Nido 1

Nido 3

23 ago 2020

Vasco de Quiroga

 

arzo tata 2208Por lo pronto, la presentación de la causa lleva dos etapas aprobadas en el Vaticano, y Monseñor Carlos Garfias confía en el veredicto favorable del Papa y los cardenales para marzo próximo

 

 

La Arquidiócesis de Morelia espera la pronta canonización de Don Vasco de Quiroga y hace votos para que en Marzo próximo el Papa Francisco lo declare beato, primero, y santo después. La presentación de la causa ya pasó dos pruebas bajo la revisión de los historiadores y los teólogos en el Vaticano por unanimidad de votos a favor, y ahora está siendo sometida a la determinación de los obispos y cardenales con el Santo Padre para que sea declarado en primera instancia venerable.

Así lo dijo este Sábado el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, en encuentro virtual con los medios de comunicación, en que convocó a la feligresía a ser promotores de la justicia social y constructores de la paz siguiendo el ejemplo de quien fué el gran primer obispo de esta Diócesis.

Son dos milagros los presentados en la integración del expediente ante la cúpula eclesial, que obró Don Vasco de Quiroga, en categoría de presuntos que no detalló cuales fueron, pero refirió que si se logra atribuírsele será declarado beato, y de comprobarse su intercesión en el segundo presunto milagro será, entonces, santo de acuerdo a como lo establece la Coordinación para la Causa de los Santos.

Es así, expuso, Monseñor Garfias Merlos, que por lo pronto es en Marzo del 2021 en que si pasa la prueba de venerable, dependerá su santificación del resto del proceso que puede durar meses después porque se sujetará a estudios exhaustivos y posteriormente a la emisión de los votos requeridos en el Tribunal Eclesial.

A su vez y al respecto, el padre Abraham Díaz, quien conoce del proceso de canonización de Don Vasco de Quiroga iniciado en Roma desde el arzobispado del cardenal Alberto Suárez Inda, y en el cual ha participado, definió que ha ido rápido el proceso tras pasar el filtro de la historicidad en que se revisó que sí existió el promovido en tiempo y lugar: "se pasó muy bien" esa etapa gracias al Tribunal que se constituyó en la Arquidiócesis para la causa, y habiendo pasado después la prueba ante 9 teólogos durante seis meses en que votaron a favor todos ellos.

No ha habido alguna situación complicada, dijo, por ello esperan que los cardenales y obispos de El Vaticano den su voto a favor y aporten para que el Sumo Pontífice declare a Don Vasco como venerable en Marzo.

Como laico pero sobre todo como obispo es como tuvo gran influencia y reconocida labor el obispo, por lo que se confía en que pueda ser santificado y estar en los altares "como un santo que es actual su pensamiento, su obra y su persona aquí entre nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario