Nido 1

Nido 3

1 may 2021

Conciertos de organo.

 

Trece conciertos y dos misas, en el II Ciclo de Órgano

M.E
 - 

Siete localidades, Fontiveros, Arévalo, El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro y Orbita, acogerán las citas musicales en torno al órgano entre los meses de abril y octubre

Trece conciertos y dos misas, en el II Ciclo de Órgano

Siete localidades, Fontiveros, Arévalo, El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro y Orbita, acogerán trece conciertos y dos misas en las que el órgano será el gran protagonista entre los meses de abril y octubre. Es el II Ciclo Órgano Provincia de Ávila, un segundo festival que es la evolución del ciclo de órgano que se venía desarrollando en La Moraña y que, patrocinado por la Diputación y promovido por la Asociación Organaria, junto a la Asociación Retor de Orbita y el Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros y los ayuntamientos de los municipios, "pretende poner en valor el rico patrimonio musical de la provincia".


Lo explicó en la presentación Francisco Javier López García, de la Asociación Organaria, quien habló de un festival "rico en propuestas", que contará con la participación de prestigiosos concertistas y profesores de hasta cinco nacionalidades (España, Italia, Inglaterra, República Checa y México) y que ayudará a "poner a la provincia de Ávila en un lugar importantísimo" en este ámbito. Por ello, agradeció la implicación de la institución provincial y de las asociaciones y municipios, así como la generosidad del Obispado al ceder los templos, y aseguró que la cita "traspasará las fronteras de Castilla y León y las del país", al colaborar con el festival "más importante y antiguo de América, el Morelia de México", apuntó. 

Todo ello para hacer que el público disfrute, "valore más" y "sienta como parte de su patrimonio" la música de órgano, pero también para ayudar a "conservar, proteger e incluso recuperar" estos instrumentos al "ponerlos en valor" con los conciertos. En este sentido, explicó que "de más de un centenar de órganos históricos censados en la provincia apenas están en uso un diez por ciento", de ahí que valorara la reciente iniciativa de restauración en Arenas de San Pedro.

Tras destacar que se cumplirán con todas las medidas de seguridad frente a la covid, Francisco Javier López señaló que el festival "crece" este año con la citada colaboración americana y también con la del Festival de Las Navas del Marqués. El programa arranca este viernes, 30 de abril, en Fontiveros con Ángel Hortas y finalizará el 24 de octubre en Arenas de San Pedro con Mónica Melcova. Entre medias, el 7 de agosto Arévalo acogerá la actuación de Víctor Baena; el 11 de agosto El Barco de Ávila ofrecerá la música de Miguel del Barco; el 21 de agosto Las Navas del Marqués tendrá a Rupert Damerell; el 25 de agosto en El Barco actuará Eugenio María Fagiani; el 28 de agosto en Fontiveros será el turno de Álvaro Carretero y Raquel Adanero; el 11 de septiembre en Arévalo habrá concierto de Samuel Maillo; el 18 de septiembre en Madrigal actuará Pedro Alberto Sánchez; el 25 de septiembre, el 2 y el 9 de octubre en Arenas les tocará a Chus Gonzalo y Schola Cantorum Paradisi Portae, Saskia Roures y a Neonymus y Francisco Javier López, respectivamente, y el 17 de octubre la música volverá a Madrigal con  P. Rafael Martínez. Además, la iglesia de Orbita ofrecerá los dos primeros domingos de agosto misa acompañada de música de órgano, con los alumnos del Conservatorio de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario