8 nov 2020

Sin galgos de competición


Sin galgos de competición

La Federación de galgos de
 Castilla y León suspende sus
 fases previas clasificatorias
 para el nacional por el Covid y 
por la escasez de liebres

La junta directiva de la Federación de galgos de Castilla y León tomó el pasado lunes una decisión inusitada en la historia de la entidad federativa de suspender las fases previas clasificatorias para que los galgos de Castilla y León puedan participar en la edición 83º edición del Campeonato de España Galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey que en principio tendrá que celebrarse en enero de 2021 en un lugar aún por determinar.

La decisión se tomó por absoluta mayoría y por dos razones fundamentales, según señaló a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el presidente de la Federación David Jiménez. “Primero y tal y como hemos apuntado en una nota de prensa federativa, por culpa la pandemia de COVID-19 que sufre nuestro país y en especial nuestra Comunidad. Sin duda éste es el factor determinante para que nuestra junta directiva haya tomado la decisión inamovible. Entendemos que la vida de las personas está por encima de toda competición o evento deportivo y a pesar de que el mismo BOCYL declaró este miércoles a la caza como una de las actividades permitidas en estos días, preferimos ser cautos, realistas y consecuentes con nuestros actos. Competir, supondría inevitablemente, poner en riesgo a nuestros cargos técnicos y nuestros deportistas, que deberían desplazarse a poblaciones con circunstancias muy concretas de confinamiento o de índice de la pandemia.” Recordaba el presidente.

Asimismo a nadie se le escapa que la otra razón es por la escasez de liebres que se están viendo esta temporada en los cotos de la Comunidad, de hecho algunos de los más significativos en liebres de Castilla y León han adelantado el cierre y ya no cazar con galgos porque las rabonas siguen sucumbiendo ante de la mixomatosis. Cotos como Madrigal de las Altas Torres, Lomoviejo, Carpio, Muriel, Rubi, San Vicente, Ataquines, Gomeznarro, etc., algunos de ellos como Madrigal o Ataquines, sedes en su día de campeonatos de España de galgos han dejado de correr a las liebres por la escasez de ejemplares existentes en estos lugares.


 “La disminución de la densidad de liebres en nuestra Comunidad, fruto del virus de la mixomatosis que sufre el lepórido en todo el campo galguero, y en especial en los acotados que se han mostrado más colaboradores de forma voluntaria con la federación en los últimos años nos ha llevado a tomar esta decisión. Las densidades están siendo aún peores de lo esperado y la mixomatosis no deja de avanzar de forma implacable en muchos cotos.

Muchos de ellos ya han decidido cerrar y proteger a las pocas liebres que la enfermedad ha dado tregua y que pueden ser el reservorio de cara a un futuro próximo.” Apunta el presidente David Jiménez..

De este modo la Federación de Galgos Castilla y León toma esta decisión que va a suponer que en el próximo campeonato de España no haya representación regional al no celebrarse y haber sido suspendidas todas las fases clasificatorias en nuestra región.

“Desconocemos si alguna otra comunidad galguera va a tomar la misma decisión que nosotros, pero la nuestra ya está tomada y después de que los cuatro últimos años los galgos de Castilla y León se proclamaron campeones de España, con Faruk de la Tata, Malú de Villadiezma, Pelaya de Safesa, y Liosa de Clemente, este año el nacional, que yo creo que si se va a disputar aunque no está aún decidido dónde va a ser, no va a tener representación regional. En breve o cuando nos deje la pandemia pretendemos mantener una reunión de la junta directiva de la Federación de forma presencial para para valorar el importe económico exacto que se devolverá a cada club al no haberse iniciado la competición. Si no pudiéramos hacer esta reunión de forma presencial buscaríamos el medio para hacer llegar cuanto antes lo correspondiente a cada entidad deportiva. Desde esta Federación y como destacamos en nuestra nota federativa, deseamos toda la suerte del mundo al resto de territoriales que han decidido seguir hacia adelante con las carreras de liebres

y galgos, con el deseo de que lleguen hasta el final y que tanto las liebres como el Covid-19 les den una tregua para disfrutar de esta magnífica afición.” Concluyó el presidente de la territorial.

LA VOZ DEL MONTE: Carrera que no da el galgo, en el cuerpo la lleva...¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario