22 abr 2020

El Papa pide a los obispos españoles que reactiven la causa de beatificación de Isabel la Católica

La causa, abierta en Valladolid en 1958, llegó a Roma en 1972 y fue paralizada, sine die, en 1991El Papa pide a los obispos españoles que reactiven la causa de beatificación de Isabel la Católica

Isabel la Católia, ¿santa?
Isabel la Católia, ¿santa?

Cañizares, a RD: "Ahora hay una circunstancia muy favorable, y es que las relaciones con el mundo judío, que era uno de los principales obstáculos, son espléndidas en este momento. Dar la nacionalidad española a los sefardíes fue muy importante, una injusticia que se ha reparado"

Hoy se celebra el nacimiento de la reina católica, con varias misas 'confinadas' en distintos lugares de España

"Estoy enfadado con vosotros, con España". "¿Por qué, Santo Padre?". "Porque hay una mujer a la que todavía no habéis hecho santa". "¿Quién, Santidad?". "La reina Isabel". La Conferencia Episcopal española reactivará, a petición del papa Francisco, la causa de beatificación de Isabel la Católica, paralizada desde hace años.
"El Papa nos lo dijo en la última asamblea de la Comisión Pontificia para América Latina", confiesa a RD el cardenal Cañizares, miembro de la citada comisión. En dicha asamblea se trató el tema de la mujer en la Iglesia, y fue cuando Francisco abogó por retomar los trabajos por la reina católica. 
"Espero que pronto podamos ver novedades", sostiene el cardenal de Valencia, que añade que "ahora hay una circunstancia muy favorable, y es que las relaciones con el mundo judío, que era uno de los principales obstáculos, son espléndidas en este momento. Dar la nacionalidad española a los sefardíes fue muy importante, una injusticia que se ha reparado".
Beatificación de Isabel la Católica

Expulsión de los judíos

El proceso de beatificación de Isabel la Católica sufrió una paralización en 1991 (justo antes del V Centenario del Descubrimiento de América), teniendo en la expulsión de los judíos de España su principal razón. En octubre de 2018, pareció reactivarse con la celebración de sendos simposios, en Valladolid y Granada, sobre la figura de la reina, quien junto con su esposo, Fernando el Católico, tuvo un papel esencial en el final de la Reconquista y el Descubrimiento de América. 
Ahora, las palabras del Papa parecen poner velocidad de crucero a una beatificación que sigue siendo polémica, pero que podría darse de la mano de Francisco.
Estatua de Isabel la Católica en Granada

Datos de la causa

La Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, se inició en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.
La Causa concluyó su fase diocesana en 1972 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Después de haber aprobado el examen de los historiadores, con buena nota, aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica, que ha sido pospuesto "para un mayor estudio y reflexión". Si es favorable, su dictamen pasaría a la Congregación de Cardenales y Prelados, que informaría al Papa, para su decisión final, sobre la heroicidad de las virtudes y la declaración oficial de Venerable.
La Causa figura en la página 82 del Index ac Status Causarum (Ciudad del Vaticano, 1988): Elisabeth I, Regina Castellae (Madrigal 1451-Medina del Campo 1504), Vallisoletanum. Decr. S. Scriptis 30 Mar 1974, Deput. Relator. 1985., Post. Anastasio Gutierrez. Prot. 1170. Ach. E 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario