 se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, en donde cada 8 de diciembre se celebra su fiesta.

La imagen, elaborada por los purépechas y casi de tamaño natural, se terminó entre el año 1538 y 1539. Se tiene documentado que desde el año 1540 ya se le rendía culto a la virgen michoacana, considerada como la imagen primigenia de la Virgen María.

Cuando al inicio se le colocó en el templo del Hospital Principal de Pátzcuaro, y debido a que desde ahí comenzó a manifestar milagrosas curaciones, comenzó a llamársele Nuestra Señora de la Salud, nombre que hasta la fecha conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario