Nido 1

Nido 3

6 jun 2019

Ruta Vasco de Quiroga, clave en la relación entre Michoacán y España


Ruta Vasco de Quiroga, clave en la relación entre Michoacán y España

miércoles 5 de junio de 2019 | 7:25 am


Morelia, Michoacán
Madrigal de las Altas Torres, España, desde hace 10 años ha sido un gran aliado en la concepción y consolidación de la Ruta Vasco de Quiroga, producto turístico cultural de Michoacán, aseveró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

En el marco de la Semana Michoacán en España, la funcionaria visitó Madrigal de las Altas Torres, (kilómetro 0 de la Ruta Don Vasco), ahí pudo constatar los avances de lo que será la Huatapera, museo destinado a la vida y obra de Tata Vasco.
Claudia Chávez López destacó que, inicialmente, la Ruta se hizo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ahora a través del Memorándum de entendimiento para la promoción de la actividad turística, suscrito por los dos países en la pasada FITUR.

Enfatizó que la obra de Don Vasco de Quiroga es un “ejemplo de innovación y progreso social, que sigue presente en la devoción y el cariño del pueblo purépecha y en la organización de sus comunidades, además del turismo, en la Ruta que lleva su nombre”, refirió.
Citó además que, como hace 500 años lo hizo Don Vasco de Quiroga, hoy la Ruta está mejorando las condiciones de vida de las comunidades, desde la infraestructura, recuperando la arquitectura autóctona, en beneficio del valor del patrimonio cultural tangible e intangible, y ha creado nuevas oportunidades y oficios, ha hecho viables emprendimientos locales basados en la cocina tradicional y la hospitalidad, empoderando a las mujeres y dando futuro a los jóvenes.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal ponderó el humanismo de las ideas de Don Vasco de Quiroga, al poner en marcha los principios progresistas de la Europa del siglo XVI y la interculturalidad que promueve, en concreto en la fundación del Antiguo Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, entidad educativa donde los jóvenes recibían educación sin distinción de raza o estatus social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario