1 feb 2020

'Liosa de Clemente' mantiene el mito

'Liosa de Clemente' mantiene el mito

Deportes@diariodeavila.es
 - 

La galga vallisoletana se impone (2-0) al andaluz 'Escorpión de Julio Herrera' y se proclama campeona de España en Madrigal, donde ganan las hembras de color negro

'Liosa de Clemente' mantiene el mito - Foto: jaci navas
Madrigal de las Altas Torres y ‘Liosa de Clemente’ volvieron a consolidar el mito de las ‘negras’ en Madrigal. Siete ediciones del Campeonato de España se han disputado en el corredero de Las Matillas, y seis de ellas las han ganado hembras de capa negra.La última de ellas la vallisoletana ‘Liosa de Clemente’, que se hacía con el triunfo en el 82º Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SMEl Rey en una final que congregó cerca de 14.000 personas para disfrutar de una final en el que la galga castellano y leonesa hizo honor a su padre, ‘Faruq de la Tata’, campeón en Madrigal en 2017. 
Comenzaba la jornada con el reconocimiento veterinario y la posterior puesta en escena ante toda la afición de los dos galgos protagonistas. Collar rojo para ‘Liosa de Clemente’, blanco para ‘Escorpión de Julio Herrera’. Todo estaba dispuesto. Yera a partir de las 11,20 horas cuando la dirección de carreras daba la orden para que la comitiva se pusiera en marcha y los protagonistas se encolleraran en busca de la ansiada rabona. A la izquierda del traillero, ‘Liosa de Clemente’, a la derecha ‘Escorpión de Julio Herrera’. Subía la temperatura pero no saltaban las liebres. Pasados los primeros 45 no se había avistado ninguna liebre. Tras una hora y 30 minutos en traílla se avista la primera liebre en la cama y tras colocarse adecuadamente para que la rabona salga clara y limpia, el juez soltador hace sonar su silbato, lo que supone para el traillero una orden inmediata de liberar a los lebreles y dar por iniciada oficialmente la competición. Tras una carrera de 1’10’’ los tres jueces, por unanimidad, declaran ganadora a la galga negra, ‘Liosa de Clemente’, que sumaba el 1-0.
De nuevo, toca batirse. La tensión se masca en la mano del traillero y en el cerro, donde miles de aficionados esperan expectantes la salida fulgurante de otra de las mejores liebres de España. Tras media hora, María del Carmen García Torés, vocal de la FEG, avista la liebre en la cama y como en la primera del día todo se recoloca para dar ventaja a la liebre. En una carrera igualada de 2’34’’ la hembra se impone al final. Los tres jueces se decantan de nuevo unánimemente por el collarín rojo de ‘Liosa’, dejando la final vista para sentencia. La hembra negra de Matapozuelos acababa de inscribir su nombre, manteniendo el mito de que en Madrigal ganan las hembras de capa negra.
En datos. Se han necesitado un total de 41 liebres para todo el campeonato, lo que supone la tercera mejor estadística de los últimos 10 años, solo superada por Nava del Rey el año pasado (39) y por Madrigal hace dos (34). De esas 41 liebres, 34 carreras han sido válidas y sólo 7 han sido nulas, lo que supone también la tercera mejor estadística de los últimos 10 años y de las mejores de la historia de nuestro deporte.
El sumatorio total de tiempo invertido es de 1 hora 9 minutos y 59 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 42 segundos, lo que supone, a su vez, la tercera mejor media de los últimos 10 años.
La Copa del Rey para ‘Liosa de Clemente’ ha supuesto el décimo sexto Nacional para los galgos castellano y leones. Empezó ganando ‘España I’ en 1943  y continuaron ‘Colina I’ en 1945, ‘Mulata V’ en 1957, ‘Serralla’ en 1960, ‘Portillana’ en 1962, ‘Dalila IX’ en 1971, ‘Lupi’ en 1978, ‘Saeta XXVII’ en 1984, ‘Campanera I’ en 1987, ‘Segura’ en 1996, ‘Yuma’ en 2012, ‘Lagartija de la Maluca’ en 2015, ‘Faruq de la Tata’ en 2017 , ‘Malú de Villadiezma’ en 2018,  ‘Paelaya de Safesa’ en 2019 y ahora con ‘Liosa de Clemente’. Es la primera vez en la historia que una comunidad autónoma gana el Nacional cuatro años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario