Nido 1

Nido 3

9 jul 2020

Ya se retiró la estatua de Isabel y Colón

Estatua de Cristóbal Colón e Isabel La Católica es removida del capitolio de California

  • Las protestas contra el racismo han tumbado diversos monumentos en EU


Colon-estatua.JPG Foto: Reuters
Hoy se removió una estatua de Cristóbal Colón, junto con la reina Isabel "La Católica", del capitolio californiano en Sacramento.
La estatura representa a Colón pidiendo el favor de la reina para realizar su viaje a las indias, lo que terminaría en el descubrimiento de América. Un hecho cuestionado como el detonador de la conquista que vendría más tarde al nuevo continente en el que indígenas fueron masacrados y sometidos.


No podemos corregir los errores de nuestro pasado, pero podemos reconocerlos y comprometernos a construir un futuro más equitativo y justo para todos. Este movimiento es simbólico, pero un reconocimiento importante de esa promesa.

La remoción por parte de lasa autoridades, tuvo el apoyo del gobernador de de California Gavin Newsom: "No podemos corregir los errores de nuestro pasado, pero podemos reconocerlos y comprometernos a construir un futuro más equitativo y justo para todo. La acción es simbólica, pero un reconocimiento importante de esa promesa".
Se trata del monumento a Colón más reciente en ser removido en Estados Unidos tras olas de protestas que desató la muerte de George Floyd, un hombre de color que fue asfixiado por la rodilla de un policía blanco en Minneapolis; apenas el fin de semana manifestantes tiraron una estatua de Colón al puerto de Baltimore.
De cualquier forma los días de estatua estaba contados, ya que legisladores habían aprobado retirarla del capitolio de California, ubicado en Sacramento, "considerando el impacto mortal que tuvo su llegada a este hemisferio en las poblaciones indígenas", de acuerdo con un comunicado conjunto del presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendon, el presidente de la Comisión de Reglas de la Asamblea, Ken Cooley y la presidenta pro tempore del Senado, Toni Atkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario