Nido 1

Nido 3

5 ago 2019

Agosto: ocio rural para dar y tomar

Agosto: ocio rural para dar y tomar

M.R
 - 
Agosto: ocio rural para dar y tomar

Madrigal, Las Navas del Marqués y San Pedro del Arroyo acogen hasta este domingo eventos de recreación histórica, pero solo son un ejemplo de la gran cantidad de propuestas lúdicas en nuestros pueblos este mes

Compartir Compartir en Whatsapp
Los gritos de las vendedoras de especias por las calles de Madrigal de las Altas Torres no pasarán desapercibidos en esta mañana de domingo, en la que la música de un pasacalles repleto de túnicas romanas recorrerá San Pedro del Arroyo y los caballeros medievales desfilarán por las calles de Las Navas del Marqués junto a varios malabaristas. Aun siendo de peso, no serán éstas las únicas sorpresas con las que se toparán hoy aquellas personas que se encuentren en alguno de estos tres municipios abulenses. Tampoco serán las únicas localidades en las este fin de semana la actividad sea intensa, frenética incluso. Nada que ver con la paz que reina en nuestros pueblos prácticamente el resto del año.
Con la llegada del mes de agosto, la provincia de Ávila recibe un aluvión de veraneantes dispuestos a disfrutar de todo lo que los pueblos ofrecen en la temporada estival. Y aunque el día a día es en sí mismo un atractivo suficiente a base de reencuentros con familia y amigos, buenos ratos compartidos en torno a unas cañas, regreso a las raíces, cumplimiento con las tradiciones y vivencias al aire libre con más o menos agua, los ayuntamientos suelen afanarse por ofrecer propuestas extraordinarias con las que aumentar las alternativas de ocio disponibles tanto para vecinos como para veraneantes.
Este fin de semana es un buen ejemplo de ello. Esas tres localidades abulenses ofrecen distintos eventos, todos ellos articulados en torno a la recreación histórica, que durante estos días contribuyen a dinamizar sus calles con propuestas lúdicas dirigidas a todos los públicos en las que, por encima de todo, se invita a la participación colectiva y que, de hecho, acaba arrastrando hasta allí incluso a los vecinos y veraneantes de los pueblos del entorno.
En Madrigal de las Altas Torres, sin ir más lejos, llevan ya doce años programando las Jornadas Medievales, siempre coincidiendo con el primer fin de semana de agosto, siempre basadas en la propia Historia de la villa, cuna de Isabel la Católica, articulándose cada año en torno a las figuras de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de la que sería reina de Castilla. De hecho, cada año se rememora un episodio real de la Historia madrigaleña y son los propios vecinos que forman el grupo de teatro Madrigal Medieval quienes se ponen en la piel de los personajes, que en esta ocasión escenificarán la audiencia de la reina Isabel al pueblo. Será a partir de las ocho y media de esta tarde después de que ayer ya hicieran lo propio.
Según nos cuenta la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, los desfiles y el espectáculo nocturno son los eventos que congregran a un mayor número de público de la veintena de actividades que conforman el programa de las XII Jornadas Medievales, que este año tienen un atractivo gastronómico añadido: Las Tapas de la Reina, que propone una ruta por cuatro establecimientos hosteleros de la villa.
Si Madrigal de las Altas Torres recrea el pasado medieval de la villa este fin de semana, San Pedro del Arroyo hace lo propio con su pasado romano, el que representa el yacimiento de época romana de El Vergel, descubierto en la localidad hace algo más de una década y en el que los arqueólogos no han dejado de sorprenderse con la importancia de los hallazgos. Con esa excusa perfecta, vecinos y veraneantes no han dudado en vestirse con las túnicas imperiales y de disfrutar de un evento que se prolonga todo el fin de semana. Hoy por ejemplo habrá degustación gratuita del elixir de Barco, entre otras muchas actividades. Igual que en Madrigal, se ha hecho coincidir el Mercado Romano con una ruta del pincho por los bares de San Pedro del Arroyo.
En Las Navas del Marqués también han tirado de recreación histórica este fin de semana. Casi cuarenta actividades conforman un programa que arrancó el viernes y se prolonga hasta hoy, cuando el cierre lo ponga un desfile de antorchas a partir de las diez y media de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario