Nido 1

Nido 3

20 ago 2019

La licitación de obra oficial crece un 33,5%

La licitación de obra oficial crece un 33,5% hasta marzo

I.C.J.
 - 

Las administraciones han sacado a concurso obras por 16,6 millones de euros y es la administración local la que atesora mayor volumen con 73,5 euros de cada 100

La licitación de obra oficial crece un 33,5% hasta marzo - Foto: David Castro
La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha hecho públicos los datos provisionalesde licitación de obra pública del primer trimestre del año en curso. Unas cifras que dejan avance en positivo para la provincia de Ávila ya que se incrementa el volumen de obra licitada en un 33,5% respecto al primer trimestre del año anterior. Entonces se cifró en 12,4 millones y los últimos datos son de 16,6 millones de euros.
El incremento mayor se produce desde luego gracias a la administración local  y es que entre enero y marzo de 2018 apenas licitó trabajos por valor de medio millón de euros y ahora lo hace por 12,2 millones lo que quiere decir además que 73,5 de cada 100 euros licitados son suyos.
Dentro de la administración local hay que decir que está el Ayuntamiento de Ávila, los consistorios de la provincia y también la Diputación de Ávila, que engorda la cifra considerablemente puesto que aquí figuran más de siete millones largos destinados a las carreteras de la provincia en esos tres meses. El incremento por tanto de la administración local es del 2.262%.
Camino contrario el que ha andado en este tiempo la Administración Regional con 2,7 millones en este trimestre por los 10,4, esto es retrocede un 73,7%.
Por su parte, la Administración Central también licita ahora más obra, un 9,71% y pasa de 1,5 millones de euros a 1,7.
Por tanto 73,5 euros de cada 100 corresponden a la Administración Local, 16,5 a la regional y 10 a la Administración Central.
La mayor parte de la obra licitada es obra civil con 14,9 millones frente a 1,7.
Las obras de mayor cuantía. Por administraciones, las obras de mayor cuantía en este trimestre han sido las siguientes: e n lo que respecta a la administración local y como apuntábamos hace unas líneas, la conservación de carreteras provinciales perteneciente a la denominada zona 1 de la provincia y por un montante de casi 7,5 millones en números redondos. La fase 2 de la mejora del polígono de Las Hervencias en la capital abulense y licitada por el Ayuntamiento en 1,8 millones también redondeando.
En el caso de la Administración Regional, esto es de la Junta de Castilla y León la obra más cuantiosa pertenece a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y concretamente a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Es el refuerzo y renovación de firme en el tramo abulense de la CL-605 entre Villanueva del Aceral y Madrigal de las Altas Torres entre los puntos 69,000 y 82.260 por más de 2,5 millones de euros.
Por parte de la Administración Central su inversión más cuantiosa en la provincia de Ávila es la de la reparación de daños estructurales y el sistema de contención sobre arroyo del Puerto del Pico en el punto kilométrico 55,3 en la carretera N-502 y que salió a licitación por más de 590.000 euros.
Otra obra destacable cuya licitación pertenece a ese primer trimestre es la de la  mejora y rehabilitación de la plaza Teniente Arévalo con casi 706.500 euros de presupuesto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario