Nido 1

Nido 3

11 feb 2020

Se dispara la licitación de obra oficial

Se dispara la licitación de obra oficial

I.Camarero Jiménez
 - 

La Cámara de Contratistas de Castilla y León publicó recientemente la estadística y cuantifica para Ávila actuaciones por valor de 83 millones, un 191,8% más que en el mismo periodo de 2018. La de mayor cuantía, el parque de proveedores de Nissan

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ya tiene en mano sus datos de licitación de obra oficial correspondientes al periodo que va de enero a septiembre de 2019 en Castilla y León y por ende, los de Ávila, dado que lo desglosa por provincias. Nos centramos en la provincia abulense para concluir que en los tres primeros trimestres del año la situación ha evolucionado mejor que en el mismo periodo del año anterior, de 2018 hasta el punto de que si entonces la obra pública sumaba los 28,5 millones de euros, según los últimos datos son ahora 83 millones, esto es el incremento es del 191,28%.
Buenas noticias en general que  lo son mejores si tenemos en cuenta que las tres administraciones que están implicadas en estos datos, es decir la Regional, la Estatal y la Local han ido a más. La Administración Central pasa de los 2,1 millones a los 19,4, esto es un 839% más; la Administración Regional evoluciona también y pasa de 16,6 millones a 47,5, un 185% más y por último la Administración Local suma un 64,59% y pasa de los 9,8 millones a los 16,1.
Con estos datos vemos claramente que la administración más inversora en nuestra provincia ha sido la Junta de Castilla y León ya que licitó 57,2 euros de cada 100; seguida de la Administración Central con 23,4 de cada cien y cerrando la lista la Administración Local con 19,4 euros de cada 100.
 Las tornas han cambiado y además lo ha hecho especialmente entre junio y septiembre y es que fue en ese periodo cuando salió a licitación  la obra de mayor cuantía y la que sin duda engrosa esta estadística. Hablamos de los más de 32,4 millones de euros destinados al «edificio para uso industrial y obras de urbanización interior y perimetral en Parque de Proveedores del Sector Automoción del polígono de Las Hervencias». Es la obra más cara de Ávila pero también de las de mayor cuantía en toda la región hasta septiembre  (sólo superada por dos actuaciones fuera de nuestras fronteras).
Por volumen, la segunda actuación más importante hasta septiembre de 2019 corrió a cargo de la Administración Central en Ávila -y además también se ha incorporado al listado en el último trimestre computado por la Cámara de Contratistas-: son casi 16,8 millones de euros destinados a la Ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector AV-02 en la provincia abulense.
Otra obra importante que se incorpora en ese penúltimo trimestre del año es la del Ayuntamiento de Ávila en lo que respecta a la Fase 2 del Polígono Industrial Las Hervencias, que aún está en ejecución por valor de 1,8 millones de euros.
Ya estaban computadas otras actuaciones (en el primer semestre de 2019) muy interesantes en lo económico, tales como los casi 7 millones de euros para las obras y puesta en marcha de colectores y EDAR de Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz (todos ellos del Valle) y Mombeltrán; así como los casi 7,5 millones que la Diputación de Ávila destina a la conservación de carreteras provinciales. Interesante por cuantía y también de nueva incorporación los más de 2,9 millones para la mejora de la plataforma y firme de la carretera AV-500, a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y que es la misma que licita también, por 2,5 millones, el refuerzo y renovación de firme en la CL-605 de Segovia a Zamora pero en el tramo de Villanueva del Aceral a Madrigal de las Altas Torres. 

https://www.diariodeavila.es/Noticia/ZD8751992-B5C2-E095-2E5EA373B4A1BB51/202002/Se-dispara-la-licitacion-de-obra-oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario