Nido 1

Nido 3

11 jul 2020

Madrigal de las Altas Torres: Un faro mudéjar en la llanura infinita de la Moraña

Madrigal de las Altas Torres: Un faro mudéjar en la llanura infinita de la Moraña

Cuna de Isabel I, Madrigal de las Altas Torres forma un rico conjunto artístico, presidido por la torre de San Nicolás de Bari

Muralla de Madrigal de las Altas Torres y, al fodo, iglesia de San Nicolás./
Muralla de Madrigal de las Altas Torres y, al fodo, iglesia de San Nicolás.
EL NORTE
Altas torres. Altos linajes. Mirador sobre la comarca histórica y cerealista de la Moraña, ésta es una de las grandes villas patrimoniales de Castilla. Muralla, palacios, hospitales y conventos donde vivieron su esplendor personajes como Vasco de Quiroga o Fray Luis de León. Y sobre todos ellos la reina Isabel I de Castilla, que nació aquí en el año 1451. Y que lo sigue llenando todo en Madrigal, con su 'Y' mayestática.
Convento agustino de Extramuros.
Convento agustino de Extramuros.
La Puerta de Cantalapiedra es un poema mudéjar. Un emblema del señorío de Madrigal y del sentido de su muralla: defensa y empaque monumental, con sus lienzos y sus elegantes torres albarranas, que se vuelven de oro en el atardecer. Y con sus otras puertas, que merece la pena recorrer cerrando el perímetro de la villa: la de Peñaranda o San Hilario, la de Medina y la de Arévalo. A resguardo de esta última se encuentra el Palacio de Juan II, que lleva el nombre del padre de la reina Isabel, y que fue cedido a las monjas agustinas por el nieto de la reina Católica, el césar Carlos. Palacio y monasterio, tan bella es su factura arquitectónica como ricas las joyas que guarda en su interior.

Señorío de reinas

Desde que Fernando IV otorgó a su madre, María de Molina, el señorío de Madrigal, las reinas de Castilla, especialmente las de la dinastía Trastámara, han sido por herencia señoras de esta villa.Un abolengo que se nota en muchas cosas, como por ejemplo en las casas señoriales de Soto de Vergara, Ruiz de Medina, Fernández de la Mela, Roldán, Samaniego o Luengo. O en el porte y la envergadura del Real Hospital de la Purísima Concepción, que actualmente alberga la oficina de Turismo y el museo del Tata Vasco.
Bodega de los Frailes. Bodega de los Frailes.
Y de entre las altas torres de Madrigal, sin duda la más alta es la de San Nicolás de Bari, la reina de todas las torres mudéjares de la comarca. El faro de la Moraña, que llama la atención sobre un templo de riquezas innumerables donde fue ordenado sacerdote Alonso de Madrigal, El Tostado; donde se casaron Juan II de Castilla e Isabel de Portugal... y donde se bautizó a la reina Isabel. Casi frente con frente se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, en la acrópolis de la villa, fielmente custodiada por la olma varias veces centenaria de Madrigal. Y al lado de las Paneras. Y a unos cuantos metros, saliendo por la Puerta de Peñaranda, el convento de Extramuros, cátedra y último refugio de Fray Luis. Y si quedara tiempo, aún sería posible visitar la Bodega de los Frailes, donde se evoca la antigüedad y el renombre de los verdejos madrigaleños, así como el Ayuntamiento, la Cárcel o la Fuente de los Caños. Un auténtico viaje patrimonial a través del tiempo.
Los restos del convento agustino de Extramuros recuerdan la cátedra de Fray Luis de León

Qué visitar

Patrimonio:
Palacio de Juan II, donde nació Isabel la Católica. San Nicolás de Bari, joya del románico mudéjar.Contacto. Turismo: 661502613 /920320699 / 001. ayuntamientodemadrigal@aytomadrigal.es
De interés:
La ruta de Isabel la Católica, que recorre buena parte de la villa. ofrece una espléndida oportunidad para descubrir los tesoros de Madrigal.


https://www.elnortedecastilla.es/avila/madrigal-altas-torres-20200710235159-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario