28 ago 2020

Tras la vida “secreta” del aguilucho pálido en Cantabria

 

Tras la vida “secreta” del aguilucho pálido en Cantabria

En España la población reproductora de aguilucho pálido ha sufrido un declive de cerca del 50% en la última década. En Cantabria, aunque su situación es estable, su población apenas alcanza la treintena de parejas
Tiempo de lectura: 4 min

SEO/BirdLife marca por primera vez en Cantabria un aguilucho pálido con emisores GPS-GSM con el fin de estudiar y seguir sus rutas en Cantabria. Se trata de una de las rapaces más escasas y amenazadas de la región, y su marcaje se ha llevado a cabo dentro del programa Migra de la organización, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España desde 2011.

Aguilucho pálido

La rapaz se distribuye fundamentalmente por los cordales de las sierras más elevadas de la cordillera cantábrica. Tiene la particularidad de que hace su nido en el suelo, concretamente en zonas de matorral de montaña, donde captura pequeñas aves y micromamíferos como topillos o ratones.

Aunque las zonas de matorral de montaña en Cantabria son muy abundantes, los aguiluchos pálidos seleccionan sólo áreas con una extensión y cobertura concreta. La especie está calificada como “vulnerable” en el Catálogo regional de especies amenazadas y su hábitat es muy vulnerable a los incendios, desbroces o la instalación de parques eólicos.

SEGUIMIENTO DE SUS RUTAS Y MOVIMIENTOS

A mediados de julio se colocó un trasmisor a una hembra de aguilucho pálido en la comarca de Valdeolea en el sur de Cantabria. El marcaje se ha realizado dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, y ha contado con la colaboración de los agentes de medio natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

El objetivo no es sólo conocer la ruta migratoria, sino también la selección de hábitat de estas aves para poder conocer y conservar a los aguiluchos eficazmente.

Desde su marcaje el 16 de julio en Valdeolea, el ave permaneció en su territorio de nidificación hasta el 6 de agosto, momento en el que emprendió su viaje hasta una zona de páramos cerealistas al sur de León con un viaje de ida y vuelta hasta Palencia.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, “las poblaciones de aguilucho pálido de Cantabria se encuentran en zonas de montaña alejadas de la gente y en buen estado de conservación y han desaparecido en los últimos años de las zonas costeras”.

“Hoy en día sus amenazas son los incendios recurrentes y la instalación de parques eólicos, que se proyectan en las zonas donde habita esta rapaz. Conocer con precisión su ecología nos ayudará a reducir el impacto de estas amenazas” concluye González.

PROGRAMA MIGRA

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Colocación de un emisor a un águila calzada dentro del programa Migra

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.151 aves marcadas de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 692 aves de 32 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Además, el desarrollo del mismo ha sido posible gracias a la colaboración de más de 350 colaboradores, 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, durante estos años.

En el trabajo de este año ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas, con la complicación añadida por la situación de pandemia mundial por el Covid-19. Más de 100 de ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales y técnicos de la administración han ayudado en el control y búsqueda de los ejemplares en la naturaleza, y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en la captura y marcaje de las aves.

En 2020 SEO/BirdLife ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la organización inglesa National England, el Grupo SaBio del IREC, el Gobierno del País Vasco, el LIFE EuroKite y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que apoyan el programa Migra y cooperan con SEO/BirdLife en el marcaje de aves con emisores.

“Las aves migratorias no conocen fronteras, y por ellos su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras”, resalta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra. Solo la estrecha colaboración de tantas organizaciones y expertos en aves hace posible el éxito del programa Migra, pues es posible trabajar en áreas geográficas muy distantes y con especies diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario