Nido 1

Nido 3

2 feb 2020

La galga de Matapozuelos Liosa de Clemente se alza con el Campeonato Nacional

Su aplastante calidad técnica, en el que destacan los pases al contrincante, junto su llegada la liebre que es ya un sello de identidad vallisoletano, han hecho que la galga de Matapozuelos, Liosa de Clemente (Campeona del Grupo I de Castilla y León) se alzará durante la jornada de este sábado con la Copa Su Majestad del Rey del Nacional de Galgos en Campo, que durante todo el mes de enero se ha celebrado en los pagos la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Por segundo año consecutivo, una galga de la provincia demostró que la crianza a la antigua usanza (perseverancia, dedicación y valores tradicionales) es el camino que hay que seguir para cumplir el sueño de cualquier galguero.
Este sábado no solo se ha rendido tributo a los cazadores de toda la vida, sino que también, el esfuerzo de generaciones y generación se han visto recompensados con esta victoria que reafirmó que «estamos haciendo las cosas bien y así deben de seguir haciéndose», como comentaron muchos de los aficionados de la Comarca Tierras de Medina, que un año más celebraron que el premio gordo del Nacional se queda en casa, tal es así que la carpa instalada por la Federación Española de Galgos (FEG) en el coto Las Matillas ha vibrado por los vítores en honor a Liosa.
Los dueños de Escorpión, su contrincante, y Liosa se saludan.
Los dueños de Escorpión, su contrincante, y Liosa se saludan. / P. G.
«Hoy es un día muy importante para la afición galguera de Matapozuelos ya que después de 50 años de tradición, un can del municipio ha conseguido alzarse con la Copa» ha asegurado emocionado el presidente de la Diputación de Valladolid y matapozuelano, Conrado Íscar, que ha recordado que «este es el mejor homenaje que los aficionados a la caza de mi pueblo pueden tener ya que es un reconocimiento a las tradiciones galguera de toda la vida. Su dedicación se ve recompensada y es todo un orgullo y un sueño cumplido».
Este mismo sentimiento es el que los familiares del propietario de Liosa de Clemente han manifestado durante la jornada de este sábado, que han visto cumplido el sueño de ser campeones. «Estamos muy contentos y muy emocionados. Es un sueño hecho realidad» ha asegurado la hermana del propietario de Liosa de Clemente, Elisa Clemente, que sin duda alguna jamás olvidará la jornada de hoy. El broche de oro del día ha llegado, bien entrada la tarde, cuando multitud de vecinos de Matapozuelos celebraron la victoria en la Casa de Cultura de la localidad que celebró como si se tratara del día de la patrona el pódium de Liosa.

Dos de dos

Alrededor de las nueve de la mañana, el mirador de Los Moriscos volvió a ser la sede oficial de multitud de aficionados, -la FEG cifró en más de 14.000 personas la asistencia a esta fase final del Nacional,- que acudieron a ver «las mejores carreras y liebres del panorama nacional». A pesar de que el día amaneció nublado, las precipitaciones en forma de lluvia no se produjeron y el tiempo respetó la gran final. Tras el reconocimiento veterinario, se realizó el tradicional sorteo de la collera y pasadas las once y media de la mañana se dio forma a la última mano de la temporada de caza.
La liebre se hizo esperar y no saltó hasta una hora y media después del primer enganche. La primera carrera ha tenido una duración de un minuto y diez segundos, y a pesar de que Escorpión de Julio Herrera (Campeón del Grupo V de Andalucía) dominó el arranque y los primeros segundos, en el momento que Liosa se metió en carrera, ha hecho gala de su codicia y su de su superioridad técnica. Tras el descanso reglamentario, los atletas entraron en traíllas y alrededor de las dos de la tarde saltó el segundo lebrel de la jornada. Esta carrera, que ha tenido una duración de dos minutos y 34 segundos, ha vuelto a estar dominada por Liosa, que consiguió el consenso unánime de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario