Nido 1

Nido 3

16 feb 2020

Semana de homenajes a Rodríguez Almeida

Semana de homenajes a Rodríguez Almeida

J.M.M.
 - 

Cuando se cumple el cuarto aniversario de su fallecimiento, el Arqueológico de Madrid acoge el día 19 la presentación del diario de sus excavaciones en Gabii y el viernes 21 habrá una doble cita en el Colegio de Arquitectos y en el Episcopio

Semana de homenajes a Rodríguez Almeida
Cuando se aproximan los cuatro años del fallecimiento del profesor Emilio Rodríguez Almeida, efemérides que se conmemora el próximo viernes 21 de febrero, se proyectan una serie de actividades que buscar mantener vivo el recuerdo de uno de los grandes personajes que ha dado esta tierra.
La primera de estas citas tendrá lugar en Madrid, este próximo miércoles, 19 de febrero, con la presentación del diario de las excavaciones del templo de Gabii (Excavación en Gabii. Diario – Taccuino (1965)) que dirigió Emilio Rodríguez Almeida en 1965. La presentación tendrá lugar en el Museo Arqueólogico de Madrid (c/ Serrano, 13) en un acto que dará comienzo a las 19,00 horas con asistencia libre y gratuita. Este diario, que contiene apuntes, dibujos y notas epigráficas que fue tomando Rodríguez Almeida durante los meses que se prolongó su investigación, ha sido publicado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, que también de esta forma ha querido rendir su particular homenaje a Rodríguez Almeida. La edición, de L. García y García, ha sido fruto de una colaboración entre la Editorial CSIC y la editorial Arbor Sapientiae.
Según se recoge en el folleto de presentación del acto que se desarrollará en la Sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional, «la obra representa una prueba de la gran capacidad de Emilio Rodríguez Almeida en diferentes campos de la Arqueología. Además del diario de excavaciones y de las valiosas anotaciones de carácter institucional, fundamentales para conocer el desarrollo de la Arqueología en el CSIC, contiene dibujos realizados con gran habilidad, detalles excepcionales de hallazgos numismáticos y epigráficos, fotografías y dibujos artísticos de extraordinaria factura».
En este acto intervendrán José Ramón Urquijo Goitia, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma; Antonio Pizzo, vicedirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma; Ángel Ventura, profesor titular de la Universidad de Córdoba, y Juan Carlos García Alía, gerente de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
Algunos de estos protagonistas se espera que también estén presentes en la presentación que se va a llevar a cabo de esa publicación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila dos días después, el viernes 21 de febrero, a las 12,30 horas. En dicho acto, se ha anunciado la intervención de Julia Chamorro Capa, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ávila;Antonio Pizzo, vicedirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Juan Carlos García Alía, gerente de la cita institución, y Javier Jiménez Gadea, director del Museo de Ávila. De igual modo, se contará con la participación de Juliana Wilhelmsen, viuda de Emilio Rodríguez Almeida;Laurentino García y García, editor del volumen de la excavación;y José Ramón Urquijo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
Ya por la tarde, y como es tradicional cuando se conmemora el aniversario del fallecimiento del profesor Rodríguez Almeida, se desarrollará el acto ‘Recordando a Rodríguez Almeida en su cuarto aniversario’. Para ello se desarrollará una mesa redonda en la que estarán presentes familiares, amigos y alumnos del arqueólogo. A su vez, para la ocasión, se contará con la intervención especial del arquitecto Arturo Blanco Herrero y Vicente García. La cita será en el Episcopio a las 19,00 horas.
Volviendo a la publicación del diario de excavaciones en Gabii, hay que recordar que ese volumen ya fue presentado en Roma, en la sede de la Escuela Española de Historia y Arqueología, el pasado 10 de diciembre. Con la publicación de este diario desde esa institución quisieron realizar «un homenaje a la figura de este gran estudioso y a su estrecha relación con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma». Además, con ocasión de esa presentación, quisieron lanzar una nueva iniciativa de carácter científico que preveía la celebración de un doble seminario anual dedicado a Emilio Rodríguez Almeida que tendría lugar en el mes de diciembre, en dos sedes difentes: el primero en Roma, en la sede de la EEHAR, para debatir las novedades sobre la topografía romana y, el segundo, en el Museo delle Navi di Pisa, con el objetivo de analizar otro de los temas estudiados por el arqueólogo español, los recipientes de transporte y la epigrafía anforaria y cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario