Nido 1

Nido 3

19 sept 2020

Madrigal estrena su BIC

 

Madrigal de las Altas Torres, estrena el título de BIC tras 57 años de espera

Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 18 sep (EFE).- La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres (1.440 habitantes) ha estrenado oficialmente este viernes el título de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, tras 57 años de espera para esta villa que vio nacer a Isabel la Católica.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha asistido a un acto en el que la alcaldesa madrigaleña, Ana Isabel Zurdo, ha hecho referencia a esta circunstancia, señalando que “la cuna de la reina más importante de España, conserva actualmente buena parte del patrimonio que Isabel la Católica conoció de niña”.

Y así es, salvo alguna parte del patrimonio que se ha perdido, como determinados aspectos del Convento Agustino de Extramuros, donde murió en 1521 Fray Luis de León, o algunos lienzos de la muralla mudéjar que ahora pueden verse solo en fotos, según ha lamentado la regidora.

“A todos los madrigaleños y amantes de la cultura nos duele en el alma la riqueza patrimonial perdida”, ha incidido Zurdo, antes de añadir: “Estamos aquí para que esto jamás vuelva a suceder, mejorando y mimando este legado de la historia de todos”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que se trata de un patrimonio que “no solo es de Madrigal, sino de La Moraña, de Ávila, de Castilla y León, de España y de la comunidad hispana de nacionales”, dada la vinculación de la villa con aquel continente, gracia a figuras como Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán (México), donde era conocido como “Tata Vasco”.

En su intervención, Ana Isabel Zurdo ha hecho alusión a los 57 años de espera como “toda una vida” para obtener este reconocimiento que “por fin pone remedio a esa anomalía y que hace justicia”.

Tras señalar que la obtención de este reconocimiento “no es el final del camino, sino el principio”, la regidora ha sostenido que se trata de “una herramienta para usarse, no un título de adorno o una frase bonita en el cartel de la carretera”.

Por su parte, del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. ha definido la jornada como “un día de fiesta” para Madrigal de las Altas Torres, que obtiene así este “reconocimiento formal” como “uno de los conjuntos históricos más singulares de Castilla y León, por su historia y por su patrimonio”.

En este contexto, Ortega ha elogiado la tarea realizada en esta villa morañega para conservar durante varios siglos estos bienes que a su juicio “constituyen un inestimable documento histórico, reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo” al que ha invitado a “implicarse” en la conservación de sus bienes.

Al respecto, ha destacado la inversión de 1,3 millones realizado por la Junta desde 2003, así como la implicación de los distintos agentes sociales de la localidad, entre los que ha citado al Ayuntamiento, a la Asociación de Amigos de Madrigal, a la Diócesis y a los vecinos.

En este acto, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y de varios alcaldes de municipios históricos de la Comunidad, Javier Ortega ha expresado su deseo de que esta declaración “promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial de Madrigal” y “aumente, aún más, su atractivo turístico y desarrollo económico”.

Respecto a los 76 expedientes que aún se encuentran pendientes de resolver, el consejero de Cultura y Turismo se ha comprometido a avanzar en su resolución, como ha sucedido con el de Madrigal de las Altas Torres.

Entre los numerosos atractivos de la villa abulense figuran las murallas mudéjares (s. XII-XIII), dentro de la cuales existe un entramado de casas palaciegas y de casonas de labranza, cuyo perímetro es similar al de la muralla de Ávila.

En el interior del recinto amurallado se encuentran la Casa Natal de Isabel la Católica o Palacio de Juan II (XV), la iglesia de San Nicolás de Bari (XIII-XIV), donde se casaron los padres de la reina católica y en cuya pila bautismal fue bautizada, o la iglesia románica de Santa María del Castillo.

A todo ello se suma el Real Hospital de la Purísima Concepción (XV) o el Convento Agustino de Extramuros, donde murió en 1591 Fray Luis de León, uno de los numerosos personajes vinculados a esta localidad situada a 80 kilómetros al norte de Ávila.

Junto a Fray Luis de León e Isabel la Católica y sus padres, Juan II e Isabel de Portugal, también sobresalen figuras como el teólogo y humanista Alonso Fernández de Ribera, apodado “El Tostado”, o Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán (Máxico), donde se le conocía por su protección a los indígenas Purépecha como “Tata Vasco”.EFE

Fuente: La Vanguardia (18-09-2020)
Enlace: Madrigal de las Altas Torres, estrena el título de BIC tras 57 años de espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario