Nido 1

Nido 3

19 ago 2020

El delegado territorial de la Junta explica que los positivos y los contactos están en una vivienda en el municipio de la Moraña.

 

Vigilancia para el confinamiento covid en Madrigal

B.M
 - 

El delegado territorial de la Junta explica que los positivos y los contactos están en una vivienda en el municipio de la Moraña. La situación en la provincia «está controlada», afirma

Vigilancia para el confinamiento covid en Madrigal - Foto: David Castro

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, asegura que ha pedido ratificación judicial para la cooperación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el seguimiento del confinamiento que se está llevando a cabo en Madrigal de las Altas Torres donde se vigila un brote de coronavirus con 16 positivos entre peones agrícolas y 26 personas en estudio de contactos.
Según explica el representante regional se trata de un «brote que tiene origen en una provincia limítrofe (se refiere a Valladolid) y que se atribuye a la zona básica de salud de Madrigal por estar actualmente confinadas las personas que han dado positivo y los contactos estrechos en una vivienda titularidad de la empresa para la que prestaban servicios estos trabajadores en el municipio de Madrigal». Se trata, señala, de temporeros de origen extranjero «que vienen y que en muchas ocasiones trabajan en varias explotaciones a la vez. El caso se ha detectado fuera de la provincia pero al estar confinados en una vivienda propiedad de la empresa en la provincia de Ávila ya se trata de un caso de Ávila, de la zona básica de salud de Madrigal y se hace el seguimiento por parte del centro de salud de Madrigal» con «personas que vienen a trabajar de fuera de España a España».
Señala que la situación se ha puesto en conocimiento de la alcaldesa de Madrigal y también se ha pedido  «la colaboración de la fuerza pública a través de la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno para que el confinamiento sea efectivo». Pero esto no quiere decir, y lo quiso dejar claro, que se ponga en duda «la responsabilidad de las personas que están siendo sometidas a pruebas y aquellas que han dado positivo» aunque sí se considera conveniente mantener todos los esfuerzos necesarios para «contener el virus y que ese confinamiento que se pauta por parte de los profesionales sanitarios se lleve a efecto con todo rigor». De ahí precisamente que en la mañana de ayer firmara la resolución para la petición de esa ratificación a los juzgados para que las fuerzas de seguridad vigilen el confinamiento, lo que se puede hacer como autoridad sanitaria.
El representante de la Junta de Castilla y León también aseguró que en Ávila, a pesar de que hay casos, «la situación hoy por hoy está controlada».
En todo caso, el brote que se sigue desde Madrigal está «acotado» y no tiene ninguna ramificación ni más contactos., señala. Eso sí, el hecho de que se den a conocer estos brotes considera Hernández Herrero que es sinónimo de que se están haciendo pruebas, con la vigilancia epidemiológica correspondiente para la que se cuenta, recordó, con un número de rastreadores muy superior al pautado por el Ministerio de Sanidad, «que están haciendo una magnífica labor». Por ello, junto a los llamamientos que se hacen  a la prudencia, a la disciplina y a la responsabilidad individual, «también está la confianza en el sistema sanitario», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario