Nido 1

Nido 3

1 jun 2019

Madrigal, kilómetro 0 de la ruta de Tata Vasco

El antiguo pósito municipal acogerá el Centro de Interpretación

Madrigal, kilómetro 0 de la ruta de Tata Vasco

Futuro centro de interpretación de Vasco de Quiroga en Madrigal.Futuro centro de interpretación de Vasco de Quiroga en Madrigal.

Madrigal de las Altas Torres se convertirá en el kilómetro 0 de la Ruta de Vasco de Quiroga, en la que nació el obispo de Michoacán.

Hasta la localidad natal de la reina Isabel la Católica han viajado, para apoyar el proyecto, la secretaria de  Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras; la secretaria de Turismo del Estado de Michoacán (México), Claudia Chávez López; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; junto al subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral. Todas ellas han acompañado a la alcaldesa en funciones de la localidad, Ana Isabel Zurdo, para mostrar su respaldo a esta iniciativa de la que se beneficiarán los pueblos de la comarca y las provincias más cercanas.
Antes de la recepción en el Consistorio, han visitado el antiguo pósito, un depósito de cereal municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados. Allí estará el futuro Centro de Interpretación del que arrancará la Ruta de don Vasco.
La elección del lugar, ubicado junto a la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, se debe a la cercanía del templo de San Nicolás de Bari, donde está la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco de Quiroga, así como a la proximidad de la estatua que recuerda a quien fue el primer obispo de Michoacán.

Unir dos mundos
La regidora ha mostrado su satisfacción por iniciar este "proyecto ilusionante", que ya lleva "bastantes años en Michoacán (México)". De ahí que haya incidido en el hecho de que la Ruta don Vasco pueda ser "la mejor manera de unir estos dos mundos", a través de la figura "del gran humanista Vasco de Quiroga".

Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de España y el Estado de Michoacán, así como con las aportaciones tanto de la Universidad de Salamanca, como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cuyo origen tuvo que ver Tata Vasco, tal y como era conocido por los indígenas purépechas.



 

Proyecto que “hace comarca”
Ana Isabel Zurdo considera que es un proyecto que "hace comarca" en lo que ha denominado el "triángulo mágico" que comprenderá la ruta: Salamanca, Valladolid y Ávila, así como todos los pueblos de la comarca relacionados con Tata Vaco.

La alcaldesa de la villa ha explicado que cuando descubrieron que en Pátzcuaro ya existía un museo de interpretación sobre Vasco de Quiroga, la vida, la obra y las costumbres de Michoacán, quisieron trasladar a Madrigal de las Altas Torres "ese trocito de Michoacán".

Para ello, las universidades de Salamanca y de Muchoacán "están dispuestas" a aportar su colaboración, mientras que el Centro de Interpretación de Michoacán aportará igualmente una parte de sus fondos, según ha señalado la secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez.

Esta última ha expresado su "ilusión" por visitar la tierra que vio nacer a Vasco de Quiroga, de quien ha destacado la "el gran legado que dejó en las comunidades indígenas, en la cultura purépecha y más allá de todas estas comunidades".

Gran humanista
Tras destacar las acciones de este "gran humanista español", Chávez ha indicado que el centro de interpretación de Michoacán "cuenta toda la ruta turística y cultural de don Vasco de Quiroga", a través de una docena de municipios y 39 comunidades indígenas del estado de Michoacán.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ha expresado a los periodistas el "apoyo" del Gobierno a esta ruta que "ya es una realidad en Michoacán" y que en esta zona de la provincia de Ávila es preciso "estructurar bien con señalética y promoción".

Ante de señalar que se trata de respaldar un "turismo cultural y respetuoso con el medio ambiente", Oliver ha recordado los "valores vigentes hoy en día" que encarnó Vasco de Quiroga: "justicia, igualdad, sostenibilidad, respeto y empoderamiento de la mujer".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha justificado su presencia para "reforzar la importantísima labor de Madrigal, poniendo en valor la historia tan contundente de esta villa", a través de esta iniciativa "importantísima".



https://avilared.com/art/39767/madrigal-kilometro-0-de-la-ruta-de-tata-vasco?fbclid=IwAR1L8Cf2u6Z3qfe6eihRaxXMn0FAPJlSyEunByyRR9N8RTyiWlKw7I1XOw0

No hay comentarios:

Publicar un comentario