Castilla y León acapara el 30% del patrimonio en peligro

Castilla y León acapara el 30% del patrimonio en peligro

La última incorporación a la Lista Roja de Hispania Nostra es el Castillo de Carpio-Bernardo en Salamanca por su «grave abandono»

«Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos». En esta cita del escritor británico John Ruskin, se basa la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que busca  dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.
La Lista roja es un proyecto nacido en 2007 que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que están en riesgo de «desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».
La importancia histórica y arquitectónica es uno de los criterios que sigue Hispania Nostra para incluir un monumento en la Lista, además del estado en que se encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, «considerando no solo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue». 

Mapa de Castilla y León de la Lista Roja del Patrimonio.- E. M.Este catálogo se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, a partir de informaciones provenientes  de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.
Un total de 970 monumentos de toda España han visto su nombre en el listado. Aunque no todos permanecen en él, ya que este catálogo contempla la salida de la lista por dos motivos: Desaparición o reducción del riesgo, lo que da lugar a su inscripción en la Lista Verde o destrucción total del  bien patrimonial, lo que da lugar a su inscripción en la Lista Negra. En la actualidad, en el conjunto español las fichas en activo de las lista roja contempla 795 monumentos, mientras que las lista verde tiene 167 y la lista negra 8.  
«Que Castilla y León tenga más monumentos en la Lista Roja evidencia que es una región llena de Patrimonio», afirman desde la asociación. Y es que la Comunidad  reúne casi el 30% del total de edificios históricos inscritos en este registro y, por tanto, en riesgo de desaparición. 
En la actualidad un total de 289 bienes de la Comunidad han entrado en este listado. De estos, 234 fichas están en activo, es decir, continúan en la lista roja por el peligro de desaparición o alteración de sus valores. Otros 53 han pasado a formar parte de la Lista Verde, mientras que dos elementos culturales pasaron a la Lista Negra. 
Este año han entrado al catálogo un total de siete ‘joyas’ de la Comunidad. El Castillo de Carpio-Bernardo es la última incorporación castellano y leonesa a este listado. Situado en el municipio salmantino de Villagonzalo de Tormes, fue incluido el pasado 8 de julio por su «grave deterioro por abandono y circulación de vehículos en sus ruinas». Se trata de una fortaleza de planta rectangular, flanqueada por torres. Dispone de un foso alrededor de la misma y de un aljibe, a día de hoy aún al aire libre, que se encuentra recubierto con pintura a la almagra y presenta abundantes grafitos medievales en su interior. 
El informe de la Lista Roja para su inclusión revela que el castillo se encuentra en «estado de ruina». Los muros de la fortificación  presentan «múltiples grietas y desprendimientos de sillarejos, a causa del desnivel del elevado terreno sobre el que se encuentra». Además, «los continuos usos como pista de motocross y de quads, aprovechando el montículo de los restos como pista y plataforma de saltos, han provocado desprendimientos de sillarejo, así como la excavación de surcos o canales por las zonas por donde transitan los vehículos». 
La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Valdearnedo, en la localidad burgalesa de Valdearnedo (Carcedo de Bureba), fue el primer monumento de la Comunidad en inscribirse en la lista este año. Su posible derrumbe y peligro de expolio de las pocas piezas de valor que le quedan, hizo que este elemento arquitectónico entrara a la lista el día 3 de enero. 
La iglesia, ubicada en el valle de las Navas o paraje de las Torcas, tiene una historia  desconocida; tan solo se sabe que fue construida a mediados del siglo XII, de estilo románico y que sufrió modificaciones y añadidos posteriores, como muestran sus fábricas, arcos y puertas cegados y uniones en muros. 
El 20 de enero entró al catálogo la Iglesia de San Lorenzo Mártir, ubicada en la localidad de Fuenteodra, también en Burgos. Su inclusión a la lista se debe al riesgo de derrumbe que presenta y el deterioro progresivo del templo  que podría generar su «derribo inminente». La iglesia de Fuenteodra es de estilo gótico renacentista, data del siglo XVI y está dedicada a San Lorenzo Mártir. 
La tercera ‘joya’ castellano y leonesa adjuntada al catálogo de Hispania Nostra este año fue la Iglesia de Riolobos, ubicada en la localidad de El Campo de Peñaranda en Salamanca. Este patrimonio religioso fue construido entre los siglos siglo XII y XIII y se añadió al catálogo el 19 febrero. 
A pesar de la sustitución de sus muros antiguos por muros de ladrillo moderno, el edifico se encuentra en peligro de derrumbe. El techo ha desaparecido y, aunque la torre se encuentra en un estado aceptable, no tiene techumbre y en ella anidan parejas de cigüeñas y chovas.
Cinco siglos más joven, la Iglesia de Espino de los Doctores también entró a la lista roja el día 11 de marzo, también, por su peligro de derrumbe. Sobre esta capilla apenas hay documentación histórica y solo se conoce que fue probablemente construida entre los siglos XVIII y XIX.
La iglesia, realizada mayoritariamente en piedra, está ubicada en la localidad salmantina de Espino de los Doctores. El edificio se encuentra en mal estado de conservación, hay varias zonas de la techumbre que están destruidas y presenta un deterioro progresivo en general. 
En la localidad de El Espiñar, en Segovia, se encuentra otro elemento patrimonial, de interés para el municipio, añadido a la Lista Roja el 26 de marzo por su abandono. Se trata del Palacio del Esquileo o Palacio del Marqués de Perales, un edificio construido en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Según Hispania Nostra, se utilizó como casa solariega y esquileo, llegándose a esquilar, en este espacio, 27.363 de las 74.000 ovejas que lo hacían cada año en el pueblo. 
Y el 10 de junio entra a la Lista Roja el Monasterio de Fresdesval  ubicado en el barrio burgalés de Villatoro. El conjunto arquitectónico, situado en una finca que consta de 170 hectáreas, fue incluido al catálogo de Hispania Nostra por su mal estado de conservación. «La mayoría de las cubiertas han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado», asegura la asociación y advierten además que «de no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble podría llegar a derrumbarse, con la consecuente pérdida de su valor arquitectónico».
Estos siete bienes culturales son una pequeña muestra de la grandeza patrimonial e histórica que guardan las tierras castellano y leonesas. Desde la creación de este catálogo en 2007, un total de 289 monumentos han entrado a ese listado con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio y a su puesta en valor, además fomentar la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.

León

Es la provincia de Castilla y León con más edificios apuntados en la Lista Roja del Patrimonio, con un total de 50 monumentos. La última incorporación fue el Poblado Minero de Peña del Eso, incluido el 29 de mazo del 2019 por su estado en ruina y a pérdida de unos de los pocos poblados mineros y arquitectura industrial de la provincia. 
De estas 50 piezas patrimoniales, siete han salido de la lista y han sido incluidas en la Lista Verde al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Así, los Canales romanos de La Cabrera, ubicados en las comarcas de La Cabrera y El Bierzo, fue incluido a la Lista Roja el 25 de abril del 2014 por la pérdida de tramos por desprendimientos, maleza, canteras y escombreras de pizarra, basura, además de repoblaciones y pistas forestales. Fue retirada de la Lista Roja y se anotó en la Lista Verde el 25 de julio del mismo año. Durante más de 7 años, los Amigos del Patrimonio Cultural de León ProMonumenta, realizaron la limpieza de multitud de tramos en la zona de Llamas de Cabrera, incluso descubrieron una gran mina. Ahora se encuentra en la sección de Patrimonio restaurado o en restauración.
Otros enclaves que pasaron del ‘rojo’ al ‘verde’ fueron la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún, la Ermita de San Antonio Abad de Villalquite, el Castillo-Palacio de los Quiñones en Villanueva de Jamuz, el Monasterio de San Pedro de Montes en Montes de Valdueza, el Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce  y el Palacio del Conde Luna en León capital. En esta última se han realizado obras de restauración y ha abierto al público.

Burgos

Esta provincia se posiciona como la segunda con más enclaves pendientes de restauración. Un total de 40 monumentos han sido incluidos en el catálogo y concentra el mayor número de edificios que han pasado a ‘verde’, con nueve bienes restaurados.  Estos son la Portada y restos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana, en Burgos capital; la Iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino; la Iglesia de San Clemente en Huidobro; el Castillo de Santa Gadea del Cid; la Ermita de Castrorrubio o de San Martín en Sandoval de la Reina; el Monasterio de Santa María de Rioseco; la Iglesia de San Pedro Apóstol en Albacastro; la Iglesia de San Cosme y San Damián de Encío y el Monasterio de San Antón en Castrojeriz.

Soria

Concentra un total de 39 elementos patrimoniales que han estado en ‘rojo’. De este total, ocho han pasado a ‘verde’ al desaparecer el riesgo que presentaban. En este caso han sido el Monasterio Cisterciense de Cántabos en Fuentelmonge; la Iglesia de San Pedro Apóstol en Paones; el Castillo de Ucero, la Ermita de Ntra. Sra. de la Calzada, en Brías; el Puente de Andaluz en Andaluz; el Yacimiento de Tiermes, en Montejo de Tiermes; el Castillo de Osma, en el Burgo de Osma y la Ermita románica de San Juan Bautista en la localidad de Catalañazor.

Palencia

Esta provincia tiene 38 bienes patrimoniales en riesgo, de los cuales ocho han pasado al ‘verde’ al ser restaurados, mientras que uno ha pasado a la Lista Negra. Este último hace referencia al Monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas. Este edificio religioso del siglo XIII, ubicado en Lédigos de la Cueza, fue retirado de la Lista Roja en diciembre de 2007, al ser derribado por la propiedad particular en 2006.
El resto de enclaves que pasaron a ‘verde’ fueron el Cristo del Otero, en Palencia capital; la Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda; la Iglesia de San Pedro, en Becerril de Campos; el Yacimiento de Monte Bernorio en Villarén de Valdivia; la Iglesia de San Juan Bautista, en  Respenda de Aguilar; el  Puerto fluvial de Alar del Rey; el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en la localidad de Ribas de Campos y el Monasterio de San Pelayo del Cerrato en  la localidad de Cevico Navero.

Zamora

De los 29 edificios patrimoniales en riesgo que concentra la provincia de Zamora, seis se han restaurado y han pasado a formar parte de la Lista Verde. Estos son el Puente Mayor de Toro; el Alcázar de Toro; la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete en Belver de los Montes; la Iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos, la Puerta de San Andrés o Puerta de la Villa, en Villalpando y la Iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos.

Valladolid

La provincia vallisoletana acumula un total de 27 ‘joyas’ que han visto su nombre en el catálogo de Hispania Nostra, aunque siete de ellas han sido retiradas tras ser restauradas. Estas son el Palacio fortificado de los Zúñiga en Curiel de Duero; la Tumba megalítica de Los Zumacales en Simancas, el Monasterio de Santa María de Palazuelos en Corcos del Valle; la Iglesia de Santa María del Templo de Villalba de los Alcores; el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla en Cogeces del Monte; el Castillo de San Pedro de Latarce y el Castillo de Mota del Marqués, en la localidad que le da nombre.

Salamanca

Alberga 27 edificios históricos inscritos en el listado rojo, de los cuales solo dos han sido restaurados y han pasado a formar parte de la Lista Verde. Uno de ellos fue la Iglesia de San Martín de Tours en Salamanca capital, restaurara dentro del Plan Romántico Atlántico, que permitió recupar el acceso por la puerta norte  y solventar los problemas de la bóveda interior, además de arreglos en la iluminación. En la actualidad está abierto al público y se realizan jornadas culturales con visitas guiadas, conciertos, etc. El otro es el Real Fuerte de la Concepción en la localidad de Aldea del Obispo, uno de los «escasos ejemplos de fortificación en forma de estrella que existen en España».
Fue inscrito en la lista roja por desmoronamientos por las inclemencias y la maleza, y ha sido totalmente rehabilitado reconvertido en hotel.

Segovia

La Lista Roja del Patrimonio tiene apuntadas un total de 21 piezas arquitectónicas ubicadas en Segovia. Solo dos edificios de este listado han pasado a ‘verde’ tras su rehabilitación. Se trata de la Ermita románica de San Miguel en Sacramenia y el Monasterio de Santa María de la Sierra, en la localidad de Collado Hermoso. Esta última entró al catálogo ‘rojo’ de Hispania Nostra en diciembre del año 2007 y tras la aprobación de un proyecto que permitió consolidar las ruinas de la planta y recuperar las naves de la iglesia, pasó ‘verde’.  
En sus inmediaciones se construyó un nuevo edificio destinado a actividades culturales y a un taller de tejeduría, además de un Jardín Botánico dedicado a plantas para teñir. Por ello el jurado de Hispania Nostra le otorgó el Premio a las Buenas Prácticas del Patrimonio en la «Categoría 2. Ex aequo», ya que se rescató «un bien cultural inmueble, se mejoró el entorno rural y se recuperó una herencia cultural como son los usos textiles y tintóreos, promoviendo la generación de empleo para la población local».

Ávila

Se encuentra en la parte baja de la lista al concentrar solo 18 monumentos en riesgo, aunque alberga también el segundo enclave de la región que ha pasado a la lista negra. El entorno exterior de las Murallas de Ávila fue incluido en la Lista Roja en mayo del 2008 por el «atroz» impacto visual suponía la construcción del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos entre el lienzo norte de la muralla y el río Adaja, precisamente donde la zona de protección se encontraba más limpia de toda perturbación visual. Finalmente, tras la construcción del centro fue inscrita a la lista negra por «atentado urbanístico». 
Por otro lado, han entrado a la Lista Verde el Puente de Medina y la Iglesia de San Nicolás de Bari, ambas en Arévalo; la Portada del Palacio de Justicia o Arco de Piedra y el Convento Agustino de Extramuros ambos en Madrigal de las Altas Torres. 

Comentarios